Contenido principal

Inicio

Imagen logo GovCo Logo Gobierno de Colombia
Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV: +TIC 4.0

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

TIC mejoran su calidad de vida

Colombianos perciben que las TIC mejoran su calidad de vida

Última actualización: 17 de mayo de 2016
En el Día Mundial de Internet, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones presentó los resultados de la primera encuesta realizada por la entidad sobre "Uso y Apropiación de las TIC".

Para el 66% de los ciudadanos, internet se ha convertido en una herramienta que genera más oportunidades de trabajo, razón por la cual la modalidad de teletrabajo está tomando fuerza entre los colombianos y actualmente 282 empresas han firmado el Pacto por el Teletrabajo, liderado por el MinTIC. Dicho dato hace parte de la presentación que realizó este martes el Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, David Luna Sánchez, quien entregó detalles de la encuesta Uso y Apropiación de las TIC, en el marco de la celebración del Día Mundial de Internet.

El estudio demostró cómo la penetración que ha tenido internet en el país, revolucionó el comportamiento de los colombianos. El Ministro Luna reveló además que, para los ciudadanos, el uso de las TIC contribuye a mejorar su calidad de vida, pues disminuye la inequidad, empodera a los ciudadanos frente a sus gobiernos, les permite ahorrar tiempo y beneficia a empresarios y emprendedores. De esta manera, el uso de internet en en el país se ha incrementado, entre otras razones, gracias a que el MinTIC ha trabajado para llevar esta herramienta a todos los rincones de Colombia, pasando de 2 millones de conexiones en 2010 a 12,4 finalizando 2015.

El sondeo también dejó ver que las aplicaciones de negocios, salud y transporte han adquirido mayor relevancia entre los colombianos, y que las relacionadas con temas educativos se ubicaron en quinto lugar, lo que evidencia una gran oportunidad entre los emprendedores y empresarios digitales, a quienes el Ministro Luna hizo un llamado para que le apuesten a nuevas propuestas de valor y así las aplicaciones de dichos temas puedan continuar su posicionamiento en el mercado.

La encuesta también concluye que el 59% de los colombianos accede a redes sociales al menos diez veces al día, mientras que el 8.1% ingresa más de 50 veces.

Uno de los datos más reveladores es la manera en la que los colombianos aprendieron a usar internet. El 42% lo hizo de manera autodidacta, mientras que el 14% manifestó haber aprendido de un hijo, nieto o sobrino, es decir de la generación de nativos digitales que nació después de 1995.

La encuesta con enfoque diferencial que presentó el Ministro David Luna y su equipo de trabajo, contempló una muestra de grupos étnicos recogida principalmente en cabeceras municipales. La población indígena, afro descendiente y ROM, coincidió en que internet es una herramienta útil para preservar su cultura y que la inserción de nuevas tecnologías en su comunidad ha tenido un balance positivo en los últimos años.

En la encuesta también participaron personas con discpacidad visual y auditiva. el 81% de ellos considera que su condición no es un obstáculo para usar internet y el 78% manifiesta, además, que es una herramienta que les brinda posibilidades de inserción laboral. En este sentido, el proyecto ConverTIC, es un gran aliado de esta población, porque pone a su alcance el servicio de descarga gratuita de los softwares Jaws y Magic, así como ciclos de alfabetización, que les permiten hacer uso integral de los computadores. Por medio de esta iniciativa, la inclusión tecnológica abre las puertas de la inclusión social, educativa, laboral y cultural a las personas ciegas y con baja visión. Desde el inicio del proyecto hasta la fecha, el Ministerio TIC ha entregado más de 166 mil licencias en todo el territorio nacional.

Además de evidenciar las diferentes maneras en las que utilizan internet los colombianos, la investigación dejó ver cómo, a pesar de que el 66% de los colombianos no cree que los menores de edad a su cargo estén seguros cuando navegan en internet, el 64% no los acompaña o asesora, quedando expuestos a riesgos como el gromming, el sexting y el ciberacoso, entre otros, y además el 72% de los encuestados no están familiarizados con estos términos.

En ese sentido, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones promueve una actitud responsable frente a la tecnología a través de programas como En TIC CONFÍO, que busca ayudar a la ciudadanía a desenvolverse e interactuar responsablemente con las TIC haciendo uso del #PoderDigital y buscando reducir la brecha digital entre padres e hijos, señalando que la seguridad de los niños, niñas y jóvenes en internet es una responsabilidad de los padres, y las mejores herramientas para el cibercuidado son la confianza y la comunicación que los adultos tengan con ellos.

La encuesta presentada pone de manifiesto que el Plan Vive Digital para la Gente continúa impulsando el gran salto tecnológico a través de la masificación del uso de internet, buscando reducir la pobreza y generar empleo. Así mismo, a través de este plan el MinTIC, impulsa a los colombianos para que continuen apropiándose de internet, una herramienta transformadora que puede generar nuevas oportunidades y dinámicas productivas.

Conozca aquí más del Uso y Apropación de las TIC en Colombia.

Infografía

Colombianos perciben que las TIC mejoran su calidad de vida

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter