Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Seguridad Digital

MinTIC y OEA iniciaron estudio del impacto de incidentes cibernéticos en Colombia

Última actualización: 22 de agosto de 2016
Con la participación de entidades públicas y privadas, comenzó en Bogotá el primer estudio de este tipo en el país, en cumplimiento de los compromisos del Conpes de Seguridad 3854.

Una exitosa agenda académica se realizó en Bogotá la semana pasada (semana 16 de agosto), con la participación de 18 representantes de Asobancaria, la Andi, el Departamento Nacional de Planeación y los Ministerios de Educación, Justicia, Relaciones Exteriores y Defensa, además de delegados de la Policía Nacional, el Ejército y la Fuerza Aérea, para iniciar el primer estudio sobre el impacto económico de los incidentes, amenazas y ataques cibernéticos en Colombia.

Esta evaluación hace parte de los compromisos establecidos en el convenio firmado el pasado mes de julio entre el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y la Secretaría del Comité Interamericano contra el Terrorismo (Cicte) de la Organización de Estados Americanos (OEA), por lo que estuvo en Bogotá una delegación de la entidad internacional, encabezada por Belisario Contreras, Kerry-Ann Barrett y Barbara Marchiori de Assis del Programa de Ciberseguridad del organismo internacional.

Para el inicio de este estudio, se desarrolló una metodología con entrevistas y un instrumento para la recolección de información relacionada, la cual se aplicó a los participantes mencionados. "Este estudio permitirá identificar cuáles son los principales incidentes cibernéticos que están afectando el país, cuáles son sus principales blancos u objetivos y conocer los costos que estos representan a los diferentes sectores de la economía y del Gobierno, entre otros resultados", resaltó Jorge Bejarano, Director de Estándares y Arquitectura de TI del Ministerio TIC.

Con este estudio, además, se da cumplimiento a uno de los objetivos establecidos en la Política Nacional de Seguridad Digital, expedida el pasado mes de abril mediante el Documento Conpes 3854 de 2016.

Colombia, a través del Ministerio TIC, está a la vanguardia en seguridad informática y estas acciones reafirman el liderazgo del país en este campo, pues el estudio es el primero que se va adelantar con este nivel de detalle en la región y es el primero apoyado por la OEA con esta profundidad en una sola nación.

MinTIC y OEA iniciaron estudio del impacto de incidentes cibernéticos en Colombia

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram