Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Teletrabajo

Teletrabajo, una modalidad laboral que contribuye a reducir la contaminación

AntioquíaMedellín
Última actualización: 22 de abril de 2016
Reconocidas organizaciones antioqueñas ya teletrabajan, pero el objetivo es que mayor número de empresas se sumen a esta iniciativa para que esta tendencia laboral impacte de forma contundente y positiva el medio ambiente de la ciudad.

Hace exactamente un año la Alcaldía de Medellín firmó con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y el Ministerio de Trabajo, el convenio para impulsar el teletrabajo en esta ciudad, convirtiéndose en una de las que más teletrabajadores tiene en Colombia.

No obstante, las recientes cifras de contaminación prendieron las alarmas de los expertos, y obligaron a las autoridades a decretar medidas puntuales, en busca de un aire menos nocivo, poneniendo sobre la mesa el teletrabajo, como una alternativa que contribuye al mejoramiento de esta situación.

La realidad es contundente: si hay más teletrabajadores los desplazamientos disminuirían y con ellos los índices de contaminación ambiental. Ramón Navarro, auxiliar de seguridad TI de Cementos Argos, trabaja desde su casa tres días a la semana, contribuyendo a descongestionar el tráfico, convirténdolo en un ejemplo de que a través de esta modalidad, se aporta significativamente a disminuir su huella de carbono y generar un ambiente más sano.

Ramón lleva tres años bajo esta modalidad laboral y además de sentir que aporta su grano de arena al bienestar de una Medellín menos congestionada y con aire más puro, cree se si otros se animan a trabajar remotamente y logran que las cifras de polución bajen, futuras generaciones se los agradecerán. Por otra parte, su bolsillo se ve beneficiado también, ya que se ahorra cerca de 60 mil pesos mensuales en transporte (unos 720 mil pesos anuales) y gana cerca de 30 horas al mes para realizar actividades que antes invertía en los desplazamientos de su casa al trabajo y viceversa.

Trabajo en casa eficiente

Ramón, que tiene una hija de 6 años y un bebé de 6 meses rompió el paradigma mental de que solo en la oficina se es productivo. "La productividad en los días que me quedo en la casa sube porque puedo aprovechar el tiempo de los desplazamientos en adelantar trabajos pendientes". Los tres días que teletrabaja se sienta sagradamente a las 8 de la mañana a trabajar y hasta el mediodía lo hace. A esa hora para a almorzar, recibe a su hija mayor del colegio, le revisa las tareas que le dejaron, alcanza a cambiar pañales de su bebé y a jugar con ambos. A las 2 p.m. retoma su trabajo.Cuenta que la ciudad gana, pero él también porque comparte más con su familia y eso no tiene precio.

En su casa, su oficina está dispuesta en la sala y no es interrumpido ya que todos se han acostumbrado a que él trabaja allí. Su empresa hizo todo el acompañamiento cuando él fue seleccionado para el programa piloto de Teletrabajo y por ello cuenta con todos los requisitos necesarios.

Este acompañamiento a los teletrabajadores ocurre en todas las empresas que implementan el programa piloto, quienes a su vez reciben toda la inducción de parte del Ministerio TIC y del Ministerio del Trabajo cuando deciden apostarle a esta tendencia. Esto se da generalmente después de recibir los talleres de capacitación y asesoría personalizada, que ambas carteras ofrecen en las ciudades donde enseñan cómo se implementa la iniciativa.

En el caso de Medellín empresas reconocidas como Bancolombia, Cementos Argos y Nutresa, por mencionar algunas, le han apostado al Teletrabajo. La Alcaldía de Medellín por su parte, anunció recientemente que esta es una alternativa de solución ambiental y por ello ya tienen más de 180 teletrabajadores y además, varios alcaldes del Valle de Aburrá se han sumado a la iniciativa, como es el caso de Sabaneta y Caldas, municipios que firmaron el pacto por el teletrabajo a inicios de abril.

La meta es que la cifra de teletrabajadores aumente, la de contaminación disminuya y que se continúe generando la cultura de cambio. Como dice Ramón Navarro no es la presencia permanente en una oficina, "es la responsabilidad con las que realizo las cosas y el compromiso que siempre mantengo hacia ellas, dando lo mejor de mí para llevarlas a feliz término".

Teletrabajo, una modalidad laboral que contribuye a reducir la contaminación

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram