Contenido principal Vive Digital
21 de noviembre de 2020

Al conmemorar el Día Mundial de la Televisión, MinTIC resalta a los medios públicos y la industria audiovisual como impulsores de desarrollo

  • En 2020 los recursos para el fortalecimiento y modernización de la televisión pública ascendieron a $291.500 millones,la inversión más alta en la historia del país.
  • En Colombia, canales nacionales, regionales, sin ánimo de lucro y comunitarios se esfuerzan por llegar a las audiencias con contenidos innovadores, así como las productoras que se unen a desarrollar producciones de calidad.
Día Mundial de la Televisión
Día Mundial de la Televisión

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) se une hoy a la celebración del Día Mundial de la Televisión, reconociendo a este medio como un valiente impulsor de desarrollo a pesar de haberse visto tan afectado por la crisis que causó la pandemia, pero a su vez, por haber aumentado sus audiencias y volver a latradición de la televisión.

En el esfuerzo continuo del fortalecimiento al sector audiovisual, el Gobierno Nacional ha destinado durante este 2020 la inversión más alta en la historia de la TV pública colombiana y de la industria audiovisual, asignando un presupuesto de $291.500 millones para modernizar su infraestructura, fortalecer sus contenidos y capacitar al recurso humano.

Los estímulos, la capacitación e incentivos han hecho de este 2020 una agenda creativa y de apoyo para las regiones apartadas del país que han beneficiado a productoras independientes, a los trabajadores de los canales públicos y al gremio de los trabajadores del sector audiovisual.

"Cerramos este año no solo con una inversión nunca vista, sino con una enorme satisfacción del deber cumplido y con la alegría de haber apoyado a un sector que resultó tan afectado con la pandemia. Y lo seguiremos haciendo, porque nuestra misión desde el Gobierno del presidente Iván Duque es fortalecer los medios públicos y la industria audiovisual", dijo la ministra TIC, Karen Abudinen.

Hacia el fortalecimiento de contenidos

Estos esfuerzos ya han empezado a dar frutos. La calidad y la innovación de las producciones públicas regionales se hicieron merecedoras este año con 48 nominaciones a los Premios TAL-Televisión de América Latina-, (superando al 2019 cuando se obtuvieron 24).

Al mismo tiempo, el proyecto "Grandes historias con pequeñas cámaras", que surgió como un apoyo al gremio audiovisual de manera natural del país afectado por la pandemia, seleccionó a 300 ganadores con un estímulo de $12 millones por proyecto para contar historias representativas de la región de procedencia o residencia de los creadores, grabadas con celulares o cualquier otro dispositivo portátil.

La TV pública se ha sumado a iniciativas como el programa 'Profe en tu casa', un espacio en vivo de educación y entretenimiento, que permite tener una participación de los televidentes y oyentes con opiniones, preguntas, talleres, cuentos y una infinidad de actividades que les aportan contenidos académicos de una forma divertida.

Este contenido se ha emitido por Señal Colombia, Canal Institucional, Radio Nacional de Colombia, RTVCPlay y los canales regionales: Telecafé, TeleCaribe, TeleAntioquia, TRO, Teleislas, Canal Trece y Tele pacífico, con una satisfacción muy grande y es que estamos llegando a niños y jóvenes del país que no tienen acceso a ningún otro medio.

De igual manera se abrieron las 5 convocatorias audiovisuales, que con una inversión de 23.664 millones de pesos, se lograron financiar 81 proyectos de nuevas producciones audiovisuales de micro, pequeñas, medianas y grandes productoras, canales comunitarios y productoras indígenas y NARP (Negros, Afros, Raizales y Palenqueros).

La apuesta por la formación

Todo el fortalecimiento al sector audiovisual se complementa con los procesos de formación constantes que desarrollamos por medio de importantes alianzas que nos permiten garantizar el fortalecimiento de la televisión pública, la promoción de los contenidos multiplataforma de interés público y cultural, y la apropiación social y productiva de las TIC con una inversión para el 2020 de 3.500 millones de pesos.

Al conmemorar el Día Mundial de la Televisión, MinTIC resalta a los medios públicos y la industria audiovisual como impulsores de desarrollo
Al conmemorar el Día Mundial de la Televisión, MinTIC resalta a los medios públicos y la industria audiovisual como impulsores de desarrollo
  • Actualizado el: domingo, 22 de noviembre de 2020

    Al conmemorar el Día Mundial de la Televisión, MinTIC resalta a los medios públicos y la industria audiovisual como impulsores de desarrollo