Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Científicos de datos

MinTIC certificó a 672 colombianos como científicos de datos y conforma una comunidad de más de 1.500 en todo el país

Nacional
Última actualización: 24 de noviembre de 2020
  • El proceso de formación fue acompañado por docentes de las mejores universidades de los Estados Unidos y profesores colombianos de las universidades del Rosario, Universidad del Norte, EAFIT, Cauca y Cartagena.
  • En esta segunda cohorte se destacó la participación de la mujer, pues se graduaron 46 más que el año pasado para un total de 271 mujeres colombianas certificadas con este programa.
  • Gracias a esta iniciativa del Ministerio TIC y Correlation One se han certificado más de 1.200 científicos de datos a lo largo de este 2020, quienes mediante el análisis estratégico de los datos podrán tomar mejores decisiones que apoyen a la reactivación económica.

Más de 600 colombianos de diferentes regiones del país se certificaron como científicos de datos en la segunda cohorte de graduados del programa intensivo de formación virtual que realizó el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC).

Profesionales de empresas del sector público y privado vinculados en roles como: líderes, gerentes, directores, coordinadores, especialistas, docentes, expertos en habilidades digitales y estudiantes de educación superior participaron de un proceso intensivo de formación virtual de doce semanas en ciencia de datos, disciplina que reúne la estadística, el análisis para estudiar fenómenos y tomar mejores decisiones a través de los datos. Fueron 672 colombianos, de los cuales 139 son mujeres y 533 hombres, de 23 departamentos y 71 municipios del país quienes recibieron este título.

"Qué alegría saber que hemos liderado la conformación de la comunidad de científicos de datos colombianos con el apoyo de Correlation One, líder en este tema. Iniciamos con una meta de 327 en 2019 y este año logramos formar más de 1.200 colombianos. El análisis de datos es una necesidad en todos los sectores porque permite tomar decisiones estratégicas basadas en información y potenciar los procesos de transformación digital", indicó la ministra de las TIC, Karen Abudinen.

Gracias a esta iniciativa del Ministerio de las TIC, el país cuenta con más de 1.500 científicos de datos, formados entre 2019 y 2020, quienes podrán apoyar los procesos de transformación digital de las empresas y contribuir a la reactivación económica mediante el análisis estratégico de los datos que permitan tomar decisiones estratégicas en diferentes sectores económicos.

El proceso formativo fue acompañado por 37 docentes de universidades como la Universidad del Rosario, Universidad EAFIT, Universidad del Norte, Universidad del Cauca y Universidad de Cartagena, las cuales participaron en esta iniciativa junto con profesores de alto nivel de Estados Unidos y serán los abanderados de ampliar el conocimiento.

Adicionalmente, en esta formación se destaca la participación cada vez más activa de las mujeres, pues desde que se inició en el 2019 con el programa, su participación ha crecido significativamente, y hoy ya se cuenta con un total de 267 mujeres colombianas certificadas, una cifra que reafirma la apuesta del MinTIC por reducir la brecha de género, empoderando e impulsando a más mujeres a formarse en temas tecnológicos.

MinTIC certificó a 672 colombianos como científicos de datos y conforma una comunidad de más de 1.500 en todo el país

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram