Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Especialización 4RI, un programa del Ministerio TIC que benefició a 440 empresas en 2020

Nacional
Última actualización: 17 de febrero de 2021
  • Beneficiarios resaltaron que las iniciativas de la Especialización 4RI les permitieron desarrollar nuevos productos y mercados, conocer a mayor detalle las necesidades de sus clientes y potencializar innovaciones directamente con la industria 4.0 del país.
  • La iniciativa brindó capacitación en cuatro proyectos claves para el sector: Retos 4.0, generación de habilidades para el fortalecimiento comercial de las industrias creativas digitales, AceleraKit y la rueda de negocios Econexia.
  • El programa, que hace parte de la Dirección de Economía Digital del Ministerio TIC, formó habilidades específicas que ayudarán a estas organizaciones a generar soluciones y productos de vanguardia con sello nacional.

El Ministerio TIC está comprometido con el desarrollo de programas de transformación digital para las compañías, que permitan la vinculación de empresarios que hacen parte de las Industria Creativas Digitales y TI, para generar soluciones y productos de vanguardia con sello nacional. Todo esto lo hace a través del programa Especialización 4RI de la Dirección de Economía Digital, que en 2020 benefició a 440 empresas de diferentes sectores.

La capacitación estuvo compuesta por cuatro proyectos claves para el sector: Retos 4.0, generación de habilidades para el fortalecimiento comercial de las industrias creativas digitales, la convocatoria AceleraKit y la rueda de negocios Econexia.

Retos 4.0

Con la convocatoria Retos 4.0, 40 empresas lograron vincularse y desarrollar iniciativas para mejorar los procesos productivos a través de la implementación de tecnologías de la cuarta revolución industrial como inteligencia artificial, analítica de datos y machine learning, logística, automatización de procesos, desarrollo web y móvil, internet de las cosas y realidad aumentada.

Esta iniciativa generó 91 nuevos empleos para el desarrollo de soluciones. Además, el 100 % de las empresas crearon oportunidades de negocio y resolvieron necesidades relacionadas con el aumento de ingresos, la disminución de costos o la mejora de la productividad. Además, 75 % de las mismas llegaron a nuevos clientes gracias a la solución planteada.

Los beneficiarios de la convocatoria Retos 4.0, ubicados en Antioquia, Atlántico, Cundinamarca, Santander y Tolima, resaltan que la iniciativa les permitió desarrollar nuevos productos y mercados, conocer a mayor detalle las necesidades de sus clientes y potencializar innovaciones directamente con la industria 4.0 del país.

Habilidades para Industrias Creativas Digitales

Con la convocatoria de Habilidades para las Industrias Creativas Digitales se benefició a 30 empresas con transferencia de conocimiento en áreas como negociación, comercialización, monetización, y afianzamiento de conocimiento de temas relacionados con propiedad intelectual para negociar productos digitales.

Con este proyecto, las empresas beneficiadas realizaron mentorías con compañías de menor tamaño del sector para compartir las habilidades aprendidas y fortalecer de esta manera el ecosistema de la Industria Creativa Digital en el país.

Uno de los principales logros de este proyecto es que cerca de la mitad de las empresas realizaron por primera vez su dossier de ventas para generar interés en los productos que ofrecen y 95 % hicieron el encadenamiento productivo que garantizó la transferencia de conocimiento.

"Nosotros pudimos beneficiarnos de este proceso utilizando el componente de formación en propiedad intelectual, aprovechando herramientas que se involucraron dentro del proceso, como Econexia. De esta manera, lanzamos al mercado productos que veníamos trabajando y que hacían parte del programa Latinoamericano de Escritura Interactiva, basado en un proceso metodológico de lectoescritura de 20 años", sostuvo Carlos Matus, director de la Corporación Periferia Interactiva, quien participó de la convocatoria de Habilidades para las Industrias Creativas en 2020.

Así mismo, Gustavo Nieto, Gerente de Centauro Comunicaciones Colombia, contó como la participación en este proyecto de la Especialización 4RI, le permitió a su empresa de producción y posproducción audiovisual, replantear procesos internos, gracias al conocimiento de nuevas herramientas para afrontar los retos digitales.

"Adicionalmente, el proceso de encadenamiento con otras empresas del sector nos permitió conocer nuevos servicios y nuevas empresas, con las cuales logramos hacer alianzas y fomentar el desarrollo de la Economía Naranja en el país", expresó el empresario.

AceleraKit

La convocatoria AceleraKit también benefició 40 empresas del sector de Emprendimiento Digital, Industria TI e Industria Creativa Digital y permitió generar oportunidades de negocio exitosas: comercializar productos y/o servicios asesorías en generación de contenidos de marketing, rediseño del branding corporativo, estrategia de visibilidad, suscripciones a portales de negocios y suscripción a una plataforma de cursos On Line para cada empresa beneficiaria.

Econexia

Finalmente, la Rueda de negocios Econexia benefició 300 empresas de la Industria TI y Creativa Digital a través de una plataforma virtual que permitió la promoción de relaciones, de contenido y generación de oportunidades de negocio del sector. Este módulo permitió el intercambio efectivo de la oferta con la demanda, dando visibilidad a los productos y oferentes en la vitrina virtual, ruedas de negocios, agendamientos de citas para empresarios, espacios de networking, matchmaking, conocimiento e innovación.

4RI, programa, Ministerio TIC, empresas, 2020,

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram