Contenido principal

Inicio

Imagen logo GovCo Logo Gobierno de Colombia
Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV: +TIC 4.0

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Gestión de riesgos en Seguridad Digital

Expertos debatieron sobre la gestión de riesgos en seguridad digital

Última actualización: 24 de mayo de 2016
Más de 350 personas participaron en el Foro organizado por el Ministerio TIC y el diario La República, en el que se analizó la nueva Política Nacional de Seguridad Digital en Colombia.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) organizó el Foro de Gestión de Riesgos de Seguridad Digital, con el fin de generar un espacio en el que representantes del Gobierno, academia, sector privado y organizaciones de la sociedad civil, compartieran su percepción y conceptos sobre la gestión de riesgos de seguridad digital y su impacto en el desarrollo económico y social del país.

El tema central del Foro fue la Política Nacional de Seguridad Digital expedida mediante el Conpes 3854 de 2016, que busca generar capacidades para identificar y gestionar riesgos de seguridad así como promover las condiciones para un entorno digital seguro en el que todos puedan adelantar sus actividades económicas y sociales.

El evento fue presidido por la Viceministra TI, María Isabel Mejía, y además participaron representantes de organizaciones de la sociedad civil, la academia, el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Justicia, así como de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.

Durante su participación en el Foro la Viceministra Mejía explicó en detalle cómo fue el proceso de creación de la Política Nacional de Seguridad Digital, al tiempo que destacó que "el tema de seguridad digital es responsabilidad de todos. Cada persona debe velar por su seguridad y proteger su información en el mundo digital, así mismo lo deben hacer las empresas y las entidades del Gobierno".

Algunas de las conclusiones del Foro fueron:

La responsabilidad compartida. Cada actor, Gobierno, academia y sector privado, debe identificar sus riesgos en el mundo digital y tomar acciones para mitigarlos.

El Gobierno como facilitador. Al definir el rol de cada entidad y sector del país en la implementación de la Política de Seguridad digital, se evidencia la necesidad de contar con un gobierno que lidere, facilite y promueva el desarrollo de un entorno donde los actores puedan implementar acciones.

La educación como elemento base. Las competencias digitales deben incluir el concepto de seguridad digital desde el inicio de la formación educativa de los colombianos. Así mismo se debe incentivar el desarrollo de investigación en la materia.

Los retos de la justicia en el entorno digital son tan grandes como en el mundo físico. Se deberá trabajar en las capacidades del aparato judicial en Colombia para que los delitos y fenómenos del entorno digital sean entendidos desde la coyuntura y tipología particular que tienen los mismos.

Una visión de derechos humanos y el postconflicto. Las acciones a implementar en el marco de la política de seguridad digital, deberá contemplar de manera especial los derechos humanos y la coyuntura nacional derivada del post conflicto.

En Colombia el tema de seguridad digital no es nuevo. El 3701 de 2011 sentó las primeras bases en materia de ciberseguridad y ciberdefensa y la nueva política - Conpes 3854 de 2016 - adopta una visión más estrategia que incorpora la dimensión económica y social de los riesgos digitales.

Foro, seguridad digital, riesgos, mintic.

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter