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Con éxito finalizó el proyecto Chicas STEAM, un espacio que formó a más de 300 niñas y jóvenes en áreas de Matemáticas, Ciencias, Artes y TIC

Nacional
Última actualización: 10 de diciembre de 2020
  • Este programa deja excelentes resultados, lo cual permitirá que se extienda para el año 2021 a más de 5.000 niñas y jóvenes de todo el país.
  • 11 mujeres científicas, artistas e ingenieras, que se destacan en sus respectivas áreas, orientaron las ideas transformadoras de las más de 300 niñas y jóvenes que participaron en este programa de formación, quienes se convierten en la primera generación de Chicas STEAM en el país.
  • Las estudiantes desarrollaron proyectos enfocados en sostenibilidad, programación, robótica, inteligencia artificial, biotecnología, entre otros temas relacionados a estas áreas.

Luego de dos meses de intenso acompañamiento de formación, 361 niñas y jóvenes de Bogotá se graduaron del programa Chicas STEAM, un proyecto del MinTIC y Maloka que busca fortalecer los talentos y las vocaciones en áreas de la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería, las Artes y las Matemáticas (STEAM, por sus siglas en inglés).

"Es importante incentivar a las mujeres, desde temprana edad, en participar en proyectos de innovación, ciencia y tecnología, para que más de nosotras estemos incidiendo a nivel local, departamental, nacional e internacional en estas áreas. Por eso, cerramos este año con retos y compromisos para apoyar y fortalecer los talentos de las niñas y jóvenes con el propósito de que sean agentes de cambio en sus entornos y nos acompañen en este proceso de transformar al país digitalmente", indicó la ministra TIC, Karen Abudinen.

Y es que según los resultados de la primera gran 'Encuesta de acceso, uso y apropiación de las TIC por parte de las mujeres en Colombia", realizada en 2018 por MinTIC, del total de las mujeres encuestadas, el 80 % accede a Internet y un 20 % de ellas aún no ha superado la brecha de acceso. Asimismo, esta encuesta muestra que sólo 7 de cada 1.000 mujeres participan en el desarrollo de tecnologías porque manifiestan que han creado aplicaciones, software, películas o videojuegos.

Una de las participantes de Chicas STEAM afirmó que: "Hace cinco meses mi perspectiva sobre la ciencia y la influencia de las mujeres jóvenes en este campo era muy distinta a la percepción que tengo ahora. Luego de participar en este proyecto, creo que las mujeres tendremos más participación en la industria".

El programa de formación, que se lanzó en el mes de agosto de 2020, tiene el propósito de empoderar a las mujeres desde temprana edad en áreas que tradicionalmente han sido lideradas por los hombres.

Los resultados

Gracias a esta alianza entre el Ministerio TIC y Maloka, 361 niñas fueron beneficiadas con este programa que convocó a mentoras de todas estas áreas para acompañar a cada una de las participantes en el fortalecimiento de sus habilidades y en el diseño de proyectos que serán la base para su camino académico y laboral.

La Encuesta de Grupos Focales del proyecto de Chicas STEAM deja como resultado un cambio de percepción de las participantes frente al mundo científico, la creación de artefactos, la relación de la ciencia y el arte y otros temas relacionados.

Por ejemplo, el 78% de las participantes aseguraron que luego de culminar su proceso de formación adquirieron habilidades para transformar su entorno y el 56 % señaló que ahora tienen más conocimientos y fortalezas para desarrollar tecnologías.

El 94 % de las niñas y jóvenes de este proyecto manifestaron que quieren participar en una segunda fase, lo que demuestra la utilidad de cada acción que presentó el programa.

Sobre el proceso de formación

Durante el tiempo de implementación de este proyecto, las estudiantes accedieron a materiales, talleres, laboratorios virtuales y mentorías personalizadas con 11 mujeres que se destacan en sus respectivos campos del saber cómo la Ciencia, la Ingeniería, las Matemáticas, las Artes, y las Tecnologías. En este proceso también participaron 10 mediadores, que, junto a las mentoras, orientaron el desarrollo de habilidades y actitudes del grupo de niñas y jóvenes que reforzaron sus conocimientos en las áreas mencionadas, a través de estrategias didácticas, chats, foros, talleres temático y guías de autoformación.

Como resultado de este proceso, las participantes desarrollaron proyectos enfocados en sostenibilidad, programación, robótica, inteligencia artificial, biotecnología, Internet de las cosas, Cuarta Revolución Industrial, prevención de violencia de género, entre otros, cuya aplicación se dará en sus comunidades.

Adriana Correa, presidente ejecutiva de Maloka, aseguró: "las evidencias demuestran que los hombres tienen una mayor participación en el campo de las ciencias con respecto a las mujeres. Por ejemplo, el Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología señala que el porcentaje de investigadores es del 63 % y el femenino es del 37 %. En el mundo, según la Unesco, la proporción se distribuye en 28 % para ellas y el resto es de ellos. Fue con esta evidencia que en Maloka diseñamos este proyecto, pues queremos romper con estas brechas de género, crear nuevas vocaciones entre las niñas y jóvenes y mostrar todo lo que podríamos ganar como sociedad cuando las mujeres participan activamente en ciencia, tecnología e innovación".

De esta manera, se logró el objetivo de formar a la primera generación de Chicas STEAM, y transformar los imaginarios del rol de la mujer en áreas como estas. Ahora el reto será para el 2021, año en el que se espera ampliar la cobertura de este proyecto, y beneficiar a más de 5.000 niñas y jóvenes entre los 12 a 15 años de todo el país.

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