Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Más de 70 mujeres pusieron a prueba su talento en la quinta edición de Cyberwomen Challenge

Nacional
Última actualización: 24 de noviembre de 2020
  • El evento hace parte de la iniciativa Hacker Girls, que busca apoyar y generar espacios de educación y oportunidad laboral para las mujeres en áreas asociadas a la ciberseguridad.
  • Mujeres de distintas partes del país experimentaron una serie de desafíos relacionados con un ciberataque como entrenamiento para escenarios reales.
  • La iniciativa se consolida como el espacio ideal para que las mujeres puedan fortalecer sus conocimientos en seguridad digital.

Más de 70 mujeres apasionadas por el mundo de la tecnología se dieron cita en una plataforma virtual este sábado 21 de noviembre para competir en la quinta edición de Cyberwomen Challenge, un evento organizado por el Ministerio TIC, con el apoyo de la OEA y Trend Micro, que busca fortalecer sus conocimientos en ciberseguridad.

El espacio consistió en un workshop técnico de un día basado en simulaciones de ciberseguridad y escenarios reales, con la guía de un experto, a través de más de 50 desafíos de ataque y defensa a un servidor con datos críticos en un ambiente de nube.

Cyberwomen Challenge hace parte de Hacker Girls, la estrategia del MinTIC que desde 2018 se propuso reducir barreras para la participación de la mujer en el sector de la ciberseguridad, teniendo en cuenta las mejores prácticas, ética y equidad de género.

Con esta edición del evento, la iniciativa ya ha impactado a cerca de 400 mujeres que han sido empoderadas para contribuir al cierre de la brecha de género en el sector de las TIC y al fortalecimiento del ecosistema de ciberseguridad del país.

En la competición, que se realizó de forma virtual por segunda ocasión, se conformaron equipos de cuatro mujeres que competieron por el puntaje más alto, otorgado al primer equipo que resolviera cada desafío.

Estas fueron las ganadoras y los premios de la quinta edición de Cyberwomen Challenge:

Primer Lugar: Ana María Moreno, Juliana Garzón y Karen Lorena Alonso

Cada una de ellas es acreedora de: Una licencia anual con acceso a la plataforma de educación en línea Platzi, que cuenta con una amplia biblioteca en español de cursos en línea.

700 AWS Cloud Credits por equipo, los cuales serán repartidos de forma equitativa entre las integrantes. Los créditos pueden utilizarse en diferentes servicios de AWS, como para generar ambientes en la nube y guardar información.

Las integrantes del equipo también tendrán la oportunidad de representar a Colombia en el próximo Cyberwomen Challenge Regional (modalidad y fecha por confirmar).

Segundo lugar: Claudia Jimena Leiva Mejía, Consuelo Delgado Martínez y Dora Alexandra Araque Cruz

Cada una de ellas es acreedora de: 500 AWS Cloud Credits por equipo, los cuales serán repartidos de forma equitativa entre las integrantes.

Una licencia de Titanium de Trend Micro para proteger tres dispositivos por 1 año sin costo.

Tercer lugar: Angelina Tello Barreto, Ingrid Avilán Rodríguez y Jackelin Suarique

Cada una de ellas es acreedora de: Una licencia de Titanium de Trend Micro para proteger tres dispositivos por 1 año sin costo para cada asistente.

Más de 70 mujeres pusieron a prueba su talento en la quinta edición de Cyberwomen Challenge

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram