Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

En lo corrido del 2020, el Ministerio TIC ha entregado cerca de 96.410 certificaciones de Ciudadanía Digital a los colombianos

Nacional
Última actualización: 19 de noviembre de 2020
  • Con la estrategia Ciudadanía Digital 2020, el Ministerio TIC pone a disposición de los colombianos mayores de 13 años una oferta de formación virtual, accesible y certificada en competencias digitales bajo estándares internacionales.
  • La oferta de formación incluye 33 cursos virtuales gratuitos enfocados en impulsar la productividad y el uso efectivo de las herramientas en línea. La inscripción a todos los cursos está disponible a través de la página web: www.ciudadaníadigital.gov.co.

En lo corrido del 2020 se han entregado cerca de 96.410 certificaciones a los colombianos que culminaron con éxito su proceso de formación del programa Ciudadanía Digital del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, que ofrece 33 cursos para que los colombianos mejoren sus competencias y habilidades digitales.

En la actualidad, Colombia se ubica en el puesto 58 del ranking global de competitividad digital, mostrando avances significativos en relación con los años anteriores, pero dejando ver que existe un amplio campo de acción para seguir desarrollando las habilidades y las competencias de los ciudadanos interesados en hacer un uso productivo y estratégico de las plataformas en línea.

Justamente con este propósito, el MinTIC ha desarrollado la estrategia Ciudadanía Digital a través de la cual pone a disposición de todos los colombianos su oferta gratuita de capacitación en habilidades y competencias digitales, mediante la modalidad de formación online, con el propósito de preparar a los ciudadanos y a las instituciones públicas y privadas, para afrontar los desafíos del entorno digital y de las nuevas dinámicas de vida derivadas del aislamiento social.

Bajo el lema 'Nuevas realidades, nuevas oportunidades, nuevos ciudadanos digitales', el programa se ha desplegado por todo el país y, en lo corrido de 2020, lleva más de 96.410 certificaciones entregadas a colombianos de todas las regiones, de las cuales se han entregado 1.602 a personas con discapacidad.

"Con los 33 cursos que conforman Ciudadanía Digital, cualquier colombiano mayor de 13 años podrá desarrollar competencias digitales, es decir, habilidades para asumir nuevos retos laborales, generar nuevos ingresos económicos, incrementar la productividad laboral y emprendedora, impulsar su desempeño académico, acceder a una gran variedad de oportunidades educativas, equilibrar su vida profesional y personal", indicó la ministra TIC, Karen Abudinen.

El portafolio de formación de Ciudadanía Digital reúne 33 cursos, con un tiempo promedio de 48 horas de duración cada uno, los cuales se agrupan en 4 focos temáticos:

· Ser parte de lo digital: cursos diseñados para quienes dan sus primeros pasos en el mundo digital (incluye certificaciones en alfabetización digital).

· Ser productivo desde lo digital: cursos creados para quienes quieren usar la tecnología para impulsar sus empresas o emprendimientos (incluye certificaciones en teletrabajo, ciberseguridad, comercio electrónico, entre otros).

· Disfrutar en digital: cursos enfocados en fortalecer la presencia digital y tener un mayor aprovechamiento de las plataformas sociales (relacionamiento digital, cultura digital, equilibrio en el uso de Internet, entre otros).

· Participar en digital: cursos desarrollados para impulsar la participación ciudadana, la comprensión de la legislación digital y la creación de medios comunitarios (relacionados con temas de paz, medio ambiente, comunidades rurales, entre otros).

La oferta de formación incluye cursos virtuales gratuitos enfocados en impulsar la productividad y el uso efectivo de las herramientas en línea. La inscripción a todos los cursos está disponible a través de la página web: www.ciudadaníadigital.gov.co.

Ministerio, TIC, certificaciones, Ciudadanía Digital, colombianos

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram