Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

En el territorio nacional hay 625 emisoras comunitarias en operación y 188 nuevas en fase de viabilización.

MinTIC recuerda las buenas prácticas a emisoras comunitarias y de interés público

Nacional
Última actualización: 01 de octubre de 2020
  • La ministra TIC, Karen Abudinen, invita a todas las emisoras comunitarias y de interés público del país a fortalecer sus conocimientos normativos y promover los principios de la radio: educar e informar.
  • La responsabilidad de la radio comunitaria y de interés público es crear tejido social e involucrar a la comunidad en su programación.
  • El uso del espectro radioeléctrico en el que se soporta la transmisión debe cumplir con los criterios de calidad y eficiencia para beneficio de todos los colombianos.

Empeñados en fortalecer la radio en Colombia y en busca de garantizar que este medio de comunicación cumpla con su propósito social, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, MinTIC, comienza una cruzada nacional para recordar las buenas prácticas de las emisoras comunitarias y las de interés público.

Consignadas en la Resolución 415 de 2010, como principios y funciones de la radio, las emisoras comunitarias deben estar orientadas a satisfacer necesidades de comunicación en su municipio, facilitar el derecho a la información y promover la participación de sus habitantes a través de sus juntas de programación. Así mismo, deben impulsar el desarrollo social, la convivencia pacífica, los valores democráticos, la construcción de ciudadanía y el fortalecimiento de las identidades culturales y sociales.

Por su parte, las emisoras de interés público deben satisfacer las necesidades de comunicación del Estado con los ciudadanos y comunidades en su área geográfica de cubrimiento. Ellas son el canal para la integración del pueblo colombiano, y contribuyen en la generación de una sociedad mejor informada y educada.

Todas las emisoras del país se rigen por normas que las regulan con el fin de garantizar una prestación del servicio conforme con los principios y fines definidos de la radio. Por eso, desde el MinTIC, vigilamos e inspeccionamos que el servicio de Radiodifusión Sonora cumpla con los criterios de calidad y eficiencia para beneficio de los colombianos.

Por esto, el objetivo del MinTIC es seguir trabajando para dotar de herramientas a las emisoras, abriéndole oportunidades a un medio que ha acompañado por décadas a generaciones enteras de colombianos en su diario vivir y cuyas ondas alcanzan a todos los estratos y las regiones del país.

Actualmente en el territorio nacional hay 625 emisoras comunitarias en operación y 188 nuevas en fase de viabilización. Así mismo, hay 298 emisoras de interés público.

MinTIC recuerda las buenas prácticas a emisoras comunitarias y de interés público

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram