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MinTIC establece lineamientos para que las entidades públicas mejoren su relación con los ciudadanos mediante el uso de medios digitales

Nacional
Última actualización: 29 de octubre de 2020
  • El ministerio TIC expidió la Resolución 002160 de 2020 para orientar a las entidades públicas en la implementación de los Servicios Ciudadanos Digitales.
  • Como parte de esa orientación, el ministerio publica la Guía de lineamientos de los Servicios Ciudadanos Digitales y la Guía para vinculación y uso de los Servicios Ciudadanos Digitales.

Con el propósito de transformar los procesos de las entidades públicas y su relación con los ciudadanos a través del uso de medios digitales, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) expidió la Resolución 002160 del 26 de octubre de 2020, que orienta en la implementación de los Servicios Ciudadanos Digitales (SCD).

Los SCD son un conjunto de soluciones tecnológicas que busca facilitar la interacción de los ciudadanos con las entidades públicas y optimizar la labor del Estado.

¿Por qué son importantes estas guías de Servicios Ciudadanos Digitales?

Estas pautas dan los lineamientos para que la Agencia Nacional Digital (AND) garantice la correcta prestación de los SCD de Autenticación Digital, que permiten validar la identidad de las personas; así como la Interoperabilidad, que asegura el intercambio automático de información entre entidades; y la Carpeta Ciudadana Digital, que hace posible acceder a los datos que poseen las entidades públicas de los ciudadanos.

De igual forma, estas guías dan los lineamientos para que las entidades públicas se integren y vinculen a la AND y hagan uso de los Servicios Ciudadanos Digitales mencionados anteriormente.

¿Qué plantean las guías de Servicios Ciudadanos Digitales?

La Guía de lineamientos de los Servicios Ciudadanos Digitales incluye las condiciones necesarias que la Agencia Nacional Digital debe cumplir con el fin de garantizar la correcta prestación de dichos servicios.

Por su parte, la Guía para vinculación y uso de los Servicios Ciudadanos Digitales es el documento que les indica a las autoridades las condiciones necesarias y los pasos que deben realizar para la preparación, adecuación, integración, uso y apropiación de los Servicios Ciudadanos Digitales, los cuales podrán integrar a sus sistemas de información y vincularlos al Portal Único del Estado colombiano, GOV.CO.

¿Qué lograrán las entidades del Estado a través de la implementación de estas guías?

Al implementar los Servicios Ciudadanos Digitales, las autoridades podrán tener trámites más ágiles, disminuyendo la solicitud de información que ya reposa en las entidades del Estado.

También podrán reducir los costos de inversión, así como el riesgo de suplantación de la identidad de las personas cuando, al utilizar mecanismos de autenticación, interactúan con el Estado.

¿En qué beneficiará al ciudadano la implementación de las guías de Servicios Ciudadanos Digitales?

El ciudadano podrá acceder a servicios más rápidos, fáciles y seguros desde cualquier lugar a través de Internet.

Así mismo, contará con una carpeta ciudadana que, entre otras funciones, le permitirá acceder a sus datos e información que ya tiene el Estado y recibir las comunicaciones oficiales. De esta forma, la persona no tendrá que solicitar información y documentos en varias entidades para un mismo trámite, ya que si la información está disponible en una entidad podrá ser consultada a través de medios digitales por cualquier otra entidad del Estado.

Para conocer información detallada:

Consulte aquí la Resolución 'Por la cual se expide la Guía de lineamientos de los servicios ciudadanos digitales y la Guía para vinculación y uso de estos'.

Consulte aquí el Anexo 1: La Guía de lineamientos de los Servicios Ciudadanos Digitales.

Consulte aquí el Anexo 2: La Guía para vinculación y uso de los Servicios Ciudadanos Digitales.

MinTIC establece lineamientos para que las entidades públicas mejoren su relación con los ciudadanos mediante el uso de medios digitales

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