Contenido principal Vive Digital
05 de septiembre de 2020

Soracá (Boyacá) y ministra Karen Abudinen festejaron llegada de internet gratuito con la activación de la zona digital

  • La ministra Abudinen se comunicó por Internet con el presidente, Iván Duque, desde uno de los hogares beneficiados del municipio. El jefe de Estado felicitó a la comunidad por la activación de la nueva zona digital y destacó los beneficios que esta trae para el cierre de la brecha digital.
  • “Qué grato es poderme comunicar directamente con una de nuestras familias colombianas de Boyacá que goza hoy de la conectividad. Felicito al pueblo de Socará y los animo a que hagan de las TIC una forma de vida”: Presidente Duque.
  • La ministra Karen Abudinen anunció que 5.000 computadores llegarán a las escuelas del departamento con el apoyo de la gobernación; el inicio de operaciones el Centro de Transformación Empresarial (CTE) de Duitama, y la segunda etapa del programa Hogares Conectados que beneficiará a más de 74 mil familias de estratos 1 y 2.

La ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Karen Abudinen, llegó este sábado en la mañana al municipio de Soracá (Boyacá) con todo un paquete de programas de conectividad, para seguir cerrando la brecha digital en esta región del país.

En compañía del gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, y del alcalde de Soracá, José Misael Neva, la ministra Abudinen activó la Zona Digital 225 del departamento en el parque principal del municipio, donde sus habitantes podrán conectarse gratuitamente a la señal de Internet desde sus dispositivos móviles y realizar consultas en línea,
comunicarse con sus seres queridos, informarse de lo que sucede en su región, entre otras actividades que potencializará la competitividad del municipio.

"Quiero entregarle al municipio, al alcalde y al gobernador esta Zona Digital que es un pasaporte de la conectividad, para que, desde hoy, todos los habitantes de Soracá y Boyacá se monten en el vuelo de las oportunidades, puedan unirse a la revolución del Internet y acceder a la gran oferta que tenemos en MinTIC, con el fin de que puedan
alcanzar sus sueños con más tecnologías", manifestó la ministra Abudinen.

Hasta este sábado, Socará tenía una Zona Digital en la Vereda el Rosal. Ahora, los habitantes de esta parte de Boyacá contarán con dos puntos de conectividad para que su gente pueda aprovechar las ventajas del Internet gratuito a cualquier hora.

"Estamos alegres de lanzar esta Zona Digital, para que más de 5.800 habitantes de Soracá conecten sus sueños y realicen sus actividades de manera virtual", agregó la ministra y explicó que "no se trata de conectar por conectar. Hay personas que no saben qué son las TIC y las tienen cerca: televisores, computadores, tabletas, internet, y
venimos a quedarnos para acompañarlos en el proceso de aprendizaje y buen uso de estas herramientas".

Para ello, la funcionaria entregó a los habitantes los tres números de WhatsApp habilitados por el MinTIC, para que un grupo de expertos contesten a las inquietudes de los colombianos sobre el uso de Internet, el aprovechamiento del uso de las TIC y la oferta de servicios de capacitación que virtual del Gobierno nacional, entre otros temas.
"Todas las preguntas que tengan nos las pueden hacer en la página www.internetparalavida.co, o través de nuestras líneas de WhatsApp 321 476 6914, 301 473 3020, 316 801 0651, porque nuestra meta es que todos los colombianos tengan internet para la vida", dijo la ministra.

Así mismo, Abudinen informó que antes de finalizar el año serán activadas un total de 840 Zonas Digitales Urbanas (ZDU) en 705 municipios de 28 departamentos. De estas, existen 821 operando en 690 municipios de 27 departamentos.
Luego, la ministra se reunió con la rectora Natalia Castañeda, la profesora Lida Camargo y los estudiantes de la institución educativa Simón Bolívar de la vereda El Rosal. A ellos les hizo entrega de 30 equipos y anunció que serán conectados 485 colegios de las zonas rurales de Boyacá por un tiempo de 10 años, servicio del que también se beneficiará la comunidad que esté alrededor, pues la señal tendrá un alcance de 7.800 metros.
"Hoy les traemos estas tabletas para que continúen con su educación virtual, porque a
pesar del distanciamiento, la educación nunca debe parar. Esperamos que las
aprovechen mucho para sus estudios, sobre todo para conocer más sobre la importancia
de Boyacá para el país", dijo la ministra a un grupo de estudiantes de la institución.

Hogar beneficiado se conectó con el presidente Duque

Acto seguido, la ministra Abudinen visitó una de las viviendas beneficiadas con el
programa Hogares Conectados que lleva Internet fijo a familias de estratos 1 y 2 con
tarifas mensuales de $8.613 y $19.074, respectivamente.

Allí, la funcionaria comprobó la calidad del servicio que dicho programa gubernamental
está prestando con una llamada por Internet que hizo al presidente de la República, Iván Duque, quien felicitó a la comunidad por la activación de la nueva zona digital y el
éxito del programa Hogares Conectados para el cierre de la brecha digital.

"Qué grato es poderme comunicar directamente con una de nuestras familias colombianas de Boyacá que goza hoy de la conectividad. Felicito al pueblo de Socará y los animo a que hagan de las TIC una forma de vida", dijo el presidente Duque.

De hecho, la ministra de las TIC Karen Abudinen anunció el inicio de la segunda etapa de la iniciativa, la cual beneficiará con Internet fijo de bajo costo a un total de 74.708 hogares de 240 municipios del país.

Para esta etapa no sólo se incrementará el número de familias conectadas en el país, también se fortalecerá la infraestructura local que proveerá servicios de Internet, ya que el programa comprende realizar despliegue de redes de transporte que permita llevar conectividad a hogares de municipios que no contaban con una oferta robusta del
servicio.

La meta del MinTIC es conectar, al cierre del cuatrienio, a cerca de 500.000 hogares de estratos 1 y 2 con tarifas sociales y disfrutar de los beneficios de la conectividad. Finalmente, la funcionaria anunció la entrada en operación del Centro de Transformación Digital Empresarial en la ciudad de Duitama, un espacio que tiene como objetivo contribuir
con el crecimiento de las mipyme en Boyacá.

Soracá, Boyacá, Karen Abudinen, zona digital
Soracá, Boyacá, Karen Abudinen, zona digital
  • Actualizado el: lunes, 07 de septiembre de 2020