Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

La ministra de las TIC Karen Abudinen.

“Santander tiene 9.182 hogares de estratos 1 y 2 conectados con internet de alta velocidad”: ministra Karen Abudinen

SantanderNacional
Última actualización: 31 de octubre de 2020
  • Durante el encuentro de Reactivación y Compromiso por Colombia desarrollado este sábado en Girón (Santander), la ministra Abudinen informó que 433 colegios públicos de las zonas más apartadas del departamento comenzarán a ser conectados el próximo año y que 6.103 computadores para educar serán entregados a las comunidades educativas antes de terminar el 2020.
  • La funcionaria confirmó que los santandereanos gozan actualmente del servicio de internet gratuito vía wifi que prestan 215 zonas digitales en lugares públicos como plazas y parques de áreas rurales y urbanas.
  • En diciembre se graduarán los próximos 459 programadores de Santander que hoy hacen parte del programa MisiónTIC 2022. “Ya tenemos para el 2021, 584 preseleccionados”, aseguró la ministra.

Hace tres meses que el internet de alta velocidad a bajas tarifas mensuales del programa Hogares Conectados del Ministerio de las TIC llegó al hogar de los Solano Rueda, en el municipio de Girón (Santander).

Para esta familia, una de las 9.182 beneficiadas del departamento, hoy el internet es un nuevo integrante que no sólo mejoró su negocio de venta de víveres, sino que también permitió que Lady y María, las hijas de 16 y 11 años de Diana y José, pudieran conectarse y estudiar desde la comodidad de su casa.

De hecho, Diana utilizó su servicio de internet para dialogar en directo este sábado con el presidente de la República, Iván Duque, y la ministra de las TIC, Karen Abudinen, en el encuentro de Reactivación y Compromiso por Colombia desarrollado en Girón (Santander).

"Al principio de la pandemia mis hijas no podían conectarse porque no teníamos internet. Además, las ventas en la tienda estaban muy malas y la situación económica nos estaba afectando demasiado", narró Diana al presidente.

Un día, la menor de las Solano vio por televisión al presidente Duque y a la ministra Abudinen informar del programa nacional que lleva el servicio de internet de alta velocidad a los hogares de estratos 1 y 2 de todo el país, a tarifas mensuales de $8.613 y $19.074, respectivamente.

"Cuando escuchamos al presidente Duque nos llenamos de esperanza, porque ese servicio no bajaba de $60.000 al mes. Entonces, nos contactamos con la empresa que presta el servicio y en menos de dos días nos conectaron. Desde entonces, el internet ha mejorado las oportunidades económicas de mi familia, pues vendemos a domicilio con mi esposo por WhatsApp, y mis hijas están estudiando virtualmente para continuar construyendo sus sueños y poder terminar el bachillerato", expresó Diana en su intervención.

Sin embargo, la mujer confesó que sus hijas se conectan a las clases con el único celular que tiene la familia. Por eso, el presidente Duque y la ministra Abudinen anunciaron la entrega de dos tabletas que se convirtieron en el sexto y séptimo integrante de este hogar beneficiado del programa Hogares Conectados.

Por su parte, la funcionaria aseguró que la meta del Gobierno es que haya 500.000 hogares beneficiados con este servicio de conectividad antes de agosto de 2022, "pues queremos que el 70 % de Santander esté conectado antes de terminar esta administración", dijo la ministra.

Conectividad y equipos nuevos para la educación

Y como la conectividad debe ir acompañada de la tecnología, Abudinen confirmó que en el segundo semestre del año serán entregados a los estudiantes de las escuelas públicas del departamento un total de 6.103 equipos (1.103 serán destinados a los colegios públicos de Bucaramanga), para mejorar las oportunidades de acceso a la conectividad en las instituciones educativas oficiales.

"Además, dentro del proyecto de conectividad rural más grande en la historia de Colombia, Santander tendrá conectadas 433 escuelas públicas ubicadas en las zonas más alejadas del departamento, 11 de estas en las áreas rurales de Bucaramanga, para que nuestros niños, niñas, y adolescentes puedan seguir construyendo su futuro", expresó la ministra.

Conectividad con sentido para Santander

Así mismo, la jefa de la cartera de las TIC reveló que en el departamento hay instaladas y activadas 215 zonas digitales en lugares públicos como plazas y parques de áreas rurales y urbanas, permitiendo que turistas y pobladores tengan acceso gratuito vía wifi.

"Además presidente Duque, en el departamento de Santander tenemos destinadas 108 antenas satelitales que mejorarán la señal de penetración móvil 4G, porque la meta que nos hemos propuesto con el apoyo de los mandatarios locales es llevar este departamento al 70 % de conectividad", informó la funcionaria. Santander: tierra de programadores

Abudinen también felicitó a los santandereanos por lograr el mayor número de jóvenes y adultos emprendedores capacitándose desde el pasado 14 de septiembre en el programa MisiónTIC, el cual busca formar un total de 100.000 colombianos en programación digital antes de agosto de 2022.

"Santander, con 459 jóvenes formándose, es uno de los departamentos que más ciudadanos tiene en este proyecto de MisiónTIC, porque hoy tanto la empresa privada como la pública requiere de programadores. Gracias a este programa, los jóvenes tendrán mejores oportunidades laborales y en eso estamos trabajando", agregó Abudinen.

Finalmente, la funcionaria concluyó que hay 224 profesores de colegios públicos de Santander capacitándose en lenguaje de programación, quienes a su vez compartirán su conocimiento con estudiantes entre 8 y 14 años, para transformar digitalmente al departamento y sembrar la semilla de la programación desde la niñez y la juventud.

“Santander tiene 9.182 hogares de estratos 1 y 2 conectados con internet de alta velocidad”: ministra Karen Abudinen

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram