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Ministra Karen Abudinen y registrador nacional, Alexander Vega, firman alianza para fortalecer estrategia de Servicios Ciudadanos Digitales

Nacional
Última actualización: 09 de septiembre de 2020
  • La funcionaria explicó que gracias a esta alianza, los ciudadanos no tendrán que llevar carpetas o varios papeles para certificar su identidad, sino que cada entidad pública podrá verificarla a través del Portal Único del Estado www.gov.co.
  • Tanto la ministra como el registrador manifestaron que esta interoperabilidad beneficia al Estado y a los ciudadanos con mayor calidad en los servicios de intercambio de información; aumento de la información disponible y servicios adicionales; mejora de la transparencia; evolución hacia un modelo autogestionado y sostenible; reducción del gasto público, y mejora de la coordinación entre entidades.
  • “En la Registraduría del siglo XXI estamos comprometidos en trabajar armónicamente con diversas instituciones para facilitar a los ciudadanos el acceso a los servicios del Estado”, dijo el Registrador.

Dentro del marco de la política de Gobierno Digital, este miércoles la ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Karen Abudinen, y el registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega, firmaron un memorando de entendimiento con el que buscan articular esfuerzos para llevar a cabo acciones que fomenten el intercambio de información institucional en beneficio de los colombianos.

La ministra Abudinen explicó que gracias a esta alianza, "si una persona necesita hacer un trámite ante una entidad pública ya no tendrá que llenarse de papeles para demostrar su identidad, sino que su información se podrá verificar desde una plataforma que estamos construyendo que se llama Portal Único del Estado, GOV.CO (www.gov.co)".

Abudinen agregó que, para tal fin, los datos de identificación del ciudadano serán suministrados por la Registraduría. "De esa forma, ya no tendremos que llevar esas carpetas llenas de documentos ni gastar plata y tiempo en transporte, porque las mismas instituciones tendrán la información a la mano, a un clic de distancia", destacó la jefa de la cartera de las TIC.

De hecho, la política de Gobierno Digital del presidente Iván Duque busca que "los trámites y los servicios de las entidades sean mucho más ágiles y seguros para los ciudadanos, tener un mayor valor público e impacto en la calidad de vida de los colombianos y acceso de los ciudadanos a sus datos de manera segura y confiable", explicó Abudinen.

Por su parte, el registrador Alexander Vega manifestó que "la firma de este memorando ratifica la importancia de nuestras bases de datos y la confiabilidad que representa su consulta para las entidades públicas y privadas. En la Registraduría del siglo XXI estamos comprometidos en trabajar armónicamente con diversas instituciones para facilitar a los ciudadanos el acceso a los servicios del Estado".

Así mismo, el registrador nacional aseguró que, gracias a la consulta de las bases de datos de la entidad, habrá una reducción importante del fraude de identidades en cuanto a los actores que intervienen en las relaciones ciudadano-Estado. "Como lo consagra la Constitución Política de Colombia, es un deber de las diferentes instituciones del Estado colaborar armónicamente para la realización de sus objetivos. Por esa razón, para nosotros es fundamental este memorando de entendimiento que firmamos hoy, no solo para para dar un paso más en el desarrollo de los Servicios Ciudadanos Digitales, sino también para darle más herramientas al crecimiento de transformación digital del país", dijo Vega Rocha.

Dentro del contexto del memorando, resulta fundamental el convenio interadministrativo de acceso a la información e interoperabilidad con el Archivo Nacional de Identificación (ANI), la Registraduría y la Agencia Nacional Digital (AND) para avanzar en la implementación del modelo de Servicios Ciudadanos Digitales (SCD).

El intercambio de información entre el MinTIC, la AND y la Registraduría permitirá que las autoridades puedan verificar la identidad de los colombianos a través del acceso al ANI, lo que significa una reducción importante del fraude en cuanto a los actores que intervienen en las relaciones ciudadano-Estado.

La interoperabilidad es uno de los SCD que beneficia al Estado y a los ciudadanos con mayor calidad en los servicios de intercambio de información; aumento de la información disponible y servicios adicionales; mejora de la transparencia; evolución hacia un modelo autogestionado y sostenible; reducción del gasto público, y mejora de la coordinación entre entidades.

La iniciativa responde al deber de las diferentes instituciones del Estado de colaborar armónicamente para la realización de sus objetivos, tal y como lo consagra la Constitución Política de Colombia; así como al Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 'Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad', que establece que los proyectos estratégicos de transformación digital se orientarán, entre otros, por el principio de plena interoperabilidad entre los sistemas de información públicos que garantice el suministro e intercambio de la información de manera ágil y eficiente.

Karen Abudinen, Alexander Vega, Servicios Ciudadanos Digitales,

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