Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Ministra de las TIC, Karen Abudinen

Parque lineal más grande de Latinoamérica ya tiene internet gratuito con activación de zona digital por parte de la ministra TIC, Karen Abudinen

CesarNacional
Última actualización: 26 de enero de 2021
  • Como parte de un compromiso adquirido con los cordobeses el año pasado, la ministra TIC viajó este martes a Montería para activar una Zona Digital en el parque Ronda del Sinú y realizar ejercicios de medición de la calidad del servicio de internet móvil que prestan los operadores en la ciudad.
  • La ministra TIC confirmó que serán 823 escuelas y colegios públicos de las zonas más alejadas de Córdoba, los que comenzarán a ser conectados este año con internet gratuito de alta calidad hasta el 2031. Dijo que se entregarán más de 5.000 computadores para educar.
  • Mejorar el servicio de internet móvil en Montería (Córdoba), la petición de la ministra TIC a los operadores durante su visita al departamento.
  • La funcionaria invitó a los cordobeses mayores de 15 años a inscribirse en la página web https://www.misiontic2022.gov.co/portal/ antes del 12 de febrero, y hacer parte del programa Misión TIC, el cual capacitará este año de forma gratuita a 50 mil colombianos en programación de páginas web, crear un videojuego o desarrollar una aplicación móvil y conocer los lenguajes de programación.

Desde su aterrizaje en el aeropuerto Los Garzones en la ciudad de Montería (Córdoba), la ministra TIC, Karen Abudinen, realizó este martes la supervisión de la calidad de la señal de internet móvil que reciben los monterianos y pidió a los operadores mejorar las zonas donde se presenta mayor debilitamiento.

De hecho, la funcionaria solicitó realizar acciones técnicas de mejora en la prestación del servicio en la ciudad, especialmente en la cancha de fútbol Zarabanda. "He venido a realizar pruebas de conectividad en Montería y le reitero a los operadores que este no es el servicio que merecen los usuarios. Les exijo implementar acciones concretas para mejorarlo", manifestó la funcionaria.

El Semáforo de la Conectividad es la estrategia de medición que está ejecutando la ministra TIC por todas las regiones del país, para comprobar el poder de la señal de conectividad móvil que están prestando los operadores. Cuando la señal es buena se enciende el color verde, amarilla cuando es regular y rojo deficiente.

Posteriormente, la ministra Abudinen se trasladó hasta el parque lineal más grande de Latinoamérica, La Ronda del Sinú, donde activó la Zona Digital que desde hoy presta el servicio de internet gratuito en beneficio de monterianos y turistas.

La puesta en funcionamiento de este punto de conexión gratuito por wifi contó con la presencia del gobernador, Orlando Benítez, el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia, y un grupo numeroso de emprendedores y pequeños empresarios que comenzaron a innovar en el mundo del comercio virtual gracias al programa del Ministerio TIC, Vende Digital.

"Me siento feliz de poderle decir a todos los monterianos y cordobeses que este ministerio no solo comunica, conecta y reactiva, sino que también cumple, pues a principios de octubre me comprometí con este proyecto en uno de los parques más hermosos que tiene nuestro país y orgullo de Montería, La Ronda del Sinú", expresó la funcionaria.

"Realmente, para nosotros es fundamental poder prestar este servicio que es esencial para todos los cordobeses", agregó la ministra TIC e informó que el departamento cuenta con 81 zonas digitales rurales en 20 municipios; 20 más en áreas urbanas de 11 municipios, y 10 adicionales que serán activadas en 5 municipios.

Por su parte, el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez, aprovechó "que hoy se está cumpliendo esta meta de conexión en nuestra capital, Montería, en este parque que es insigne de todos los cordobeses, para anunciar que este mismo servicio lo queremos llevar al resto del territorio Córdoba y eso lo lograremos con el apoyo de la ministra y del Gobierno Nacional".

A su turno, el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia, agradeció el apoyo que el Gobierno está brindando a la ciudad y celebró el anuncio de la llegada de la conectividad a 58 instituciones educativas rurales gracias al proyecto Centros Digitales, para aumentar la educación virtual y la formación en habilidades de los estudiantes.

De hecho, Abudinen invitó a los cordobeses mayores de 15 años a inscribirse en la página web https://www.misiontic2022.gov.co/portal/ antes del 12 de febrero, y hacer parte del programa Misión TIC, el cual capacitará este año de forma gratuita a 50 mil colombianos en programación de páginas web, crear un videojuego o desarrollar una aplicación móvil y conocer los lenguajes de programación.

La ministra Abudinen también visitó el barrio Santa Fe de Montería, donde un incendio consumió 32 casas a principios de enero. Allí se reunió el gobernador, el alcalde y el presidente de la Junta de Acción Comunal, Elkin Espitia, a quien entregó 8 tabletas que beneficiarán a igual número de niños afectados.

Ya en la tarde, la ministra TIC y los mandatarios locales estuvieron en el Biblioparque, David Sánchez Juliao, donde se hizo oficial la entrega de dotación de una sala virtual con 50 computadores que cuentan con herramientas tecnológicas de uso público.

Posteriormente, la ministra TIC se trasladó hasta el corregimiento El Floral, donde socializó con los rectores de los 823 colegios y escuelas que serán beneficiados con los Centros Digitales y los alcaldes, entregó pormenores del proceso de instalación de dichos centros y qué servicios prestarán.

Internet gratuito para 823 escuelas de Córdoba

En cuanto a las escuelas públicas, la ministra TIC aseguró que este año inicia el proceso de instalación de 823 Centros Digitales que brindarán internet gratuito de alta velocidad a igual número de escuelas rurales ubicadas en las zonas más apartadas de Córdoba. La ministra Abudinen espera que todas estas escuelas estén con el servicio antes del próximo año.

"Este proyecto no solo beneficiará a nuestros niños y niñas de la región sino también a las familias y personas que habiten o transiten cerca de la escuela, pues podrán conectarse gratis vía wifi si se encuentran dentro de un perímetro cercano a los 7.800 m2, lo que equivale a una cancha de fútbol", explicó Abudinen.

Y agregó: "Pero nada conseguimos llevando conectividad a las escuelas de nuestras regiones si no traemos también tecnología. Por eso, vamos a entregar 5.300 computadores, 1.850 en Montería, para que los niños y niñas tengan mayores oportunidades de ampliar su conocimiento".

Más hogares conectados

Durante su visita al departamento, la ministra le reveló al gobernador que, a la fecha, hay 3.870 hogares de estratos 1 y 2 conectados al servicio de internet de alta calidad a bajas tarifas mensuales de $8.613 y $19.074, respectivamente, y que la meta será llegar en 2021 a más de 9.000 familias beneficiadas.

"De esos hogares, 2.770 están en Montería, para que los niños puedan asistir a sus clases virtuales, hacer investigaciones, los jóvenes seguir con sus estudios. Nuestra meta este año es llegar a los 9.853 hogares", aseguró Abudinen.

Vende Digital, una oportunidad para los empresarios

Durante su estadía en el parque, la ministra TIC visitó el negocio de uno de los comerciantes del sector que ingresó a ser parte del programa Vende Digital, el cual permite a empresarios y emprendedores comenzar a innovar en el comercio virtual de forma gratuita. Los interesados deben ingresar a https://vendedigital.mintic.gov.co/754/w3-channel.html.

"Con este programa queremos ayudar a 20.000 comerciantes, empresarios o emprendedores de Córdoba, para que puedan vender en línea y llevar su negocio a otro nivel. Vende Digital está dividido en dos iniciativas: Quiero Vender en Línea, dirigido a quienes no han tenido contacto alguno con ventas digitales, y Quiero Mi Tienda Virtual, orientado a mipymes listas para su expansión en el Internet", explicó Abudinen.

Finalmente, la ministra Abudinen invitó a los medios de comunicación a participar en la iniciativa de transformación digital que hace parte del artículo 105 de la Ley 2063 de 2020, con la cual el Ministerio TIC apoya con un presupuesto de $ 85.000 millones.

Parque, lineal, grande, Latinoamérica, internet, gratuito, activación, zona digital, ministra TIC, Karen Abudinen, transformación digital, germán rueda, conectividad, mantilla

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram