Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Luis Felipe Cruz

Luis Felipe Cruz, uno de los primeros programadores de Misión TIC contratados en Santander

Nacional
Última actualización: 12 de febrero de 2021
  • Misión TIC tiene una inversión de $87.656 millones para capacitar, en 2021, a 50 mil santandereanos interesados en aprender programación de páginas web, creación de aplicaciones para celular y videojuegos. La meta del Gobierno es llegar a 100.000 programadores de todo el país antes de concluir el 2022.
  • La ministra TIC, Karen Abudinen, anunció el último plazo de inscripción para la segunda convocatoria del programa que vence este viernes 19 de febrero, a las 11:59 p. m. Los interesados pueden llenar el formulario en la página web del ministerio.
  • “Queremos que más bumangueses y santandereanos se inscriban en Misión TIC 2022. Son 50 mil cupos para la formación en programación de páginas web, creación de aplicaciones para celulares y videojuegos que ofrece el Ministerio”: viceministro Germán Rueda.

Luis Felipe Cruz es un joven que no deja escapar las oportunidades que le ha dado la vida. A sus 27 años, ya es geólogo, cursa ingeniería de sistemas y se convirtió en uno de los primeros estudiantes de Misión TIC en Santander en conseguir empleo.

De hecho, sus ganas y aspiraciones lo han llevado a convertirse en un ejemplo para sus compañeros de Misión TIC, el programa académico gratuito del Ministerio TIC que este año abrió su segunda convocatoria para que 50 mil colombianos aprendan habilidades en programación, crear una página web, aplicaciones para celular y hasta videojuegos.

Luis Felipe hace parte de la primera promoción de 5.623 estudiantes de todo el país, 459 de ellos pertenecientes al departamento de Santander, que inició su ciclo de preparación el pasado 14 de septiembre. Y fue gracias al conocimiento adquirido en el programa, como Luis se convirtió en uno de los primeros egresados en ser contratado por la Alcaldía de Bucaramanga.

"Para mí es un honor ser egresado de Misión TIC. Invito a mis compañeros a que se registren en la plataforma. Esta es una excelente oportunidad de crecimiento laboral", dijo Cruz, quien, con su nuevo empleo en la alcaldía, mejorará la calidad de vida de su familia.

Durante una visita este jueves a la ciudad de Bucaramanga, el viceministro de Transformación Digital del Ministerio TIC, Germán Rueda, conoció la historia de este joven santandereano y lo destacó como un caso de éxito para muchos otros jóvenes que están en búsqueda de nuevas y mejores oportunidades laborales.

"Queremos que más bumangueses y santandereanos se inscriban en Misión TIC 2022. Son 50 mil cupos para la formación en programación de páginas web, creación de aplicaciones para celulares y videojuegos que ofrece el Ministerio", explicó el viceministro.

Por su parte, la ministra TIC, Karen Abudinen, anunció que el último plazo de inscripción para la segunda convocatoria del programa vence este viernes, 19 de febrero, a las 11:59 p. m. Los interesados pueden llenar el formulario en la página web del ministerio

Reactivación económica para Santander

En su visita a Bucaramanga, Rueda también se reunió con el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar; el alcalde, Juan Carlos Cárdenas, y directivos de la Universidad Industrial de Santander (UIS), a quienes presentó el paquete de proyectos para la reactivación económica del Ministerio TIC.

Dicha estrategia de reactivación tiene una inversión de $950 mil millones y la integran 11 programas: Línea de Crédito para Mipymes, Vende Digital, Misión TIC, Centros de Transformación Digital Empresarial, Plan de Transformación Digital de Medios, Plan de Trasformación Digital Mipymes, Apps.Co, Dominio.Co, Ciencia de Datos, Hogares Conectados, y Plan Última Milla Móvil.

En el encuentro con el mandatario departamental y sus secretarios de educación, María Eugenia Triana, y de las TIC, Ricardo Flórez, Rueda explicó la alta demanda laboral que en la actualidad existe en estas competencias y las oportunidades que hay para la comunidad.

"Queremos cerrar brechas de inequidad social y con este programa los postulados podrán recibir formación académica gratuita. Adicionalmente, generamos oportunidades para la reactivación y el fortalecimiento de la 'economía naranja' en Santander", dijo el gobernador Aguilar.

A su turno, el alcalde Cárdenas expresó su apoyo a esta importante iniciativa. "Invitamos a los bumangueses y a los estudiantes de los colegios públicos de grados 10 y 11, a que participen en esta gran convocatoria de 50 mil cupos para la formación de nuevos programadores. Será muy importante aprovechar este conocimiento", señaló el burgomaestre.

El rector de la Universidad Industrial de Santander, Hernán Porras Díaz, también recibió con beneplácito los beneficios del plan de formación, expuestos por el viceministro.

"La idea es presentar a nuestros estudiantes y a todo el ecosistema del Área Metropolitana de Bucaramanga y del nororiente colombiano esta oferta. Queremos generar empleo con base en el desarrollo TIC", puntualizó el directivo del centro de educación superior que reúne a más de 20 mil estudiantes en sus programas de pregrado, posgrado, especialización y maestría.

Las personas interesadas en participar pueden hacerlo ingresando a la página web del ministerio o en www.misiontic2022.gov.co, diligenciando el formulario de inscripción hasta este viernes 19 de febrero a las 11:59 p. m.

El programa va dirigido a estudiantes grados 10, 11 de establecimientos educativos oficiales y a ciudadanos colombianos mayores de 15 años con título de bachiller.

Luis Felipe Cruz, uno de los primeros programadores de Misión TIC contratados en Santander

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram