Contenido principal Vive Digital
23 de noviembre de 2020

“Dejamos a Ecuador como nuevo presidente de la CEPAL y sabemos que harán un trabajo impecable para sacar adelante a nuestra región con más TIC”: ministra Karen Abudinen

  • La ministra TIC participó de la sesión inaugural de la VII Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe, espacio en donde la jefe de la cartera le entregó oficialmente la presidencia de la conferencia al gobierno de Ecuador.
  • En el espacio, la jefe de la cartera TIC explicó los avances para dar cumplimiento a la Agenda Digital para América Latina y el Caribe (eLAC 2020), que planteó el uso de tecnologías digitales como instrumentos de desarrollo sostenible.
  • Colombia fue posesionada hace dos años en Cartagena como presidente de la Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe.
La Ministra TIC, Karen Abudinen.
La Ministra TIC, Karen Abudinen.

La ministra Karen Abudinen participó este lunes de la sesión inaugural de la VII Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe, espacio en donde la jefe de la cartera le entregó oficialmente la presidencia de la conferencia al gobierno de Ecuador.

Durante la sesión, la ministra Abudinen explicó las acciones que se han realizado en los últimos dos años para dar cumplimiento a la Agenda Digital para América Latina y el Caribe (eLAC 2020), que planteó el uso de tecnologías digitales como instrumentos de desarrollo sostenible.

"A través de distintos escenarios participativos, foros, plataformas virtuales y publicaciones, no sólo de autoridades de gobierno, sino también de organismos del sector TIC, hemos alimentado el debate regional para fortalecer las agendas digitales nacionales de cada país en materia digital. En ese sentido, se desarrolló la plataforma virtual comunidades.cepal.org/elac/es para la interacción de grupos de trabajo mediante foros virtuales y publicación de documentos sobre temas como digitalización de pymes, regulación de plataformas online, gobernanza de internet, entre otros", explicó la ministra.

Hace dos años, cuando Colombia fue posesionada en Cartagena como presidente de la Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe, el gobierno colombiano se ha comprometido a impulsar a los países de nuestra región para que fueran territorios más digitales.

Para cumplir ese objetivo, el MinTIC publicó el documento "Políticas e instrumentos para fomentar la incorporación de tecnologías digitales en el desarrollo empresarial de las MIPYMEs de América Latina"; puso en marcha el estudio "Recuperación económica post Covid-19: el rol del comercio electrónico en los países de América Latina y el Caribe"; y se desarrolló el proyecto "Programa para el fortalecimiento de las transacciones electrónicas transfronterizas en América Latina y el Caribe", con el fin de crear, probar e implementar modelos de intercambio seguro de información para los servicios digitales transfronterizos.

"Otro hito importante que se dio bajo la presidencia de Colombia fue la participación en importantes escenarios internacionales de discusión política TIC como el Foro Mundial de la Sociedad de la Información (WSIS), el diálogo de cooperación América Latina- Unión Europea y el Panel de Alto Nivel para la Cooperación Digital de Naciones Unidas en 2019", agregó la ministra Abudinen.

Para la jefe de la cartera TIC, haber ocupado la presidencia Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe fue un honor, "porque de algo estamos convencidos y es que las TIC mejoran la calidad de vida de los ciudadanos, y lo que estamos viviendo en Colombia, queremos que también lo vivan nuestros países hermanos".

"Dejamos a Ecuador como nuevo presidente de la Conferencia y sé que harán un trabajo impecable para sacar adelante a nuestra región latinoamericana y del Caribe con más TIC", puntualizó la ministra Karen Abudinen.

Ecuador, CEPAL, TIC, Karen Abudinen,
Ecuador, CEPAL, TIC, Karen Abudinen,
  • Actualizado el: lunes, 23 de noviembre de 2020