Contenido principal Vive Digital
21 de septiembre de 2020

MinTIC firmó convenio con el Consejo Regional Indígena del Cauca para realizar contenidos de comunicación multiplataforma

  • Mediante acta suscrita entre el Ministerio TIC y el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) se acordaron diferentes líneas de acción e inversiones a desarrollar durante el 2020.
  • Son $1.000 millones que entrega el MinTIC, de los cuales $880 millones son para el desarrollo de 6 líneas de acción para la generación de contenidos propios.
Convenio con el Consejo Regional Indígena del Cauca - CRIC
Convenio con el Consejo Regional Indígena del Cauca - CRIC

Mediante la firma de un convenio interadministrativo con el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) contribuirá en el fortalecimiento del programa de comunicaciones de los cabildos del Cauca. Este trabajo, que se da en el marco del Decreto 1811 de 2017 expedido por el Ministerio del Interior, se ejecutará a través de diferentes líneas de acción, como estrategia para visibilizar el proceso político organizativo, robustecimiento cultural, defensa territorial y empoderamiento de sus medios de comunicación.

Son $1.000 millones que entrega el MinTIC, de los cuales $880 millones son para el desarrollo de 6 líneas de acción para la generación de contenidos propios, entre los que se destacan la producción de spots para visibilizar los procesos de los pueblos indígenas, en conmemoración de los 50 años del CRIC y la producción de piezas multiplataforma que promuevan el uso y apropiación de las TIC.

Estas líneas de acción se desarrollan en el marco de la Política pública de Comunicación de y para los Pueblos indígenas y el Sistema Indígena de Comunicación Propia Intercultural (SICPI), donde se determina que, la apropiación pedagógica y recursiva de las TIC es un reto y una necesidad en la actualidad, para fortalecer los procesos de visibilización y reivindicación de los derechos indígenas y las condiciones para el diálogo intercultural.

Dicho acuerdo crea, además, mecanismos especiales para el desarrollo de los compromisos adquiridos por el Gobierno Nacional con el CRIC, y en el cumplimiento de los acuerdos establecidos en la Comisión Mixta, para acciones de prevención y mitigación del COVID-19.

Los $120 millones restantes son para el fortalecimiento de las acciones de comunicación con las comunidades en el marco de la emergencia ocasionada por el COVID-19, por medio de la realización de charlas virtuales y videos donde se resalte las labores de la guardia indígena en la prevención y control del coronavirus en los territorios indígenas del Cauca.

Estos contenidos serán difundidos a través de la red de emisoras y colectivos de comunicación zonales de la red de Asociación de Medios de Comunicación Indígena de Colombia (AMCIC) y demás herramientas tecnológicas que sirvan como punta de lanza para el fortalecimiento cultural, defensa territorial y resistencia.

MinTIC firmó convenio con el Consejo Regional Indígena del Cauca para realizar contenidos de comunicación multiplataforma
MinTIC firmó convenio con el Consejo Regional Indígena del Cauca para realizar contenidos de comunicación multiplataforma
  • Actualizado el: martes, 22 de septiembre de 2020

    Ministerio TIC anuncia los ganadores de las hackatones de Retolab