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"Con la nueva cédula, la prestación de los Servicios Ciudadanos y la transformación tecnológica, Colombia avanza a paso firme": ministra Karen Abudinen

Nacional
Última actualización: 01 de diciembre de 2020
  • Este lunes, el presidente Iván Duque, la ministra Karen Abudinen y el registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, revelaron a los colombianos la nueva cédula, que se podrá consultar desde el teléfono inteligente.
  • “Esta cédula digital no será solamente un camino para agilizar los procesos a los ciudadanos, sino también para protegerlos en nuestras calles y en el cumplimiento de muchas de las tareas cotidianas. El hecho de tener la cédula digitalizada y que el ciudadano la pueda llevar al aeropuerto, a las instituciones financieras, y a otra multiplicidad de servicios, significa que Colombia está al nivel de países como Estonia”: presidente Iván Duque.
  • El uso de la cédula digital no es obligatorio y la cédula amarilla con hologramas seguirá siendo válida. El trámite para el nuevo documento se debe realizar de manera presencial en la Registraduría Nacional.
  • Durante el evento de presentación, la ministra TIC indicó que la cédula digital será un complemento ideal para los Servicios Ciudadanos Digitales, una estrategia del Gobierno Nacional para mejorar la relación ciudadano-Estado a través de las TIC.

Sumando esfuerzos que permitan la transformación digital del Estado, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio TIC y la Registraduría Nacional del Estado Civil, presentó este lunes al país la cédula digital, una herramienta que le facilitará a los colombianos el acceso a trámites y servicios ante entidades públicas y privadas; y mitiga el riesgo de suplantación de identidad, ya que con ella se podrá validar la información biométrica del ciudadano.

Durante el lanzamiento, el presidente Iván Duque destacó que el país está avanzado en materia de transformación digital del Estado, lo cual se evidencia, según el mandatario, en el tercer lugar que ocupa Colombia en el ranking de gobiernos digitales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

"Con este nuevo paso, Colombia sigue a la vanguardia y vamos por ese primer lugar (en el ranking de la OCDE), porque se habilitan los Servicios Ciudadanos Digitales y empezamos una plataforma que será la Carpeta Ciudadana Única de bases de datos interactivas entre todas las dependencias. Y esta cédula es el camino para materializarlo", manifestó el presidente Duque.

Para la ministra Karen Abudinen este lanzamiento representa un gran logro para la digitalización de Colombia. "En el Gobierno Nacional estamos convencidos de que las tecnologías generan equidad, progreso y legalidad, por eso, cada vez más, se suman a los procesos del Estado colombiano con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas", agregó.

La ministra Abudinen y el registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, explicaron que, de manera inicial, la cédula digital no es un requerimiento obligatorio y estará dirigida a aquellos colombianos que voluntariamente la requieran mediante el trámite de duplicado. Asimismo, detallaron que el documento digital se podrá acceder en el dispositivo móvil a través de la aplicación 'Cédula digital Colombia'.

El registrador Vega, por su parte, manifestó que la solicitud de la cédula digital vendrá acompañada de un documento físico llamado cédula digital de seguridad, que estará hecho de policarbonato, grabado láser, imposible de adulterar o dañar. "Este documento tendrá la misma seguridad que un billete de 500 euros", manifestó.

La cédula digital se suma como complemento a la estrategia gubernamental Servicios Ciudadanos Digitales, un conjunto de iniciativas que lidera el ministerio TIC para apoyar la transformación digital del Estado colombiano.

"Los Servicios Ciudadanos Digitales son: Autenticación Digital, Carpeta Ciudadana Digital e Interoperabilidad, soluciones tecnológicas para mejorar la relación ciudadano-Estado a través de las TIC. Con la transformación digital del Estado, a través de estos servicios y de la cédula digital, vamos a impactar y transformar la vida de los colombianos ahorrándoles tiempo y dinero cuando interactúen con las entidades públicas", añadió la ministra TIC.

Igualmente, el Portal Único del Estado GOV.co está a disposición de los colombianos, en donde pueden encontrar todo el portafolio de servicios y productos que ofrece el Estado colombiano y que antes se encontraban en más de 8.000 páginas web. Aquí es posible encontrar, por ejemplo, información sobre trámites, páginas web de las entidades públicas, entre otros.

"Nosotros, en el primer trimestre de 2021, vamos a estar utilizando la Carpeta Ciudadana Digital. Estamos trabajando para que todos esos trámites que estaban en las diferentes páginas web del Estado estén en el Portal Único del Estado, GOV.co", reveló la ministra Karen Abudinen.

La utilidad de los Ciudadanos Digitales

La Autenticación Digital, un proceso en el que está trabajando el MinTIC, enlazada con la identificación a través de la Cédula Digital de la Registraduría, les dará a las entidades la certeza de que la persona que solicita el trámite es realmente quien dice ser. Esto ayudará a mitigar los riesgos de suplantación de identidad, una prioridad para el gobierno nacional.

Asimismo, con la Autenticación Digital también será posible acceder a la Carpeta Ciudadana Digital, que es un servicio que el Ministerio TIC está construyendo para que los ciudadanos puedan tener en un solo punto, toda la información que tramiten con el Estado.

A través de la Carpeta se podrán gestionar documentos digitales como la consulta del histórico de la licencia de conducción; el certificado de antecedentes de responsabilidad fiscal o disciplinarios; los certificados académicos que tiene el Ministerio de Educación; certificaciones de experiencia laborales en entidades públicas; y citas médicas que genera el sistema de salud, entre otros.

"Todos estos servicios los podemos lograr sólo si contamos con la Interoperabilidad, que es una estrategia en la que MinTIC está trabajando para que cada entidad pública pueda intercambiar información de manera digital con otras entidades de forma ágil y segura", dijo la ministra Karen Abudinen.

A modo de ejemplo: hoy el ciudadano debe realizar de forma presencial la Solicitud de Inscripción en el registro de Tierras Despojadas y Abandonadas Forzosamente, trámite que se realiza ante la Unidad de Restitución de Tierras. En esa institución, la persona debe presentar varios documentos de diferentes entidades del Estado como prerrequisito para iniciar el proceso.

Sin embargo, a través del servicio de Interoperabilidad este trámite podrá ser gestionado directamente por la Unidad de Restitución de Tierras vía internet y sin la necesidad de prerrequisitos. La entidad consultará directamente los diferentes documentos de las instituciones del Estado sin que el ciudadano tenga que intervenir en este proceso, de este modo el trámite inicia y termina electrónicamente en una sola entidad, ahorrando en costos de desplazamiento y mejorando los tiempos de atención para los colombianos. Al finalizar, el resultado del trámite aparecerá en la Carpeta Ciudadana del colombiano.

"Nosotros le estamos inyectando todas las revoluciones a la transformación digital del Estado. Al finalizar el periodo del presidente Iván Duque, más de 3'500.000 usuarios estarán vinculados a los Servicios Ciudadanos Digitales, utilizando y aprovechando los diferentes productos de manera segura y confiable. Además, las 195 entidades del orden nacional estarán intercambiando información a través de la plataforma de interoperabilidad generando ahorros en tiempo y dinero para los ciudadanos y para el Estado", puntualizó la ministra Abudinen.

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