Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Centro de Innovación Pública Digital

Siete Insights, siete inspiraciones para innovar en los público.

Última actualización: 21 de junio de 2016
El nuevo Reporte de Tendencias de Innovación Pública Digital y Gobierno electrónico del Centro de Innovación del Ministerio TIC presenta siete tendencias digitales con aplicación al ámbito público que comienzan a marcar la creación de servicios y soluciones con valor social.

El informe de tendencias en innovación pública digital tiene el propósito de brindar inspiración al sector público y privado para el desarrollo de soluciones que respondan a problemáticas sociales o de ciudad, apoyándose en tecnologías de punta que atiendan las nuevas expectativas de los ciudadanos en diversos servicios.

La autenticación personal a través de los latidos de corazón para realizar trámites ya no es un asunto sacado de los cuentos de ciencia ficción, con las tecnologías de bio-seguridad cuya demanda y desarrollo crecen de manera vertiginosa, y que desde ya se convierten en un asunto pendiente por parte de los gobiernos que comienzan a prepararse ante los desafíos del mercado y la cada vez más cambiante sociedad. Este es uno de los insights, o hallazgos reveladores, que recoge el Centro de Innovación Pública Digital del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) en su 'Primer Reporte de las tendencias más relevantes de innovación TIC aplicadas al ámbito público para el 2016'.

El Reporte presenta siete hallazgos reveladores basados en casos internacionales y otros locales, que orientan la innovación pública digital en temas como la virtualidad en trámites y servicios, una visualización más inteligente de los datos, medidas de seguridad e identificación y el diseño de experiencias digitales más agradables y personalizadas:

  • Súper realidad: se trata de historias interactivas para vincular a las personas en la construcción de lo público.
  • Bio ciberseguridad: la bio-identificación y evolución de la encriptación se presenta como una respuesta a los retos de la seguridad en la información.
  • GPS Espectacular: la georreferenciación se suma a herramientas de juego para ofrecer una oferta de servicios anticipada a las necesidades de los usuarios.
  • Usuario co-autor: el centro de toda innovación son los usuarios. A través de sus preferencias, las personas pueden generan valor a un objetivo común.
  • Visual Data: los datos cobran vida con la visualización, que agrega valor en la toma de decisiones en aspectos como la planeación urbana.
  • E-creación para no digitales: las audiencias aún no conquistadas por las TIC son objetivo de expansión y creatividad para generar soluciones inclusivas.
  • Laboratorios de ciudad: lugares de experimentación y creatividad para innovar de forma colaborativa en la ciudad.

Si bien los casos que se presentan en el Reporte de Tendencias ocurren en países como Estados Unidos, Canadá, Israel, México o Reino Unido, en Colombia ya comienzan a crearse iniciativas innovadoras identificadas en los Premios ExcelGEL 2015 del Ministerio TIC, que responden a algunos de los insights del Reporte. Por ejemplo, experiencias de la tendencia GPS Espectacular, como SAGA (Sistema de Análisis Geográfico Avanzado) de la Gobernación de Cundinamarca, un sistema geográfico integral que mejora la capacidad de respuesta en procedimientos de atención en casos de emergencia y desastres.

Otro caso nacional que responde al insight de e-creación para no digitales es la Prueba Electrónica del Examen SABER 11 para la población sorda colombiana del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES) que consiste en una versión del examen con ayudas para los estudiantes con discapacidad auditiva. Por otro lado, está la experiencia de usuario co-autor del Geoportal del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), que permite a los usuarios participar en la actualización del contenido geográfico, ofreciendo información de calidad de manera permanente.

"Para las entidades del país que trabajan en el diseño de soluciones a problemáticas públicas es clave prever los cambios en las tecnologías, herramientas, estilos de vida y necesidades de los ciudadanos para reaccionar a tiempo en la generación de soluciones de valor público. Este Reporte brinda una luz sobre el potencial de innovación apalancado con la tecnología para mejorar la relación ciudadano - Estado", aseguró la Viceministra TI, María Isabel Mejía.
En la construcción de este Reporte se acudió a la consulta de fuentes especializadas en tendencias como Trendwatching y JWT, se contó con la participación de estudiantes de universidades públicas y privadas para identificar casos de innovación pública; además, se realizaron conversatorios con expertos en gobierno, emprendimiento e innovación, y se accedió al estudio de los Premios ExcelGEL del MinTIC para realizar un análisis integral frente a las tendencias más relevantes en innovación pública digital del mundo y de Colombia.

Consulte el Reporte de Tendencias en Innovación Pública Digital y Gobierno Electrónico en el sitio web del Centro de Innovación del MinTIC

Siete Insights, siete inspiraciones para innovar en los público.

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram