Contenido principal Vive Digital
27 de octubre de 2020

MinTIC, la Alta Consejería para la Mujer e IBM lanzan programa para certificar 6.000 colombianas en Inteligencia Artificial y computación en la nube

  • El programa “Transferencia de Conocimiento a Mujeres Emprendedoras” forma parte de Por TIC Mujer, iniciativa que desde 2019 empodera a las mujeres en el uso y desarrollo de las TIC.
  • Con este programa, las mujeres colombianas tendrán acceso a nuevos conocimientos tecnológicos que las ayudarán a impulsar sus emprendimientos y negocios.
  • La iniciativa se iniciará el día 28 de octubre. Las mujeres interesadas pueden inscribirse para participar de las capacitaciones en el siguiente enlace: https://https://bit.ly/35lKtT3.
Por TIC Mujer
Por TIC Mujer

Como parte del programa "Transferencia de Conocimiento a Mujeres Emprendedoras", 6.000 colombianas entre los 18 y 60 años se certificarán gratuitamente en inteligencia artificial y computación en la nube, y 500 emprendedoras podrán certificarse en Design Thinking, gracias a la alianza del Ministerio de las TIC y la Alta Consejería para la Mujer con IBM, empresa líder en inteligencia artificial y nube híbrida.

"Esta es la oportunidad que estaban esperando miles de soñadoras de nuestro país, pues con esta oferta de formación virtual, las mujeres berracas, inquietas, emprendedoras y apasionadas por el mundo de la tecnología podrán ampliar sus conocimientos y oportunidades apoyadas por una de las multinacionales de tecnología como IBM", dijo la ministra Karen Abudinen.

Según el Foro Económico Mundial, de las personas que se inclinan por áreas relacionadas con la gestión de datos, solo el 16 % son mujeres. En el caso de Colombia, el 14 % de las mujeres menores de 24 años estudian carreras relacionadas con las ciencias y las tecnologías, mientras que el promedio mundial es del 16 % (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico -OCDE), y según el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, de 13.001 investigadores registrados, solo el 37 % son mujeres.

"Esta es una posibilidad que no podemos dejar escapar, para que seamos muchas más las investigadoras apasionadas por las herramientas de la cuarta revolución industrial", agregó la jefa de la cartera de las TIC.

Para la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo Santos, "la incorporación de la tecnología en el sector productivo es fundamental para la reactivación económica del país. Por eso, uno de nuestros compromisos es capacitar a las mujeres en las diferentes herramientas tecnológicas de la cuarta revolución industrial como inteligencia artificial y computación en la nube, entre otras. En el marco de la economía digital, le apuntamos a promover el emprendimiento de mujeres en el sector tecnológico, porque ellas son motor indiscutible del desarrollo económico de Colombia".

"Hoy estamos redoblando nuestro compromiso con el desarrollo y el crecimiento de los talentos colombianos", dijo Catalina Rengifo Gerente de Asuntos Gubernamentales y regulatorios para IBM Sudamérica de Habla Hispana. "Me llena de orgullo poder anunciar que 6.000 emprendedoras colombianas podrán continuar desarrollando sus habilidades y conocimientos tecnológicos para impulsar el avance de sus negocios, alineado con las demandas del mercado actual y futuro".

El programa "Transferencia de Conocimiento a Mujeres Emprendedoras" - complementario a la capacitación virtual 'Mujeres líderes de la transformación digital' de Por TIC Mujer - cubrirá diversas áreas tecnológicas y de colaboración para impulsar el desarrollo de las habilidades que empoderen a las mujeres colombianas a avanzar en sus planes de negocio. Las sesiones estarán basadas en contenido del programa SkillsBuild y en el voluntariado corporativo de los profesionales de IBM:

SkillsBuild:

Los profesionales de IBM utilizarán los contenidos de SkillsBuild -programa que conecta las necesidades de estudiantes adultos con un aprendizaje enfocado en los requisitos actuales del mercado laboral- para desarrollar las sesiones que serán impartidas a las mujeres emprendedoras, y de esta forma impulsar el conocimiento en tecnologías de vanguardia con aplicación en casos de uso reales, para ayudarlas a dedarrollar sus propios proyectos y negocios.

Voluntariado Corporativo:

Basado en su expertise profesional, en sus conocimientos de Cloud, Inteligencia Artificial y Design Thinkig y en los contenidos de SkillsBuild, los profesionales de IBM desarrollarán las sesiones educativas a la medida de las necesidades de las emprendedoras colombianas, identificando espacios de acompañamiento, crecimiento y desarrollo de los negocios y emprendimientos.

Los diferenciales del programa serán: los capacitadores, técnicos cualificados que permitirán hacer realidad los programas; las certificaciones, ya que las emprendedoras recibirán un certificado de participación; la disponibilización de los programas en idioma local: español; y su acceso completamente gratuito.

"Uno de los aspectos para destacar es que, a pesar de la complejidad de los temas, no es necesario que las mujeres interesadas en participar en este nuevo

espacio de formación virtual posean conocimientos previos en tecnología. Lo más importante es que tengan la intención de conocer más sobre temas como la inteligencia artificial, computación en la nube y el design thinking", destacó la ministra Abudinen.

La ministra Karen Abudinen informó que el próximo miércoles 28 de octubre serán abiertas las inscripciones para que las mujeres de todo el país tengan la oportunidad de hacer parte de este proyecto de formación. Las mujeres interesadas pueden inscribirse para participar de las capacitaciones en el siguiente link: https://bit.ly/35lKtT3

MinTIC, la Alta Consejería para la Mujer e IBM lanzan programa para certificar 6.000 colombianas en Inteligencia Artificial y computación en la nube
MinTIC, la Alta Consejería para la Mujer e IBM lanzan programa para certificar 6.000 colombianas en Inteligencia Artificial y computación en la nube
  • Actualizado el: martes, 27 de octubre de 2020

    MinTIC, la Alta Consejería para la Mujer e IBM lanzan programa para certificar 6.000 colombianas en Inteligencia Artificial y computación en la nube