Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Más de 56.000 personas, 874 equipos emprendedores y 148 empresas fueron beneficiadas por APPS.CO en 2020

Nacional
Última actualización: 18 de diciembre de 2020
  • En 2020, APPS.CO, iniciativa del MinTIC, cumplió y superó sus metas. En la etapa temprana logró capacitar en habilidades digitales a más de 56.000 ciudadanos y 874 equipos emprendedores y en la etapa avanzada brindó acompañamiento a 148 empresas y se realizaron siete retos de RetoLab.
  • Durante el Business Day, el programa que promueve y potencia la generación, creación y consolidación de emprendimientos digitales en el país, mostró un balance positivo de su 2020.

En el Business Day, una jornada de balance que se realizó el 15 de diciembre y moderada por Carolina Laverde, asesora de emprendimiento digital y APPS.CO, y Marcia Lara, líder metodológica de APPS.CO, se dieron a conocer los resultados positivos que tuvieron las fases de acompañamiento de este programa del Ministerio de las TIC, que promueve y potencia la generación, creación y consolidación de emprendimientos digitales en el país.

Los datos son contundentes: En la etapa temprana, de la que hacen parte los cursos gratuitos virtuales, los Semilleros de Emprendimiento Digital (SEED), Descubrimiento de Negocios Digitales, SpinIT y Epic Digital, se logró capacitar en habilidades digitales a más de 56.000 ciudadanos y 874 equipos emprendedores.

Por su parte, en la etapa avanzada, que incluye las fases de Crecimiento y Consolidación, Escalabilidad, Expansión y Team StartUp, se brindó acompañamiento a 148 empresas. Además, se realizaron siete retos de RetoLab y se acompañaron 366 emprendedores con herramientas digitales a través de la iniciativa Toolkit.

"El apoyo al emprendimiento es un compromiso del gobierno del presidente Iván Duque, y durante el 2020, un año que nos retó a nivel nacional y mundial, entendimos que los emprendimientos en la industria digital, aliada desde todas las perspectivas en tiempos de pandemia, son una vía para favorecer el crecimiento y la reactivación económica", manifestó la ministra TIC, Karen Abudinen.

Por su parte, Carolina Laverde, asesora de Emprendimiento Digital y APPS.CO, señaló: "Estos resultados nos alegran muchísimo porque logramos innovar y adaptarnos a los cambios para salir adelante ante las situaciones más difíciles. Desde APPS.CO se atendieron las necesidades de los emprendedores y se les brindó una oferta que pudieron aprovechar por medio de diversos canales digitales. Nos adaptamos a la nueva realidad y logramos nuestras metas".

Durante el Business Day, la experta en realidad virtual y aumentada, Cathy Hackl, dictó la charla 'Cómo usar la previsión estratégica en los negocios'. Esta mujer, que se define como futurista, ha sido nombrada por Linkedin como una de las 10 mejores voces sobre tecnología en los últimos dos años.

"Anticipar el cambio e imaginar los escenarios posibles y plausibles que podrían desarrollarse en el futuro a corto y largo plazo ayuda a las organizaciones a estar mejor preparadas para el mundo", explicó Hackl.

El Business Day generó más de 4.670 reproducciones en la transmisión que se realizó por la cuenta de Facebook @AppscoMinTICColombia y el canal de Youtube del Ministerio TIC y alcanzó por estos canales digitales a más de 13.000 personas.

Estos fueron los resultados de APPS.CO en 2020:

ETAPA TEMPRANA

Exploración:

● Cursos gratuitos: 42.130 ciudadanos potenciaron su conocimiento con los cursos gratuitos en marketing digital, programación básica, marketing voz a voz, marca personal, introducción al financiamiento de startups, fundamentos de ingeniería de software, Git y GitHub y Fintech.

● Semilleros de Emprendimiento Digital (SEED): Más de 15.000 personas recibieron técnicas para generar ideas y estructurar sus negocios digitales.

Descubrimiento:

● Descubrimiento de Negocios Digitales: 874 equipos de emprendedores fueron acompañados para desarrollar productos de base tecnológica en los cuales las TIC son un componente esencial.

● SpinIT: 50 equipos de emprendedores validaron en el mercado sus productos digitales.

● Epic Digital: 63 emprendedores pertenecientes a 24 empresas de la #EconomíaNaranja hicieron parte de esta fase.

ETAPA AVANZADA

Crecimiento y consolidación: 100 empresas acompañadas.

● Escalabilidad: 15 compañías maximizaron su potencial para ser atractivas y recibieron la inversión de terceros.

● Expansión: 15 empresas fueron acompañadas. Algunas de ellas ya están vendiendo sus productos en México, Costa Rica, Perú y Ecuador.

● Team Startup Colombia: 11 empresas se sumaron a este proceso convirtiéndose en un modelo a seguir por muchos de los emprendedores: Arukay, Kiwi Campus, Data Gran, Fitpal, Symplifica, Peiky, Ubits, Ruedata, Ubidots, Vueltap y Vozy.

● RetoLab: 7 retos con los que conectamos a Stratechsys SAS con Ecopetrol; a Gastro Herencia Colombia con nuestro Ministerio de Cultura; a Colbits con nuestro Ministerio de Transporte; a Cinco C con ONU Mujeres Colombia; a Dexon Software con ProColombia; a TM Solutions SAS con la Agencia Nacional de Infraestructura - ANI-, y a APPSUS SAS con nuestro Ministerio TIC.

● Toolkit: 366 emprendedores fueron apoyados a través de alianzas estratégicas y herramientas digitales que potencian, automatizan y aceleran sus modelos de negocios.

Sobre APPS.CO del MinTIC

*El programa de emprendimiento digital APPS.CO del Ministerio TIC tiene como objetivo promover y potenciar la generación, creación y consolidación de emprendimientos digitales como aplicaciones móviles, software, hardware o contenidos. Más información: www.apps.co

56.000 personas, 874, equipos, emprendedores, 148, empresas, beneficiadas, APPS.CO, 2020

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram