Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Ministra Karen Abudinen reveló el cumplimiento del 85 % de los compromisos de desarrollo en materia TIC pactados con la OCDE

Nacional
Última actualización: 09 de septiembre de 2020
  • Desde el 2015, Colombia hace parte de la OCDE, con lo que el país se ha encaminado hacia el desarrollo con enfoque en transformación digital.
  • Mediante alianzas con el sector público y privado, Colombia adelanta acciones enfocadas en tecnologías emergentes como la Inteligencia Artificial y Blockchain, y el fortalecimiento de habilidades digitales.
  • Llevar conectividad a los rincones más apartados del país es la principal meta del ministerio TIC. Actualmente, Colombia tiene 8 millones de hogares conectados y la meta es conectar 4 millones más.

En un evento realizado este miércoles por la Vicepresidencia de la República y la OCDE, la ministra TIC, Karen Abudinen, presentó la estrategia y los proyectos del Gobierno Nacional para reactivar la economía del país apalancándose en las TIC.

En el encuentro virtual, que tuvo como tema central la digitalización para repotenciar la economía a través de la transformación digital, la ministra reveló que se han cumplido el 85 % de los compromisos de desarrollo en materia TIC pactados con la OCDE, así como cifras sobre el trabajo que ha llevado el ministerio durante estos meses de pandemia y las metas propuestas para los próximos dos años.

"Nos hemos dedicado a conectar con sentido, a una transformación digital y activación económica, a la educación y a fortalecer el sector TIC con las normas y leyes que se requieran para conseguir ese aceleramiento", resaltó Abudinen, quien indicó que del 2012 al 2018 en Colombia se conectaron a 4 millones de hogares colombianos, llegando a un total de 8 millones, y que la meta de este gobierno es conectar 4 millones más.

En este sentido, la ministra TIC destacó que con la instalación de Zonas Digitales se está llevando Internet a los municipios más remotos del país. "Hoy sabemos que la conectividad es equidad y por eso tenemos que llegar a las zonas más apartadas", indicó Abudinen, quien agregó que ya están instaladas 2.279 Zonas Digitales Rurales y Urbanas en territorio nacional.

Sobre este punto, el presidente de la OCDE, Ángel Gurría, expresó: "El ministerio de las TIC colaboró con el sector privado para instalar puntos de conectividad gratuito en el país, sin embargo, la pandemia del COVID-19 ha causado muchos estragos sociales y económicos.

Una recuperación incluyente solo será posible si se aprovechan las ventajas de la transformación digital". Así mismo, el presidente de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT), Alberto Samuel Yohai, expresó que "el desarrollo territorial será fundamental para cerrar la brecha digital, que sigue existiendo, pero que cada vez es menor".

En materia de transformación digital, la ministra TIC resaltó que con los Centros de Transformación Digital Empresarial y los Laboratorios de Transformación Digital se le está apostando al emprendimiento con un enfoque digital para atender los retos de la Cuarta Revolución Digital. En el país ya están los primero 14 de 24 centros, los cuales están ubicados en las principales cámaras de comercio y gremios.

Finalmente, Abudinen expresó la importancia de formar en competencias TIC como una de las mejores maneras de impulsar al sector y contribuir a la reactivación económica del país. "Necesitamos personas que nos ayuden a impulsar el sector TIC. Y para eso, les vamos a enseñar a los colombianos a programar", afirmó la ministra, quien resaltó que gracias a Misión TIC 2022 se educará a 100.000 colombianos en programación para el 2022.

El evento contó con la participación Marta Lucía Ramírez, Víctor Muñoz, Alberto Samuel Yohai presidente de la CCIT, la consejera presidencial para la Competitividad, el jefe de gabinete de la OCDE y el director de Ciencia y Tecnología de la OCDE.

Karen Abudinen, TIC, OCDE,

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram