Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Ministra de las TIC Karen Abudinen

Educación, emprendimiento y conectividad, la oferta de la ministra Karen Abudinen para los jóvenes colombianos

Nacional
Última actualización: 20 de octubre de 2020
  • En la instalación del Consejo Nacional de Políticas Públicas de la Juventud (CNPPJ), el presidente Iván Duque, la primera dama de la Nación, María Juliana Ruiz; el consejero presidencial para la juventud, Juan Sebastián Arango; la ministra TIC, Karen Abudinen, y demás ministros presentaron la oferta de oportunidades que tiene el Gobierno Nacional para los jóvenes colombianos.
  • Durante el evento, la ministra TIC confirmó que el MinTIC se unirá a la Feria Sacúdete, para que de la mano del presidente Duque y la Primera Dama, los jóvenes despierten su creatividad e inspiración a través de la tecnología y el internet.
  • “La juventud colombiana es talento, compromiso, liderazgo, pasión y valentía. Es el presente y el futuro de nuestro país. Por eso, los apoyamos para que nada ni nadie los detenga de ser los líderes, profesionales o gobernantes que quieren ser”: ministra Karen Abudinen.

El presidente Iván Duque, la primera dama de la Nación, María Juliana Ruiz; el consejero presidencial para la juventud, Juan Sebastián Arango, y más de 20 representantes de entidades del Gobierno Nacional instalaron este martes el Consejo Nacional de Políticas Públicas de la Juventud (CNPPJ), con el que se pondrá en funcionamiento la instancia encargada de articular la definición, seguimiento y evaluación de las políticas de prevención, protección, promoción y garantía de los derechos de los jóvenes en el territorio nacional.

"Hoy, en este encuentro, lo que estamos escuchando no son visiones aisladas sino una visión integral que queremos llevarla a los jóvenes, porque la política para la juventud no es ideológica, no es de izquierda ni derecha, no busca fidelizar ni ideologizar ninguna acción. Lo que busca es que los jóvenes sean libres en su toma de decisiones y que el Estado les ofrezca posibilidades de crear colectivamente y producir un beneficio para la sociedad", indicó el presidente Iván Duque.

Por su parte, Juan Sebastián Arango, consejero presidencial para la juventud, indicó: "Hace 10 años, un grupo de jóvenes en Colombia comenzó a hablar de la necesidad de tener un Estatuto de Ciudadanía Juvenil. En el 2013, el Congreso por fin expidió el estatuto y desde ese año, en vez de ser una herramienta de oportunidades, se convirtió en una frustración para los jóvenes porque no tenía el ímpetu para salir a adelante. Eso fue hasta que llegó el gobierno del presidente Iván Duque, quien, junto con la Primera Dama, pusieron las acciones y los recursos necesarios para que podemos decir con orgullo que hoy comienza a funcionar la Primera Instancia del Sistema Nacional de Juventudes".

Entre tanto, con el propósito de enseñar a los jóvenes a usar la tecnología y el internet con sentido, la ministra Karen Abudinen confirmó, durante la instalación del CNPPJ, que el Ministerio TIC se une a la Feria Sacúdete, una estrategia liderada por el presidente Iván Duque y la primera dama de la Nación, María Juliana Ruiz, para promover la innovación y el talento juvenil en el país.

"Como me lo encomendó el presidente Duque, tenemos que priorizar a nuestros jóvenes y por eso el MinTIC se une a la Feria Sacúdete. Conectaremos a la juventud colombiana con más oportunidades, donde las TIC serán el camino para alcanzar esas oportunidades que los ayudarán a tener un mejor futuro", indicó la jefe de la cartera TIC.

La ministra explicó que con esta unión el MinTIC llegará a los 32 departamentos del país con capacitaciones para, por ejemplo, crear páginas web en 15 minutos con el programa del Plan de Digitalización Mipyme, emprender digitalmente a través de los cursos y convocatorias de APPS.CO y apropiarse de las TIC a través de los cursos de Ciudadanía Digital.

Durante la instalación del CNPPJ, la ministra TIC explicó que hoy los jóvenes colombianos están aprovechando las bondades del internet, gracias a la conectividad que está brindando el Gobierno Nacional a través de distintos proyectos.

"Ya instalamos 2.370 zonas digitales en 910 municipios y 31 departamentos, de 2.390 que tendremos en total este año y con el cual impactamos a aproximadamente 3 millones de colombianos. Adicional, la semana pasada anunciamos la llegada de 250 nuevas zonas digitales urbanas, con las que llegaremos a 132 municipios de 25 departamentos", dijo la ministra durante el evento.

Asimismo, la ministra detalló que en la actualidad hay 221.000 familias de estratos 1 y 2 beneficiados con la iniciativa Hogares Conectados, cuyo objetivo es brindar internet fijo con tarifas mensuales de $8.613 para estrato 1 y $19.074 para estrato 2. "He visitado más de 50 de estos hogares y en todos he tenido la oportunidad de conocer a jóvenes que aprovechan este servicio para estudiar sus carreras universitarias", agregó.

Por otro lado, la funcionaria afirmó que el Ministerio TIC está avanzando en el proyecto 10K, con el que alrededor de 10.000 colegios de zonas rurales de los 32 departamentos estarán conectados con internet durante 10 años. Estos centros contarán con wifi gratuito y beneficiarán a 1'300.000 de estudiantes y habitantes de las zonas rurales.

Aprendizaje, la ruta de las oportunidades

La ministra TIC fue enfática al decir que el propósito del Gobierno Nacional no es solo que los jóvenes disfruten de las tecnologías, sino que también las creen, las promuevan y las impulsen. Por eso, el Ministerio TIC, en un trabajo articulado entre el sector privado y el sector público, lanzaron Misión TIC 2022.

"Se trata del proyecto de formación para el trabajo más grande que tenemos en este momento en el MinTIC, el cual está dirigido a estudiantes de colegios públicos de grados 9,10 y 11 y a colombianos interesados mayores de edad. La meta es formar 100.000 colombianos de cualquier rincón del país en programación para el 2022", señaló la ministra Abudinen, agregando que actualmente se están formando los primeros 5.623 beneficiarios, quienes en su mayoría son jóvenes.

Adicionalmente, el MinTIC abrió Ruta STEM, una iniciativa para que los jóvenes de colegios oficiales fortalezcan sus conocimientos en áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. Para ello, el Gobierno Nacional formará a 20.000 docentes en habilidades STEM y así ellos les compartan el conocimiento a nuestros niños, niñas y adolescentes. Los docentes iniciarán su proceso de formación en las próximas dos semanas.

"El colegio es una etapa increíble, pero a veces tenemos más habilidades en unas áreas que en otras y eso se ve reflejado en las clases. Hay jóvenes que son fuertes en unas materias y otros que necesitan un empujón, por eso el MinTIC lanzó TutoTIC, una iniciática con la que, a través de clases en vivo, videollamadas y llamadas telefónicas, le ayudamos a los estudiantes que cursan desde 1° hasta 11° de colegios oficiales de categorías B, C y D para reforzar temas sobre Matemáticas, Lenguaje y Ciencias", dijo la ministra Abudinen.

Este proyecto cuenta con 27 docentes y esperamos impactar entre 5.400 y 16.200 estudiantes. Para más información ingresar a: www.tutotic.gov.co

Finalmente, pero no menos importante, la funcionaria resaltó dos programas que buscan empoderar a los jóvenes colombianos en temas TIC. Por un lado, está en marcha Por TIC Mujer, una iniciativa dirigida a mujeres mayores de 13 años para que aprendan sobre temas como: Las Mujeres y las TIC, emprendimientos sociales y emprendimientos comerciales, redes sociales para comunicar estratégicamente y Mujeres que emprenden, entre otros. Hasta el momento se han inscrito 6.000 mujeres de todo el país y 700 ya se han certificado en este curso. Más información en www.mintic.gov.co/micrositios/porticmujer

Y, por otra parte, la ministra explicó la estrategia En TIC Confío, que, mediante charlas lúdicas, se busca evitar ciberacoso, la ciberdependencia, el sexting, entre otros riesgos digitales, a niñas, niños y adolescentes a partir de los 6 años, así como a padres, madres y cuidadores. Hasta el momento se han impactado a casi 554 mil personas con este programa. Las charlas se pueden solicitar en www.enticconfio.gov.co

"Este ministerio es su casa, cuentan con nosotros para lo que necesiten. Échenle ganas al estudio, que estoy segura de que, si se lo proponen, llegarán muy lejos. Aprovechen el internet, no se pierdan las ferias, prepárense para conectarse con sentido y conquistar el mundo con la oferta de MinTIC", le dijo la ministra Karen a los jóvenes colombianos.

Educación, emprendimiento y conectividad, la oferta de la ministra Karen Abudinen para los jóvenes colombianos

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram