Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Profesores capacitados en programación por el Ministerio TIC formarán 500.000 estudiantes en 2021, anunció la ministra Karen Abudinen

Nacional
Última actualización: 26 de febrero de 2021
  • La jefa de la cartera TIC explicó, durante la Cumbre de Gobernadores, que la cuarta fase de la iniciativa Programación para niños y niñas capacitará en programación a 8.500 educadores este año, para potenciar las destrezas digitales de los estudiantes en los colegios oficiales.
  • Abudinen informó que la inversión del proyecto este año, prioritario para el Gobierno de Iván Duque, será de $9 mil millones.
  • La funcionaria también presentó el nuevo brochure digital con el que el Ministerio TIC busca que los ciudadanos accedan a la oferta existente para conectar, reactivar y comunicar, disponible en https://programas.mintic.gov.co/

Durante su intervención este viernes en la Cumbre de gobernadores realizada en Puerto Gaitán (Meta), la ministra TIC, Karen Abudinen, anunció que en marzo próximo será el lanzamiento oficial de la cuarta fase de Programación para niños y niñas, iniciativa del Ministerio TIC que en 2020 capacitó en pensamiento computacional a cerca de 8.500 docentes quienes, este año, entregarán sus conocimientos a 500.000 estudiantes de colegios oficiales.

"El programa tendrá una inversión de $9.000 millones en 2021, destinados a la formación de una nueva generación de por lo menos 8.500 docentes de colegios públicos. Además, apoyará el trabajo de los profesores que formamos el año pasado y que tienen el reto de llevar sus conocimientos a las aulas de clase de medio millón de niños y niñas", acentuó Abudinen.

La funcionaria explicó que Programación para niños y niñas hace parte de una alianza con el British Council (entidad pública del Reino Unido), para que los profesores de las escuelas públicas se capaciten en pensamiento computacional a través del uso e implementación de una micro:bit, un microordenador de bolsillo programable y divertido que despierta en los estudiantes el interés por desarrollar habilidades como la creatividad, la resolución de problemas y la programación, fundamentales para el siglo XXI.

"Queremos contar con docentes de todas las regiones para que sean el puente con los niños, niñas y jóvenes en todo el territorio nacional. Estamos generando oportunidades para el desarrollo de nuestro país", dijo Abudinen durante su intervención.

Y agregó: "Por medio de la propuesta buscaremos impactar a medio millón de estudiantes, cultivando sus destrezas digitales desde el campo de la programación. De hecho, desde el Ministerio TIC hemos asumido el liderazgo de afrontar uno de los retos que nuestro país tiene en los próximos años: superar el déficit de talento humano de más de 112.000 programadores para el 2025, cifra que ha sido estimada por un estudio realizado por la consultora McKinsey & Company".

La jefe de cartera TIC señaló que Programación para niños y niñas es una de las iniciativas de mayor prioridad en el Gobierno del presidente Iván Duque y cuenta con el acompañamiento del Ministerio de Educación Nacional.

Así mismo, Abudinen instó a los gobernadores presentes a impulsar este tipo de programas para que Colombia avance en su meta de convertirse en uno de los países con mayor desarrollo en el manejo de tecnología de la región.

Hacia entornos fortalecidos

En aras de apoyar este tipo de procesos, la ministra señaló que "también abrimos, desde hoy, la convocatoria del proyecto Entornos Digitales Educativos, con la que, de la mano de Computadores para Educar, cofinanciaremos a las entidades territoriales para brindar una educación de mayor calidad".

La inversión en este campo será de 10.005 millones de pesos, que provienen de manera conjunta del Gobierno central y las entidades territoriales, con el que se busca impactar a 4.000 docentes y personal educativo y a por lo menos 40.000 estudiantes.

La manera en la que se hará esto es con la entrega de 250 sedes con laboratorios STEM, para fortalecer los conocimientos y habilidades en Ciencia, Tecnologías, Ingeniería y Matemáticas y 800 Kit Maker para sedes educativas, con los que se darán herramientas para aprovechar residuos y fortalecer el conocimiento en robótica en niños, niñas y adolescentes. También se apostará por la formación en habilidades digitales y acompañamiento a estudiantes y docentes con la estrategia Eduklab.

La ministra Abudinen comentó que la cofinanciación funcionará de la siguiente manera:

Para los municipios en categoría especial 1 y 2, la cofinanciación será de 50 % del valor total del proyecto.
Para los de categoría 3 y 4 se apoyará con el 60 %.
Para las categorías 5 y 6, el aporte ascenderá hasta 70 %.

El cronograma se inicia hoy y se despliega hasta fin de marzo:

FECHA

ACCIÓN

26 febrero

Apertura de convocatoria

05 de marzo

Límite para recibir cartas de interesados y listado de sedes educativas a beneficiar

15 de marzo

Límite de recepción de documentos

17 de marzo

Selección de las entidades territoriales beneficiadas

31 de marzo

Suscripción de convenios

Una oferta más cercana

Abudinen también presentó el nuevo brochure digital con el que el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones busca que los ciudadanos tengan a la mano la oferta existente para conectar, reactivar y comunicar, disponible en https://programas.mintic.gov.co/

Además, especificó que a través de este enlace se encontrarán seis secciones: Programas que conectan, Programas que reactivan, Programas que comunican; Transformación Digital del Estado, Regiones y Convocatorias.

"Los invitamos a que impulsen el conocimiento de este portal en sus departamentos, para que cada vez sean más colombianos los que sepan lo que hacemos y, así mismo, apuesten por las oportunidades que se otorgan desde el Ministerio TIC", acotó la funcionaria.

Profesores, programación, Ministerio TIC, estudiantes, 2021, ministra, Karen Abudinen,

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram