Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Ministra de las TIC Karen Abudinen junto al viceministro de Conectividad, Iván Mantilla (der), y al viceministro de Transformación Digital, Germán Rueda.

“El 70 % de los hogares colombianos estará conectado antes de agosto de 2022”: ministra Karen Abudinen

ManizalesNacional
Última actualización: 28 de octubre de 2020
  • Conectividad y covid-19: 4,5 millones de ciudadanos de líneas prepago recibieron gratuitamente un mínimo vital de 1 GB en plan de datos y 100 minutos de voz a cualquier operador por 30 días. También se logró que el auxilio de transporte se convirtiera en auxilio de conectividad, un beneficio por $102.853 disponible para los colombianos que devengan hasta dos salarios mínimos legales vigentes.
  • Conectividad y tecnología: En los últimos cinco meses de pandemia, el Ministerio de las TIC ha realizado 215 mil conexiones a internet fijo en igual número de hogares de estratos 1 y 2 del país; instalado 2.368 zonas digitales con internet gratuito vía wifi y entregado 83.345 equipos a docentes y estudiantes.
  • Transformación digital y reactivación económica: Cerca de 22.000 mipymes han comenzado a innovar en el comercio electrónico con la creación de sus páginas web gratuitas. Además, el MinTIC, Bancoldex y el Fondo Nacional de Garantías lanzaron una línea de crédito especial por $94.000 millones para las mipymes del sector TI, y aumentará de 13 a 24 el número de Centros de Transformación Digital Empresarial en el país en 2021.
  • Medios públicos: Con una inversión de $291,5 millones, el MinTIC fortaleció los canales regionales y apoyó la creación de 1.646 nuevos contenidos para los colombianos. Además, se inició el proceso de convocatoria pública de emisoras comunitarias con enfoque étnico diferencial para el otorgamiento de licencias de concesión.

La aceleración y ejecución exitosa de los proyectos de conectividad nacional para impulsar el proceso de reactivación económica del país, fue el tema central de la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas 2020 dada este miércoles por la ministra de las TIC, Karen Abudinen, el viceministro de Conectividad, Iván Mantilla, y el viceministro de Transformación Digital, Germán Rueda.

"Cada vez son más los colombianos que han mejorado su calidad de vida con las tecnologías y estos meses de pandemia han demostrado que la conectividad es indispensable para enfrentar la actual situación. Por eso vamos a seguir trabajando sin descanso para que el 70 % de los hogares colombianos estén conectados antes de finalizar el gobierno del presidente Iván Duque", afirmó la ministra Abudinen.

Durante la presentación al país de las acciones realizadas por esa cartera a lo largo del año, la funcionaria destacó que en los últimos 5 meses de aislamiento social han sido conectados con internet fijo un total de 215.000 hogares de estratos 1 y 2 con tarifas mensuales de $8.613 y $19.074, e instalado 2.368 zonas digitales con internet gratuito vía wifi en lugares públicos de áreas rurales y urbanas de 910 municipios de 31 departamentos con una inversión de $113.928 millones.

"El presidente Duque nos encomendó la misión de llevar conectividad a todos los rincones de Colombia, para hacer que el internet se convierta en una herramienta transformadora que permita a los colombianos soñar, emprender, capacitarse y teletrabajar. Hoy, con orgullo, le puedo decir a los colombianos que estamos cumpliendo", aseveró la funcionaria.

Abudinen aclaró que para completar "nuestras acciones de conectividad en los 32 departamentos del país, también iniciamos la implementación del Plan San Andrés Conectado. Ya son 22 zonas wifi instaladas gracias a una inversión de $644,3 millones".

Además, la ministra dijo que este año fue fundamental para la ejecución en 2021 del plan de conectividad rural más grande en la historia del país, el cual permitirá conectar por 10 años con internet de alta velocidad a 10.000 escuelas públicas y habitantes de centros poblados, gracias a la instalación de los Centros Digitales, una inversión que será de $2,1 billones.

Conectividad y pandemia

La ministra Abudinen destacó que entre el 23 de abril y el 15 de junio, 4,5 millones de ciudadanos de líneas prepago descargaron la aplicación CoronApp y recibieron gratuitamente un mínimo vital de 1 GB en plan de datos y 100 minutos de voz a cualquier operador por 30 días. También se logró que, mediante el Decreto Legislativo número 771, el auxilio de transporte se convirtiera en auxilio de conectividad, un beneficio por $102.853 disponible mientras está vigente la emergencia sanitaria.

El beneficio de conectividad solo está disponible para los colombianos que devenguen hasta dos salarios mínimos legales vigentes y que trabajan desde sus casas. El beneficio, según el decreto, debe ser reconocido por el empleador.

Así mismo, entre mayo y junio de 2020 y con el propósito de fortalecer los procesos de educación virtual durante la etapa de covid-19, el MinTIC y Computadores para Educar entregaron 83.345 equipos a docentes y estudiantes de 750 sedes educativas en 291 municipios del país, gracias a una inversión de $63.184 millones. De estos, 28.265 fueron destinados para sedes educativas de municipios PDET, dando cumplimiento a uno de los puntos de la implementación del acuerdo de paz.

"En el segundo semestre de este año entregaremos más de 100.000 equipos adicionales. Y gracias al Pacto Digital, 88 entidades sumaron recursos por $15 mil millones para contribuir al objetivo de dotar con más equipos a nuestros estudiantes de sedes educativas oficiales también en este segundo semestre", reveló Abudinen.

Y agregó: "aplazamos el pago de las contraprestaciones de las emisoras, televisión abierta radiodifundida y de televisión comunitaria, para que sean pagados en 2021. No dejamos a los colombianos solos en ningún momento".

Por su parte, el viceministro de Conectividad, Iván Mantilla, explicó que gracias a la subasta del espectro en las bandas 700 MHz, 1900 MHz y 2500 MHz en diciembre de 2019, "llegaremos en los próximos 5 años a 3.658 localidades rurales que nunca han estado conectadas a internet y beneficiaremos aproximadamente a un millón de colombianos. Para mayo de 2021 ya deben estar conectadas las primeras 954 localidades".

Igualmente, Mantilla informó que los municipios de menos de 100.000 habitantes serán beneficiados con la actualización tecnológica de las redes de servicio móvil que los operadores Claro y Tigo tienen desplegadas.

Esta modernización permitirá pasar de redes con tecnología 2G y 3G a redes con tecnología 4G y deberá realizarse en un plazo máximo de cuatro años, "esto permitirá conexiones más rápidas y estables a internet a través de dispositivos móviles", detalló el viceministro Mantilla.

Transformación digital y reactivación económica

Otro de los puntos centrales de la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas 2020 fue la estrategia de reactivación económica que promueve el MinTIC a partir del acompañamiento en los procesos de transformación digital de las empresas y el lanzamiento de una línea de crédito especial con Bancoldex y el Fondo Nacional de Garantías para las mipymes del sector TI por $94.000 millones, entre otros.

Por su parte, el viceministro de Transformación Digital, Germán Rueda, dijo que "cerca de 22.000 mipymes han comenzado a innovar en el comercio electrónico con la creación de sus páginas web gratuitas gracias a una alianza con la OEA y la empresa Kolau. Iniciamos el 17 de abril de este año y la meta es beneficiar a 50.000 empresarios o emprendedores en este 2020. Los empresarios pueden hacer su página en solo 15 minutos en el enlace www.kolau.es/colombia".

Rueda también reveló que en lo corrido de 2020, cerca de 50 mil emprendedores digitales han participado de los cursos virtuales gratuitos, semilleros de emprendimiento, convocatorias y talleres de Apps.co.

Así mismo, se conoció que en 2021 aumentará de 13 a 24 el número de Centros de Transformación Digital Empresarial (CTDE) en el país y se buscará ampliar la cobertura de atención a 3.500 empresas, para que logren su transformación digital mediante el acompañamiento de estos centros. A la fecha han sido atendidas 822 empresas.

Conectividad con sentido

Para la ministra Karen Abudinen, en 2020 la conectividad no llegó sola, pues hubo acompañamiento del Ministerio de las TIC para formar a los colombianos en el buen uso del internet como herramienta capaz no solo de reactivar la economía sino también para fortalecer la cultura digital y la educación virtual.

Dentro de la oferta de formación del MinTIC, la ministra Abudinen y el viceministro de Transformación Digital, Germán Rueda, entregaron cifras del programa Misión TIC, el cual busca formar 100.000 programadores del país para el 2022.

"Este 2020 estamos formando a 5.623 colombianos con una inversión de $6.850 millones, a través de un plan de estudios que fue construido de manera conjunta con empresas, emprendedores y académicos", explicó Rueda y agregó que en 2021 la meta es formar 45.000 colombianos en esta habilidad.

Así mismo, se conoció que 8.115 profesores de más de 4.000 colegios oficiales del país fueron seleccionados para ser parte de la iniciativa Programación para niños y niñas, la cual busca formarlos en lenguaje de programación para que lleven sus conocimientos a las escuelas y capaciten a 500 mil niños y niñas entre los 8 y 14 años de edad.

La ministra Abudinen se refirió también a los programas TutoTIC y Ruta Stem, la primera es una estrategia de repaso escolar lanzada recientemente que cuenta con dos metodologías: clases magistrales por YouTube y tutorías personalizadas a través de clases en vivo y videollamadas, "para ayudarle a los estudiantes de colegios oficiales que cursan desde primero hasta once de categorías B, C y D a reforzar temas sobre matemáticas, lenguaje y ciencias", explicó.

Sobre Ruta Stem, iniciativa con la que se formarán 20.000 docentes en habilidades en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas a través de una plataforma virtual con cursos gratuitos y certificables, "nuestra meta al finalizar el periodo de gobierno del presidente Duque es impactar a 500.000 estudiantes", agregó Abudinen.

Sobre el empoderamiento de las mujeres en el mundo de las tecnologías, se conoció que el programa Por TIC Mujer capacitó en 2019 a 1.500 mujeres sobre el uso y apropiación de las TIC, cifra que aumentará a 11.000 antes de terminar el 2020.

Así mismo, el programa En Tic Confío tuvo un total de 610 mil personas formadas en uso seguro y responsable del Internet en 2020, cifra que para el viceministro Rueda llegará al millón en diciembre de este año.

Finalmente, sobre el tema de fortalecimiento de los medios públicos, este año el MinTIC informó que invirtió $291.500 millones y se produjeron y coprodujeron 1.646 contenidos convergentes, "con la cual vamos a cumplir a cabalidad al finalizar el año", concluyó el viceministro de Conectividad, Iván Mantilla.

La ministra Abudinen y los viceministros concluyeron la rendición de cuentas del año aseverando que están comprometidos con Colombia y continuarán con su labor de seguir conectando al país para generar equidad y oportunidades.

“El 70 % de los hogares colombianos estará conectado antes de agosto de 2022”: ministra Karen Abudinen

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram