Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Gracias a la interoperabilidad Gobierno Nacional agiliza procesos para el otorgamiento de subsidios de vivienda

Nacional
Última actualización: 14 de septiembre de 2020
  • Los beneficios de los Servicios Ciudadanos Digitales comienzan a ser una realidad gracias al intercambio de información automático entre entidades públicas.
  • Previo a la existencia de la interoperabilidad en el país, las consultas y el cruce de información para que los colombianos accedieran a subsidios de vivienda podía tardar hasta 15 días hábiles.
  • El trámite de subsidio familiar de vivienda de interés social para áreas urbanas se redujo a menos de la mitad del tiempo gracias al intercambio automático de información.

El Gobierno Nacional ha liderado un proceso de modernización que dinamiza la capacidad para intercambiar información y conocimiento mediante el intercambio de datos entre sus sistemas.

Bajo este criterio, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), el Ministerio de Vivienda, la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR) lograron reducir ostensiblemente los tiempos de consulta para la verificación previa que se realiza en el otorgamiento de subsidios de vivienda en el país, facilitando el desarrollo de los servicios digitales para los ciudadanos.

"Hoy nos enorgullece contarles a los colombianos que ya implementamos el primer trámite del Servicio Ciudadano Digital de Interoperabilidad. El trámite de subsidio familiar de vivienda de interés social para áreas urbanas se redujo a menos de la mitad del tiempo que tomaba antes gracias al intercambio automático de información entre el Ministerio de Vivienda y la Superintendencia de Notariado y Registro. Esto significa un beneficio para que más familias colombianas puedan desarrollar sus proyectos de vida de forma más ágil. Por eso, vamos a seguir trabajando de forma articulada con las entidades públicas para contar cada vez con más y mejores servicios y trámites para los ciudadanos", aseguró la ministra TIC, Karen Abudinen.

Antes de existir la interoperabilidad, las consultas y el cruce de información para verificar si un ciudadano que quería acceder a los subsidios de vivienda había sido beneficiado con una ayuda en años anteriores podía tardar hasta 15 días hábiles, sin embargo, a partir de ahora este tiempo no pasará de un día; como resulta lógico, esta mejora permite la optimización de todo el proceso de otorgamiento de un subsidio.

"Hemos hecho un esfuerzo tecnológico de cara al ciudadano, el presidente de la República Iván Duque Márquez ha insistido en que todas las actuaciones institucionales deben situar en el centro a la ciudadanía. Gracias a esta apuesta de interacción e intercambio ágil de información lograremos reducir los tiempos para el otorgamiento de subsidios, de tal manera que sea mucho más expedito en los próximos años cumplir nuestro anhelo de ayudar a 200 mil familias colombianas a tener vivienda propia", afirmó el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón.

De esta manera, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio le apuesta de una manera más ágil a que miles de familias en todo el territorio nacional cumplan el sueño de comprar vivienda gracias a las ayudas otorgadas por el gobierno del presidente Iván Duque.

Gracias a la interoperabilidad Gobierno Nacional agiliza procesos para el otorgamiento de subsidios de vivienda

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram