Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Ministra de las TIC, Karen Abudinen

“En el 2020 revolucionamos la conectividad para que llegara a todas las regiones de Colombia”: ministra Karen Abudinen

Nacional
Última actualización: 31 de diciembre de 2020
  • Gracias al programa Hogares Conectados del Ministerio de las TIC, a la fecha, 290.000 familias de estratos 1 y 2 ya acceden al servicio de Internet fijo con tarifas mensuales asequibles.
  • El MinTIC cerró el 2020 reportando 2.400 Zonas Digitales Urbanas y Rurales que brindan Internet gratuito a habitantes de veredas, corregimientos y cabeceras principales ubicados en 910 municipios de 31 departamentos del país.
  • Antes de finalizar el año, el MinTIC adjudicó el proyecto de Centros Digitales que instalará 14.745 espacios de conectividad gratuita en colegios de veredas y corregimientos de los 32 departamentos del país. Los Centros contarán con una operación garantizada hasta 2031, convirtiéndose en el proyecto de conectividad rural más revolucionario e importante en la historia del país.

Finaliza el 2020 y el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) publicó un balance de los proyectos de conectividad que están llegando a las áreas rurales y urbanas del país, logrando que más colombianos tengan nuevas oportunidades en educación, trabajo, emprendimiento y más, en un año en que la conectividad tuvo un espacio protagónico por el aislamiento causado por el COVID-19.

"A través de Zonas Digitales, Hogares Conectados y Centros Digitales los colombianos podrán aprovechar los beneficios de la tecnología a través de consultas que les ayudarán a ser más productivos, así como a encontrar oportunidades de educación en línea, comercio electrónico y emprendimiento", aseguró la ministra de las TIC, Karen Abudinen.

Conectividad para las familias más vulnerables

Al cerrar el 2019, el MinTIC adjudicó los primeros cuatro proyectos del programa Hogares Conectados que llevará Internet fijo a 342.078 familias vulnerables del país, quienes no contaban con este servicio en sus casas.

Un año después, el programa ha logrado instalar 290.000 accesos a Internet fijo en Hogares de estratos 1 y 2 de áreas urbanas del país, representando una inversión superior a los $319 mil millones. Estas familias pueden disfrutar del servicio con tarifas mensuales asequibles desde $8.613 para estrato 1 y $19.074 para estrato 2.

"Es por medio de este programa, que estudiantes, padres de familias, adultos mayores e integrantes de familias vulnerables pudieron continuar, desde la protección de su hogar, con sus procesos de educación virtual, teletrabajar, fortalecer emprendimientos y mucho más, creando oportunidades y potenciando los sueños de cada uno de sus integrantes y creando entornos de productividad", dijo la ministra.

Internet gratuito al alcance de las regiones

En este 2020, gracias al plan Ejecutando y Conectando liderado por la ministra Abudinen, el Ministerio de las TIC activó 1.373 Zonas Digitales urbanas y rurales con las que el país completó 2.400, brindando Internet gratuito a habitantes de veredas, corregimientos y cabeceras urbanas de 910 municipios en 31 departamentos.

En estas zonas, habitantes y turistas pueden realizar consultas en línea, comunicarse con otras partes del país o del mundo, realizar trámites en línea y un gran número de actividades desde sus propios dispositivos como celulares, tabletas o computadores portátil. Este proyecto tuvo una inversión superior a los $87 mil millones.

Además, en el último trimestre del año, la ministra Abudinen anunció el inicio del proceso de instalación de 250 nuevas Zonas Digitales Urbanas adicionales, en 132 municipios de 25 departamentos con lo que, al cierre del primer trimestre de 2021, esta cartera contará en los próximos meses con 2.640 Zonas Digitales brindando Internet gratuito al alcance de los habitantes que más lo necesitan.

El proyecto de conectividad rural más grande del país

El 9 de diciembre pasó a la historia como uno de los días más importantes para el país en materia de conectividad. El MinTIC adjudicó el proyecto Centros Digitales, con el que se instalarán 14.745 de estos puntos en centros poblados rurales como veredas y corregimientos de los 32 departamentos del país. Los habitantes de esas regiones podrán acceder a Internet gratuito con una operación garantizada hasta el año 2031, superando las expectativas con las que se estructuró inicialmente el proyecto.

Los Centros Digitales estarán ubicados en escuelas rurales oficiales en un 98 % y un 2 % en casos especiales como minorías étnicas, puestos de salud, guarniciones militares, parques naturales, entre otros, representando una inversión superior a los $2.1 billones, convirtiéndose en el programa más grande y ambicioso en la historia del país en materia de conectividad, ya que no solo conectará un alto número de comunidades, sino que estará operando por un largo plazo, creando un hito en los proyectos de conectividad recientes. La instalación iniciará en marzo de 2021 y culminará en julio de 2022 cuando se espera, ya estén funcionando el 100%.

Plan San Andrés

En el primer trimestre del año, el MinTIC ejecutó las primeras acciones de conectividad enmarcadas en el Plan San Andrés Conectado, con el que se logró la activación de 22 Zonas Wifi (17 en San Andrés y 5 en Providencia) que están brindando un porcentaje de gratuidad tanto a habitantes como a turistas, 12 Centros Digitales (6 en Providencia, 5 en los Cayos y 1 en San Andrés) ubicados en Instituciones Educativas rurales y Guarniciones Militares que además de brindar conectividad gratuita, buscan fortalecer la soberanía de las islas, al mejorar sus procesos de comunicaciones.

A través de este plan, el ministerio asignó a la Gobernación de San Andrés, 132 Mbps de la capacidad de transporte del cable submarino para masificar el acceso a Internet fijo en familias de estratos 1 y 2. A la fecha, 612 familias vulnerables de la isla pueden acceder al servicio de Internet fijo con tarifas diferenciales.

Dado al paso del huracán IOTA que afectó las comunicaciones del archipiélago, el Ministerio TIC anunció, la instalación de 30 nuevas Zonas Digitales en San Andrés y Providencia, para facilitar las labores de comunicación de los organismos encargados de la reconstrucción de Providencia, principalmente, las cuales ofrecerán Internet gratuito 24/7 a habitantes y turistas, para que puedan continuar sus labores apoyándose en la conectividad.

2020, revolucionamos, conectividad, llegara, regiones, Colombia, ministra, Karen Abudinen

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram