Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Banco de Retos y Empresas para solución de retos 4.0

Se inició la implementación de las soluciones a los retos 4.0 planteados por las empresas colombianas

Nacional
Última actualización: 27 de octubre de 2020
  • El Ministerio TIC desarrolla la iniciativa Banco de Retos 4.0 para apoyar a las empresas en su proceso de reactivación económica tras la pandemia, con la implementación de soluciones tecnológicas.
  • Empresas y sectores de once departamentos del país son los beneficiados de estas iniciativas lideradas por el Ministerio TIC.
  • Inteligencia artificial, big data y realidad aumentada son algunas de las tecnologías que se implementarán en las soluciones que se les entregará a las empresas para que mejoren su productividad.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones dio la bienvenida a las 40 empresas que resultaron seleccionadas en las convocatorias Banco de Retos y Empresas para solución de retos 4.0, dentro de las cuales 20 compañías postularon sus desafíos y las otras 20 plantearán soluciones que involucran tecnologías avanzadas para resolverlos.

Estas dos convocatorias hacen parte del programa Especialización Cuarta Revolución Industrial, que busca contribuir a la reactivación económica del país tras la pandemia por COVID-19, así como lograr empresas con mayores ingresos, reducción de costos de operación, mejoramiento de la productividad y de la calidad de los productos o servicios.
La iniciativa beneficiará a empresas 11 departamentos: Atlántico, Cundinamarca (Bogotá), Caldas, Cesar, Huila, Quindío, Risaralda, Tolima, Valle del Cauca, Antioquia y Santander, y desarrollará soluciones para actividades relacionadas con el rastreo de pedidos de exportación, procesos de comercialización, la industria orfebre, turismo, salud, inclusión financiera, la cadena de producción del café y contenidos de formación, entre otros.

Los retos y empresas fueron seleccionados después de superar varias etapas. La primera de ellas consistió en la conformación del Banco de Retos, en la cual se postularon las necesidades para ser resueltas; la segunda fase fue la selección de las empresas de la industria TI y Creativa Digital, que pudieran resolver los desafíos propuestos. Después de esto, se desarrolló la transferencia metodológica en innovación para hacer una primera preselección y se continuó con una hackatón para entregar las propuestas de solución a los retos y ser evaluadas con el fin de elegir a los beneficiados finales, que inician desde hoy su implementación.

Esta iniciativa, que cofinanciará el 80 % del desarrollo de las 20 soluciones, se adelanta en conjunto con la fundación Tecnalia Colombia.

Se inició la implementación de las soluciones a los retos 4.0 planteados por las empresas colombianas

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram