Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Ministra de las TIC Karen Abudinen

Pacto Digital por Casanare firmó la ministra Karen Abudinen para conectar el 70 % del departamento antes de 2022

CasanareNacional
Última actualización: 30 de octubre de 2020
  • El Ministerio de las TIC y el gobierno departamental trabajarán en equipo, para aumentar el número de antenas que permitirán una mejor penetración de la red móvil 4G.
  • La ministra activó una zona digital en la vereda El Palmar de Tauramena y ratificó la instalación en los próximos meses de seis nuevas zonas digitales de conexión gratuita a internet vía wifi en Aguazul, Paz de Ariporo y Villanueva. En cada municipio se activarán dos puntos de conectividad.
  • Serán 110 las escuelas públicas rurales de Casanare que contarán con el servicio de conexión gratuita a internet de alta velocidad. Las instalaciones iniciarán en 2021. En cuanto al servicio de conectividad para las familias, Abudinen reveló que 1.875 hogares casanareños de estratos 1 y 2 están conectados a internet de alta velocidad a bajas tarifas mensuales.
  • La funcionaria estuvo acompañada por la senadora Amanda Rocío González, presidenta de la Comisión Sexta, y el representante a la Cámara Jairo Cristancho, a quienes agradeció el apoyo recibido en el Legislativo “para que el Ministerio de las TIC pueda conectar los sitios más apartados de Casanare y del país”.

Una alianza para conectar el 70 % de los hogares casanareños antes de agosto de 2022 sellaron este viernes la ministra de las TIC, Karen Abudinen, el gobernador Salomón Sanabria y el alcalde de Yopal, Luis Eduardo Castro, en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Casanare.

"Con este Pacto Digital, el gobernador Sanabria, el alcalde Castro y yo nos comprometemos a trabajar en equipo para llevar más conectividad a los casanareños y mejores ofertas de capacitación y formación en herramientas tecnológicas que permitan a los habitantes reactivar la economía local de todas las familias en el menor tiempo posible", dijo la ministra Abudinen.

En su visita al departamento, la funcionaria también activó una zona digital de conectividad gratuita a internet vía wifi en la vereda El Palmar del municipio de Tauramena y confirmó la llegada en los próximos meses de seis más urbanas: dos en Aguazul; dos en Paz de Ariporo y dos en Villanueva, además de una rural en la vereda Curupana.

"En Casanare hay 32 zonas digitales de acceso gratuito a internet y vienen seis más para las áreas urbanas de tres municipios. Estas zonas son ventanas hacia al mundo del conocimiento, la investigación, la telemedicina, el emprendimiento y la reactivación económica. Desde aquí niños,

jóvenes, adultos y adultos mayores pueden hacer uso de toda la oferta de capacitación que tenemos en el Ministerio de las TIC", incentivó Abudinen.

Tauramena fue el primer municipio visitado por la ministra en compañía del gobernador Sanabria y del alcalde Tele Wosbon Amaya en las instalaciones del colegio Las Brisas, institución que recibe el servicio de conectividad gracias a la señal que emite la zona recientemente activada por la funcionaria.

En su visita, Abudinen confirmó que en 2021 iniciará la conexión de seis colegios públicos rurales del municipio, entregó 25 tabletas a los estudiantes y profesores de las escuelas Siglo XXI, Las Brisas y El Cusiana, anunció la llegada de 60 computadores más para el municipio y de 821 en este segundo semestre a las comunidades educativas públicas del departamento.

En el acto de activación de la zona digital también estuvieron presentes la senadora Amanda Rocío González, presidenta de la Comisión Sexta, y el representante a la Cámara Jairo Cristancho, a quienes Abudinen agradeció su apoyo en el legislativo "para que el Ministerio de las TIC pueda conectar los sitios más apartados del Casanare y del país".

"110 colegios rurales comenzarán a ser conectados en 2021": ministra Abudinen

Posteriormente, la funcionaria se trasladó a las instalaciones de la Casa de la Cultura de Aguazul, donde fue recibida por la alcaldesa Joanna Moreno, entregó 25 tabletas a los estudiantes del colegio Luis María Jiménez Parra de la vereda San José de Bubuy y anunció el inicio en 2021 del proyecto de conectividad rural más importante del departamento.

"Serán 110 colegios de las zonas más apartadas de Casanare los que comenzarán a ser conectados el próximo año gracias al trabajo conjunto que estamos realizando con el gobernador y los alcaldes, además de un Centro Digital que instalaremos en la sede operativa del Parque Nacional Natural del Cocuy en el municipio de Sácama", anunció la ministra.

"Con estos centros digitales en los colegios públicos, la comunidad que habita en la periferia de la institución también podrá conectarse gratuitamente. Es decir que el internet no solo será para los estudiantes sino también para los habitantes y podrán usarla 24/7. Y lo más importante es que el presidente Iván Duque logró que esta conectividad sea por 10 años", agregó la funcionaria.

En Aguazul serán 12 instituciones educativas públicas rurales las que serán conectadas con internet de alta velocidad, así como la activación de cuatro zonas digitales, una en Cupiagua y una en la vereda Turúa y otras dos en áreas urbanas; 86 computadores para educar llegarán antes de enero y 8 localidades del municipio tendrán internet móvil 4G: 2 en 2021, 3 en 2023 y 3 en 2024.

Antenas para mayor penetración de conectividad

Otra de las conclusiones que dejó la visita de la ministra Abudinen por tierras casanareñas fue el aumento de antenas para el departamento, con el ánimo de mejorar el servicio de internet en las zonas donde se presenta mayor dificultad de penetración de la señal.

"Vamos a firmar un convenio con el Ministerio de las TIC, para poder entregar más antenas en Casanare, que no solo ayudarán a mejorar la conectividad sino a utilizar la tecnología a favor de la seguridad de nuestro departamento. Agradezco la visita que hoy hace la ministra Abudinen, una aliada de las regiones", dijo el gobernador Sanabria.

En principio, y con la realización de la subasta del espectro en diciembre pasado, Casanare tiene destinadas 51 antenas que permitirán aumentar la cobertura de internet móvil 4G; 11 de estas estarán ubicadas en la ciudad de Yopal. Ahora, gracias a la alianza entre el MinTIC y la gobernación, ese número podría aumentar.

"Nos pidieron tener más antenas para conectar y por eso vamos a hacer una gran alianza con el gobernador Sanabria, para que el internet en Casanare tenga una mayor penetración y podamos conectar no solo con sentido sino generar oportunidades para todos", dijo la jefa de la cartera de las TIC.

Abudinen también conoció los testimonios de algunos de los 41 jóvenes y adultos emprendedores del Casanare que hacen parte del programa Misión TIC, el cual capacitará en lenguaje de programación digital a 100.000 colombianos antes de agosto de 2022.

"Ellos nos dieron sus testimonios y explicaron cómo su participación en Misión TIC les ampliará sus posibilidades laborales. Además, varios empresarios entraron a ser parte de la herramienta de fomento en comercio electrónico del MinTIC, abriendo sus páginas web en 15 minutos y de manera gratuita. Hasta ahora 196 empresas del Casanare se han beneficiado con este programa", explicó Abudinen.

Yopal con más conectividad

En la tarde, la ministra se reunió con el alcalde de Yopal, Luis Eduardo Castro y el gobernador Salomón Sanabria, para firmar el Pacto Digital por la conectividad del departamento en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Casanare.

Durante el acto de oficialización de la firma, la ministra confirmó que 1.875 hogares de estratos 1 y 2 del Casanare están conectados con el servicio de internet fijo de alta velocidad a tarifas

mensuales de $8.613 y $19.074, respectivamente (1.699 ubicados en la capital del departamento), y que nueve colegios rurales de la ciudad serán conectados por 10 años a partir de enero entrante.

Telefónica y MinTIC entregan 500 tabletas a escuelas de Yopal

Finalmente, la ministra Karen Abudinen y la directora de la Fundación Telefónica, Mónica Hernández, entregaron a los rectores de cinco colegios públicos de Yopal 500 tabletas donadas para fortalecer el proceso educativo de los niños, niñas y adolescentes del departamento.

"Felicito a la ministra Abudinen y a los mandatarios porque eso que están haciendo aquí es brindar las herramientas para que el país progrese y se cierre la brecha digital. Está en manos de todos nosotros aprovechar al máximo esta oportunidad que se nos dan", dijo la directora de la Fundación Telefónica.

Pacto Digital por Casanare firmó la ministra Karen Abudinen para conectar el 70 % del departamento antes de 2022

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram