Contenido principal Vive Digital
02 de octubre de 2020

Más conectividad, tecnología e internet gratuito para los habitantes y las escuelas rurales de La Belleza y Sucre (Santander) anunció la ministra Karen Abudinen

  • La ministra Karen Abudinen reveló que llegarán 3.690 computadores y 3.725 tabletas adicionales que facilitarán el desarrollo de actividades tecnológicas en los colegios y escuelas públicas santandereanas.
  • En Santander serán en total 432 escuelas públicas rurales las que gozarán del servicio de Internet gratuito con la llegada de los Centros Digitales a partir del próximo año.
  • La ministra Abudinen anunció que los habitantes de La Belleza tendrán una zona digital adicional en las próximas semanas, lo mismo para los habitantes de Sucre.
  • A la fecha 9.227 hogares de estratos 1 y 2 de Santander están conectados al servicio de Internet fijo subsidiado con tarifas mensuales de $8.613 y $19.074, respectivamente. El proyecto llegará 500.000 hogares de todo el país.
Conectividad con sentido para el departamento de Santander
Conectividad con sentido para el departamento de Santander

Tras el lanzamiento nacional en Bucaramanga (Santander) de la nueva línea de crédito especial por $94.000 millones para la reactivación económica de las mipyme de la industria de las Tecnologías de la Información (TI), este viernes la ministra de las TIC, Karen Abudinen, se trasladó en su segundo día de visita al departamento hasta los municipios de La Belleza y Sucre.

En compañía del gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, y de los alcaldes Felipe Sierra de La Belleza y Carlos Julio Marín de Sucre, la funcionaria firmó con ellos el Pacto Digital para trabajar en equipo por la conectividad; activó dos zonas digitales; entregó 50 computadores a las escuelas rurales de los municipios, y ofreció una charla a los emprendedores para que hagan parte de la estrategia del MinTIC, Comercio para la Gente.

La iniciativa apoyará el próximo año a 20.000 emprendedores para que alcancen el éxito desde el comercio virtual mediante dos programas: Tiendas Virtuales, el cual otorgará la creación gratuita de páginas web, conocimientos y herramientas a 12.500 empresarios, y Vende en Línea que permitirá a 7.500 personas acceder a talleres sobre marketing digital, pagos digitales y estrategias comerciales para la atención al cliente y servicios postventa.

Durante su visita al departamento, la ministra Abudinen confirmó que 9.227 hogares de estratos 1 y 2 de Santander están conectados al servicio de Internet fijo subsidiado con tarifas mensuales de $8.613 y $19.074, respectivamente. El proyecto llegará 500.000 hogares de todo el país.

Computadores para las escuelas rurales de La Belleza

Tras cumplir un viaje de cuatro horas, cinco estudiantes y un profesor de la escuela del corregimiento La Quitaz se encontraron con la ministra Karen Abudinen en el Coliseo Municipal de La Belleza, donde les hizo entrega de una dotación de 25 computadores para el centro de cómputo de la institución educativa.

A la fecha, el MinTIC y Computadores para Educar han entregado un total de 5.112 computadores y 85 tabletas a la comunidad educativa santandereana. Abudinen reveló que en los próximos meses llegarán 3.690 computadores y 3.725 tabletas adicionales, para facilitar el desarrollo de actividades tecnológicas en los colegios y escuelas públicas.

Los estudiantes de grados sexto, séptimo, noveno y once llegaron acompañados por el profesor Wilson Suaterna, quien agradeció a la funcionaria la entrega de los equipos y reveló que éstos beneficiarán a 250 niños, niñas y jóvenes que hacen uso de la sala de sistemas.

"Estos pelaos vinieron de una de las escuelas más apartadas del municipio para poder cumplir sus sueños con ayuda de la tecnología y la conectividad. Para estas escuelas públicas rurales estamos preparando el proyecto de conectividad rural más grande en la historia del país, donde conectaremos 10.000 centros poblados. De esta cantidad 432 escuelas públicas rurales gozarán del servicio de Internet gratuito durante 10 años gracias a la llegada de los Centros Digitales a partir del 2021", informó la ministra.

Por su parte, el gobernador Mauricio Aguilar aseguró que "la educación sin conectividad no tiene la misma calidad. Le agradezco ministra y le pido que nos siga ayudando a fortalecer este medio y el comercio electrónico, para que cada día más productos de nuestro departamento puedan llegar a más lugares".

Una nueva zona digital para La Belleza

Posteriormente, la ministra procedió a activar la zona digital del Coliseo Municipal en compañía de los mandatarios locales, los concejales y la comunidad. Allí hizo uso del servicio para probar la calidad de conexión, invitó a los habitantes a utilizar el Internet gratuito a favor de la educación y el emprendimiento, y anunció la llegada de una segunda zona digital en las próximas semanas.

"Quiero anunciar a los habitantes de La Belleza que además de esta zona digital que hoy activamos, tendrán otra adicional para que más ciudadanos puedan utilizar el Internet", dijo la ministra.

En la actualidad, en Santander hay 201 zonas digitales activadas, 128 en áreas rurales y 73 en áreas urbanas del departamento. La meta del MinTIC es llegar a 2.640 zonas digitales en todo el país.

La ministra también explicó que con estas zonas digitales la comunidad puede hacer parte de la campaña, Internet para la Vida, Te Transforma, "una opción que permite a los colombianos de las regiones dialogar, preguntar y conversar sobre el uso del Internet".

Por ejemplo, Abudinen enseñó a la comunidad a utilizar la zona digital para ponerse en contacto con el equipo del MinTIC y formular sus preguntas en los tres números de WhatsApp que el MinTIC habilitó para ello (321 476 6914, 301 473 3020 y 316 801 0651) o ingresando a www.internetparalavida.co.

Conectividad y oferta TIC para los emprendedores de Sucre

Luego, la ministra, el gobernador y el alcalde del municipio de Sucre, Carlos Julio Marín, estuvieron en el parque principal de la población, donde Abudinen activó una zona digital en reconocimiento a la importancia que tiene la conectividad y los nuevos medios tecnológicos en la formación académica y la reactivación económica de los santandereanos.

Como ya es habitual, la jefa de la cartera de las TIC comprobó la conexión con su dispositivo móvil para verificar la calidad del servicio de conexión de la zona digital y entregó al alcalde y al gobernador el Pasaporte de la Conectividad.

"Quiero entregarle al municipio, al alcalde y al gobernador esta zona digital que es un pasaporte de la conectividad, para que, desde hoy, todos los habitantes del municipio de Sucre y Santander se monten en el vuelo de las oportunidades, puedan unirse a la revolución del Internet y acceder a la gran oferta que tenemos en MinTIC, con el fin de que puedan alcanzar sus sueños con más tecnologías", manifestó la ministra Abudinen.

Acto seguido, Maritcen Ardila, una de las mujeres dedicadas al arte de la creación de canastos, se acercó a la ministra para mostrarle su trabajo y expresarle su deseo de incursionar en el comercio virtual. Inmediatamente, la ministra la incluyó en el programa de Tienda en Línea y en menos de 15 minutos ya tenía su página web diseñada y publicada para mostrar sus productos al mundo.

Por su parte, el alcalde Marín le manifestó a la ministra su deseo de crear una "mesa de trabajo y mirar la posibilidad de tener zonas digitales en corregimientos y veredas lejanas, ampliar la señal de celular y el apoyo de la tecnología para el sector de la educación".

En respuesta, la ministra Abudinen anunció que en ocho colegios del municipio serán instalados Centros Digitales que llevarán internet gratuito a las instituciones educativas por 10 años, y que llegarán nuevas zonas digitales adicionales para los habitantes

Así mismo, la ministra entregó 25 computadores para las escuelas rurales Arales del corregimiento de la Sabana y El Porvenir en el corregimiento La Granja, ambas en el municipio de Sucre, y anunció la llegada de 130 más en diciembre con ayuda de la gobernación de Santander.

Sobre el tema de cobertura, la funcionaria confirmó que dos localidades rurales tendrán cobertura móvil 4G gracias a la subasta del espectro. Luego, visitó las instalaciones de la Biblioteca Pública Municipal, donde brindó en compañía de los mandatarios locales una charla inspiracional a los emprendedores, para que inicien su transformación digital y se animen a desarrollar sus propias páginas web.

De esta forma, los emprendedores entraron a formar parte del proyecto Tiendas Virtuales y Vende en Línea, una "estrategia que beneficiará a todos los sectores económicos y que permita apoyar la reactivación económica y el sostenimiento de los negocios. Desde el 2021, vamos a beneficiar a 20.000 emprendedores o empresarios para que se unan a la revolución digital en los próximos dos años. Los apoyaremos para que alcancen el éxito desde el comercio virtual", les manifestó la ministra Karen Abudinen.

Más conectividad, tecnología e internet gratuito para los habitantes y las escuelas rurales de La Belleza y Sucre (Santander) anunció la ministra Karen Abudinen
Más conectividad, tecnología e internet gratuito para los habitantes y las escuelas rurales de La Belleza y Sucre (Santander) anunció la ministra Karen Abudinen
  • Actualizado el: sábado, 03 de octubre de 2020

    Más conectividad, tecnología e internet gratuito para los habitantes y las escuelas rurales de La Belleza y Sucre (Santander) anunció la ministra Karen Abudinen