Contenido principal Vive Digital
03 de septiembre de 2020

Operadores manifestaron interés en adquirir nuevo espectro para el despliegue 5G en Colombia

A través de estas manifestaciones recibidas, los operadores indicaron cuáles bandas de espectro les interesan, cómo y cuándo sugieren su asignación.

- Por primera vez, se incluye la banda de 3500 MHz, una de las más importantes para el despliegue y desarrollo de 5G en el país, y que permitirá que el sector cuente con mejores condiciones para su desarrollo y competitividad.

- Las frecuencias de espectro radioeléctrico disponibles y en las que los interesados manifestaron su interés para la provisión de servicios móviles terrestres fueron las bandas de 700, 1900, 2500 y 3500 Megahercios (MHz).

Tras consultar con la industria colombiana sobre el interés que pudieran tener en futuros procesos de asignación de permisos de uso del espectro radioeléctrico para el servicio móvil terrestre en las bandas de 700 MHz, 1900 MHz, 2500 MHz y 3500 MHz para el despliegue de la tecnología 5G en Colombia, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las comunicaciones (MinTIC) publica el informe resultado del ejercicio.

El documento que refleja las manifestaciones, presenta las diferentes bandas de frecuencia en las que están interesados los operadores actualmente, el horizonte de tiempo tentativo para su asignación y el interés en asignaciones regionales para la banda de 3500 MHz.

Frente a esto, para la banda de 700 MHz se recibieron manifestaciones de interés por parte de los operadores Comcel, ETB y Partners Telecom Colombia, quienes estarían interesados en una asignación entre los años 2021 y 2022. Para la banda de 2.500 MHz, manifestaron su interés los operadores Comcel, ETB, Partners, Telecom Colombia y Colombia Telecomunicaciones, con interés en una asignación entre los años 2021 y 2022. En la banda de 1.900 MHz solo ETB manifestó interés en la misma.

Finalmente, la banda de 3.500 MHz, habilitadora fundamental para el despliegue comercial de 5G, y sobre la cual nunca se han realizado procesos de asignación, se recibieron manifestaciones de interés por parte de Comcel, EMCALI, ETB, Colombia Telecomunicaciones y Colombia Móvil, quienes estarían interesados en una asignación entre los años 2021 y 2022.

Consulte aquí el informe de manifestaciones de interés para futuros procesos de asignación de espectro IMT

Operadores, 5G en Colombia,
Operadores, 5G en Colombia,
  • Actualizado el: lunes, 07 de septiembre de 2020