Contenido principal Vive Digital
25 de noviembre de 2020

En San Andrés y Providencia, ministra Karen Abudinen encabezó supervisión de trabajos de reconexión en telecomunicaciones

  • La ministra hizo un recorrido por las estaciones base de San Andrés, ejecutó pruebas de conectividad en tiempo real y reveló que Claro, Tigo y Avantel reportaron un restablecimiento de 100 % en sus estaciones base en la isla. En el caso de Movistar se registró un avance de 92 %, con 2 estaciones en proceso de reactivación.
  • El arribo de la ministra Abudinen a San Andrés incluyó el inicio del proceso de instalación del primer punto de conexión gratuito a internet vía wifi que tendrá Providencia tras los estragos del Iota. La meta del Gobierno es lograr la activación de 10 puntos en Providencia y 20 más en San Andrés antes de terminar el año.
  • La ministra Karen Abudinen entregó 6 teléfonos satelitales para Providencia, que se suman a los 8 suministrados por el Ministerio de las TIC la semana pasada.
  • El alcalde de Providencia, Norberto Gari Hooker, recibió 7 computadores para acelerar la reactivación administrativa de la isla.

Desde San Andrés, la ministra de las TIC, Karen Abudinen, afirmó este miércoles que su regreso al archipiélago tiene el propósito de conectar a San Andrés y Providencia en tiempo récord, y para lograrlo adelantó una jornada de supervisión a los trabajos de reconexión en compañía de los técnicos del MinTIC y de las empresas Claro, Tigo, Movistar y Avantel.

La agenda de la ministra Abudinen inició en la Gobernación de San Andrés y Providencia, donde fue recibida por el gobernador encargado Allen Jay Stephens y el alcalde de Providencia, Norberto Gari Hooker, la directora del Departamento para la Prosperidad Social y gerente del Plan Reconstrucción, Susana Correa, la jefe de Gabinete de la Presidencia de la República, María Paula Correa, y los representantes a la Cámara Jorge Méndez y Elizabeth Jay-Pang Díaz.

Ante ellos, los presidentes de las empresas operadoras del servicio de telecomunicaciones expusieron, uno a uno, los avances en materia de reconexión y se fijaron algunos de los compromisos que se asumirán para lograr restablecer el servicio por completo, tanto en San Andrés como en Providencia.

Posteriormente, la ministra Abudinen inició un recorrido por algunas de las estaciones base de San Andrés, en el hospital Clarence Newball, el barrio El Bight; Los Corales; en la vía San Luis, detrás del aeropuerto y en la Transversal 10ª, donde ejecutó pruebas de conectividad en tiempo real.

Al término de la supervisión, la funcionaria reveló que Claro, Tigo y Avantel reportaron un restablecimiento de 100 % en el servicio de sus estaciones base en la isla. En el caso de Movistar, se registró un avance de 92 %, estando 2 estaciones en proceso de reactivación.

Por su parte, el gobernador encargado Allen Jay Stephens agradeció el acompañamiento y supervisión realizado por la jefa de la cartera de las TIC desde el inicio de la emergencia, "pues es bien conocido que usted es una mujer de regiones que se apropia personalmente de los retos más importantes, como reconectar las comunicaciones de San Andrés y Providencia".

Puntos de internet gratuito para Providencia y San Andrés

De igual forma, la ministra Karen Abudinen confirmó que el Gobierno trabaja a toda marcha para que, en dos días, los habitantes de Providencia tengan el primer punto de acceso gratuito a internet vía wifi.

"Estamos trabajando 24/7 y volcando todos nuestros esfuerzos para conseguir que los sueños derrumbados por la fuerza de los vientos revivan con ayuda de la conectividad y la tecnología, pues la meta del Gobierno es lograr que en Providencia estén activados un total de 10 puntos de conexión gratuita a internet vía wifi antes de terminar el año, y de 20 más en San Andrés".

Y añadió: "A San Andrés y Providencia hay que llegar con buenas noticias. Por eso estamos nuevamente aquí, trabajando sin descanso y supervisando que todo esté avanzando para el restablecimiento del servicio de telecomunicaciones en el menor tiempo posible, así como la activación del primer punto de acceso gratuito a internet", afirmó Abudinen.

Providencia sumó 14 teléfonos satelitales

La visita de la ministra Abudinen incluyó la entrega de 6 teléfonos satelitales adicionales que se sumaron a los 8 existentes desde el pasado 17 de noviembre, los cuales han permitido a centenares de familias afectadas mantener comunicación y apoyar la labor de la fuerza pública.

"Con la llegada de estos nuevos equipos que facilitan la comunicación de los habitantes de Providencia con sus familiares, ya son 14 los teléfonos satelitales que tenemos en la zona al servicio de la comunidad", resaltó Abudinen.

En cuanto al apoyo en infraestructura tecnológica para la Alcaldía de Providencia, la ministra entregó 7 computadores al alcalde Norberto Gari que acelerarán la reactivación administrativa de la isla.

En San Andrés y Providencia, ministra Karen Abudinen encabezó supervisión de trabajos de reconexión en telecomunicaciones
En San Andrés y Providencia, ministra Karen Abudinen encabezó supervisión de trabajos de reconexión en telecomunicaciones
  • Actualizado el: miércoles, 25 de noviembre de 2020

    En San Andrés y Providencia, ministra Karen Abudinen encabezó supervisión de trabajos de reconexión en telecomunicaciones