Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

EnTICconfío

¿Qué pueden hacer los niños para estar seguros en internet?

Última actualización: 29 de abril de 2016
Los niños tienen el poder para evitar los peligros que hay en internet. La iniciativa En TIC Confío del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones ofrece una serie de recomendaciones para que los niños y jóvenes pongan en práctica a la hora de interactuar en la red.

Gracias a internet los niños tienen acceso a un mundo de conocimientos, tienen la posibilidad de interactuar con sus amigos son importar en qué lugar del mundo se encuentren y pueden conocer acerca de otras culturas y países.

Sin embargo, es innegable que la seguridad de los niños, niñas y jóvenes en la red se encuentra expuesta ante la aparición de nuevas aplicaciones, programas y herramientas digitales.

Por esta razón, una de las grandes responsabilidades que deben asumir los padres en la actualidad es la de acompañar a sus hijos mientras navegan en internet, para lo cual En TIC Confío, iniciativa del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, ofrece algunas recomendaciones para que los niños y jóvenes sigan durante sus conexiones e interacción en internet.

Hay que tener en cuenta que en el entorno digital se pueden presentar situaciones muy similares a las que se viven en el mundo físico, por lo cual es importante trasladar esas recomendaciones diarias para que los menores las apliquen también mientras navegan en internet.

•No hables con extraños. Si no conoces a la persona que te está enviando mensajes por internet, lo mejor es ignorarla. Cuéntales a tus padres si recibes mensajes de extraños en chats, Facebook o correos electrónicos. Nunca accedas a encontrarte con estas personas.

•Trata a los demás como te gustaría que te trataran. Nunca te burles de tus amigos o compañeros de colegio a través de internet: esos mensajes durarán mucho tiempo y los lastimarán frecuentemente, así ya haya pasado el chiste.

•Mira para los dos lados antes de cruzar una calle. Evita compartir información personal tuya (como dónde vives, el teléfono de tu casa, tu fecha de cumpleaños o tu colegio). Si vas a participar en algún concurso en línea, en que te piden esta información, consulta con tus padres si es seguro hacerlo.

•No todo lo que brilla es oro. Si recibes mensajes electrónicos que te dicen que ganaste un viaje a algún parque de diversiones, un teléfono celular o un automóvil, no hagas caso de ellos. Son trucos que utilizan delincuentes para obtener información que te puede poner en peligro.

Estas recomendaciones son muy importantes, pues son parte de las herramientas que tiene la ciudadanía para elevar su #PoderDigital, y así enfrentear los riesgos asociados al uso de las nuevas tecnologías.

Con información del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos

niños, internet, seguridad, enticonfio

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram