Contenido principal Vive Digital
10 de septiembre de 2020

Gobierno le apuesta a un Plan de Modernización Postal acorde a las necesidades de inclusión social en el entorno digital

  • Con el Plan Postal, el MinTIC fortalecerá el sector y avanza en el cierre de las brechas sociales y de productividad.
  • El Plan fomentará la inclusión de las empresas en la cadena de valor del comercio electrónico, así como la promoción de una mayor digitalización e innovación en sus procesos.

El Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), en su compromiso de construir un sector postal moderno, fortalecido y equitativo, publica el Plan de Modernización del sector Postal 2020-2024, el cuál fija los lineamientos para generar su transformación en el contexto de la digitalización y las tendencias del comercio electrónico.

En desarrollo del ejercicio para poner a tono al sector, se realizaron mesas de trabajo con empresas de mensajería expresa, operadores postales de pago, con el Operador Postal Oficial, 4-72, así como mesas de socialización con entidades, entre las que se encuentran, la DIAN, el IGAC, el DANE, la CRC, el DNP y el Ministerio de Transporte, que permitieron tener un diálogo orientado a la construcción de las líneas de acción del Plan de Modernización y una retroalimentación con las entidades que participarán en la implementación del mismo.

Este plan traza acciones en el corto y mediano plazo, integrando a todos los actores que interactúan en el ecosistema postal. Se plantea la implementación de estrategias que le darán relevancia y garantizarán un mejor Servicio Postal Universal (SPU) en Colombia, cuya prestación está a cargo de 4-72 como operador postal oficial. Para fortalecer este servicio y garantizar su prestación en condiciones de alta calidad, fiabilidad y seguridad, se incluyen acciones como la revisión de la canasta de servicios y de la metodología del reconocimiento del déficit generado por la prestación del Servicio Postal Universal.

Adicionalmente, se fomentará la inclusión de las empresas de mensajería expresa en la cadena de valor del comercio electrónico, así como la promoción de una mayor digitalización e innovación tanto en los operadores de mensajería expresa como en los operadores postales de pago, promoviendo así la innovación como foco estratégico de las nuevas tecnologías que transformen los actuales modelos, incluyan a todas las personas, principalmente la población de escasos recursos y más vulnerable e impulse el crecimiento económico del país.

Es importante resaltar que la meta planteada por esta cartera en su plan TIC 2018-2022: 'El Futuro Digital es de Todos' con relación al sector postal, es el de fortalecer y estructurar mejores servicios que cubran las demandas de los ciudadanos, los cuales buscan acceder a un mercado que brinde servicios de calidad para enfrentar los retos de la economía digital.

Consulte aquí el Plan de Modernización del Sector Postal 2020-2024

Gobierno le apuesta a un Plan de Modernización Postal acorde a las necesidades de inclusión social en el entorno digital
Gobierno le apuesta a un Plan de Modernización Postal acorde a las necesidades de inclusión social en el entorno digital
  • Actualizado el: martes, 29 de septiembre de 2020

    Conozca el Boletín Trimestral del Sector Postal 4T-2019