Contenido principal

Inicio

Imagen logo GovCo Logo Gobierno de Colombia
Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV: +TIC 4.0

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

maestría en Ciberseguridad y Ciberdefensa

Colombia cuenta ahora con maestría en Ciberseguridad y Ciberdefensa

Última actualización: 20 de abril de 2016
El Ministerio TIC otorgó becas a servidores públicos del país comprometidos con la defensa y seguridad digital de la nación.

Este miércoles se realizó el lanzamiento de la maestría de Ciberseguridad y Ciberdefensa, programa de formación único en la región, creado por la Escuela Superior de Guerra de Colombia, con registro calificado ante el Ministerio de Educación, resultado de la alianza entre esta Escuela y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC).

Por parte del Ministerio TIC se otorgaron 60 becas a funcionarios del Estado, del total de los beneficiarios, 30 se encuentran cursando la primera promoción de la maestría que empezó el 28 de marzo de 2016, y se espera que el próximo semestre inicien los otros 30.

Durante el evento el Ministro TIC, David Luna, destacó la importancia de esta nueva maestría, la cual permitirá que más servidores públicos cuenten con los conocimientos, competencias y habilidades necesarias para prevenir y gestionar los riesgos de Seguridad Digital. También se abre la oportunidad para que el sector privado acceda a un programa de formación avanzado en estos temas.

"Con esta maestría esperamos que los funcionarios adquieran competencias para prevenir y reaccionar ante los riesgos cibernéticos a los que la nación se pueda ver enfrentada, el programa es muy completo y toca temáticas relacionadas con la estrategia, normatividad y tecnología en el ciberespacio; así como la investigación en nuevas modalidades de delitos y ataques a través de Internet", señaló el Ministro TIC, David Luna.

Gracias a la firma del Convenio Marco de Cooperación Académica 349 de 2014, se han capacitado a 180 funcionarios en el diplomado de Ciberseguridad y Ciberdefensa, tanto en el ámbito técnico como en el jurídico y se espera formar a 160 servidores públicos más; 60 de ellos en educación formal a través de esta maestría y los otros 100 mediante el diplomado de esta misma temática.

En está maestría se cuenta con la participación de docentes internacionales que ven a Colombia como un referente en estos temas, no sólo por haber sido pioneros en la región con la creación de la nueva política pública a través del Conpes de Seguridad Digital 3854 de 2016, sino porque se está desarrollando una importante oferta de formación en ésta área.

Ciberdefensa, Ciberseguridad

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter