Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Nariño conectado

Nariño estará conectado en un 70 % antes de agosto de 2022, afirmaron el Presidente Duque y la ministra Karen Abudinen

NariñoNacional
Última actualización: 17 de octubre de 2020
  • “Hemos venido trabajando con el alcalde de Pasto, Germán Chamorro, y con el gobernador Jhon Rojas, para conectar con sentido el 70 % de este departamento en 2022”: ministra Abudinen.
  • La ministra Abudinen confirmó que en el departamento hay 4.594 hogares de estratos 1 y 2 beneficiados con el servicio de internet fijo a tarifas mensuales de $8.613 y $19.074, respectivamente.
  • La funcionaria anunció que llegarán 2.498 computadores adicionales en el segundo semestre del año para los estudiantes y profesores de los colegios públicos de Nariño, 1.000 de estos serán destinados para la ciudad de Pasto.
  • Serán 733 colegios públicos ubicados en las áreas más apartadas de Nariño los que comenzarán a conectarse en 2021 con la instalación de Centros Digitales, de los cuales 62 estarán en Pasto. La comunidad aledaña a las instituciones también podrá disfrutar del beneficio.

La presencia este sábado del presidente de la República, Iván Duque, y de la ministra de las TIC, Karen Abudinen, en el departamento de Nariño, estuvo marcada por la visita a varias de las familias nariñenses de estratos 1 y 2 que encontraron en el servicio de internet fijo del programa "Hogares Conectados", una alternativa de sostenimiento económico en la etapa de aislamiento social por causa de la pandemia.

Chachagüí fue el municipio elegido por el Jefe de Estado y la ministra Abudinen, para realizar la comprobación de la calidad del servicio de conectividad que están recibiendo los 168 hogares beneficiados de esa población, de los 4.594 que actualmente hacen parte del programa en todo el departamento.

Además, el Presidente Duque y la jefa de la cartera de las TIC conocieron cómo las familias nariñenses han utilizado el servicio de conectividad a favor de la educación de sus hijos y la reactivación económica, pues aseguraron que el internet les ha permitido seguir ofreciendo sus productos y servicios a la comunidad en medio del aislamiento social.

"La ministra Abudinen está trabajando en varios frentes estratégicos de la reactivación como el reto de conectar a 500.000 hogares colombianos de bajos recursos; de comenzar a hacerlo en 2021 en 10.000 centros poblados; de profundizar las inversiones en lo que se conoce como conectividad 4G, y de formar 100.000 programadores en todo el país", afirmó Duque en la apertura del taller de diálogo social "Compromiso Por Colombia" realizado en Pasto.

Y agregó que "este Gobierno hará la mayor ampliación de cobertura de internet de alta velocidad móvil y domiciliario en lo que nos queda de gobierno para el departamento de Nariño".

"Vamos a conectar el 70 % del departamento": ministra Karen Abudinen

A su turno, la ministra de las TIC, Karen Abudinen, aseguró que, con el apoyo y el esfuerzo de la gobernación y los mandatarios locales, el 70 % del departamento estará conectado en 2022, pues en los próximos meses entrará en macha uno de los proyectos de conectividad rural más grandes en la historia del país y el departamento.

"Nosotros hemos venido trabajando con el alcalde de Pasto, Germán Chamorro, y con el gobernador Jhon Rojas, para conectar con sentido el 70 % de este departamento en 2022. De hecho, vamos a instalar a partir de 2021 un total de 733 Centros Digitales en igual número de escuelas públicas rurales, de los cuales 62 estarán en Pasto", explicó Abudinen.

La ministra Abudinen anunció que llegarán 2.498 computadores adicionales en el segundo semestre del año para los estudiantes y profesores de los colegios públicos de Nariño, 1.000 de estos serán destinados para la ciudad de Pasto.

Abudinen confirmó que Nariño cuenta con 115 zonas digitales o puntos de conexión a internet gratuito vía wifi (50 rurales y 65 urbanas) y que el servicio en las áreas urbanas tendrá ampliación de una a seis horas en el tiempo permitido de navegación por usuario al día.

"También estamos formando 96 profesores de nuestras instituciones educativas de Nariño en programación digital, para que ellos sean los primeros amplificadores del conocimiento en los niños y niñas de nuestras escuelas", agregó la ministra.

Finalmente, la funcionaria dio la palabra a Cristian Fabián Martínez, uno de los 199 estudiantes de Nariño que hace parte del programa Misión TIC 2022, Elegidos Para Triunfar, y quien desde el 14 de septiembre se capacita junto con más de 5.000 colombianos en programación digital.

"Con este programa podemos aportarle mucho al país y a todo el departamento. El programa lo conocí por televisión y me pareció muy bueno para poder aplicarlo. Además de darme conocimiento, se ha convertido en una oportunidad para tener empleo, porque el programa tiene profesores excelentes y vínculos con importantes empresas", manifestó el estudiante.

Así concluyó la agenda de tres días de la ministra Abudinen en el departamento de Nariño, tiempo en el que activó tres zonas digitales para la población, entregó computadores y tabletas a la comunidad educativa de los municipios y vinculó a cientos de emprendedores a los programas de formación TIC para impulsar la reactivación económica de Nariño.

Nariño estará conectado en un 70 % antes de agosto de 2022, afirmaron el Presidente Duque y la ministra Karen Abudinen

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram