Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

En 2020, más de 8.500 docentes colombianos fueron formados en programación por MinTIC y British Council

Nacional
Última actualización: 30 de diciembre de 2020
  • Tras 10 semanas de formación, el 76 % de los docentes que participaron en el programa lograron certificarse en pensamiento computacional y programación.
  • Convertir a los profesores en los primeros multiplicadores del lenguaje de programación en los colegios públicos es uno de los objetivos principales del convenio entre Ministerio de las TIC y el British Council, para que los niños y niñas desarrollen habilidades tecnológicas y aprovechen las oportunidades que brinda el universo de las TIC.
  • La ministra Karen Abudinen informó que de los docentes que aprobaron el curso, el 53% son mujeres y el 47% hombres; los departamentos con mayor porcentaje de participación en el curso inicial fueron Santander (10,6%), Antioquia (9,9%), Bogotá (9,8%), Bolívar (6,2%) y Atlántico (5,2%).

Cuando inicien las clases en las instituciones públicas colombianas el próximo año, los estudiantes de los 8.500 docentes capacitados de manera virtual en pensamiento computacional, podrán comenzar a acercarse de una forma más divertida al mundo del pensamiento computacional.

De hecho, en 2020 estos profesores fueron capacitados por el Ministerio de las TIC, el British Council y Computadores para Educar en el uso de la Micro:bit, una microcomputadora de bolsillo de 4x5 centímetros creada para fines pedagógicos por la BBC del Reino Unido.

"Con esta iniciativa buscamos que los docentes de colegios oficiales de todo el país desarrollen procesos innovadores en el aula a través del uso de tecnologías como Micro:bit, y nos apoyen en el cierre de brecha de talento digital. Los docentes podrán multiplicar sus conocimientos en sus aulas y de esta forma podrán inspirar a miles de estudiantes a que se interesen por el mundo de la tecnología", dijo la ministra de las TIC, Karen Abudinen.

La ministra también informó que el 76% de los docentes inscritos este año lograron certificarse con éxito y ahora se espera que más de 500 mil niños y niñas de instituciones educativas oficiales de toda Colombia, se beneficien con este programa que les brindará la posibilidad de desarrollar algunas de las habilidades más demandadas para la economía del siglo XXI.

Así mismo, Abudinen informó que de los docentes que aprobaron el curso, el 53% son mujeres y el 47% hombres; los departamentos con mayor porcentaje de participación en el curso inicial fueron Santander (10,6 %), Antioquia (9,9 %), Bogotá (9,8 %), Bolívar (6,2%) y Atlántico (5,2 %).

La funcionaria también agregó que, durante el mes de diciembre, se entregarán 20.100 Micro:bits a los docentes beneficiarios de este año y a las instituciones educativas públicas del país donde trabajan, para alcanzar un total de 30.732 Micro:bits entregadas tras el segundo año de implementación del programa en el país.

Programación para Niños y Niñas o Coding for Kids -como se conoce por su nombre en inglés-, "ha permitido que los docentes aprendieran a analizar y determinar cómo pueden fomentar la creatividad y el pensamiento lógico y estructurado, al tiempo que se apropiaron conceptos y conocimientos, ideas básicas y flujos de trabajo sobre programación para replicar, posteriormente, a sus estudiantes", indicó Tom Birtwistle, director del British Council Colombia.

La metodología fue pensada para ser implementada por docentes de áreas que integran el enfoque STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Sin embargo, al momento de la ejecución del programa en Colombia y al realizar la convocatoria de los docentes participantes, se evidenció un notable interés por docentes de otras áreas disciplinares, quienes además pudieron sumarse a la iniciativa. Sin duda alguna, el programa fomenta la confianza de los docentes para explorar nuevas herramientas de enseñanza a sus estudiantes.

"Programación para Niños y Niñas potencia el fortalecimiento de competencias como el pensamiento lógico, computacional, creativo, trabajo en equipo, resolución de problemas y resiliencia, entre otros, lo que conllevaría a largo plazo a impactar en la disminución de la brecha de talento en temas relacionados con las Tecnologías de la Información", explicó la ministra Karen Abudinen.

Entre los objetivos más importantes del programa está el de contribuir a cerrar la brecha existente en la participación de mujeres en áreas STEM, para poder lograrlo, se les proporcionaron a los docentes herramientas que les permitirán empoderar a niñas y jóvenes para que consideren una profesión en esta área del conocimiento.

ACERCA DEL BRITISH COUNCIL

El British Council crea oportunidades internacionales para Reino Unido y otros países y fomenta la confianza entre ellos en todo el mundo. El British Council es la organización internacional del Reino Unido para las relaciones culturales en los campos de educación, artes, sociedad e inglés. En 2019 el British Council cumple 80 años de presencia en Colombia, promoviendo el desarrollo de las de las relaciones educativas y culturales entre nuestro país y el Reino Unido. Los programas del British Council llegan a más de 112 millones de personas al año en el Reino Unido y otros 110 países en el mundo.

2020, docentes, colombianos, formados, programación, MinTIC, British Council

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram