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05 de septiembre de 2016

Don Carlos, el tendero que mejoró sus ganancias con el uso de las TIC

El Ministerio TIC destaca el caso de éxito de Carlos Casas Gamboa, quien aumentó la productividad de su tienda en Suba (Bogotá) gracias al uso estratégico de la tecnología.

En el barrio Aures II de la localidad de Suba (en el noroccidente de la capital), una pequeña tienda llamada La Económica se ha convertido en un punto de encuentro para los vecinos de este populoso sector de estratos 1 y 2. La razón, según don Carlos Andrés Casas Gamboa ‒propietario del negocio‒, son los bajos precios que le hacen honor al nombre del establecimiento. "La mayoría de mis clientes son pensionados y trabajadores que vienen por víveres, productos para mascotas, artículos de aseo y del hogar", señala.

Don Carlos asegura que la clave de su éxito radica en el eficiente manejo que ha hecho de su negocio desde que aprendió a utilizar la tecnología, al ser uno de los mil tenderos beneficiados en Bogotá por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y su programa 'MiPyme Vive Digital', el cual le ofreció capacitación con el módulo virtual Servitienda realizado en asocio con la empresa Servinformación.

Apenas este chocoano ‒nacido en Quibdó en 1975 y radicado en Bogotá desde 1989‒ terminó su curso de manejo de las TIC, comenzó a llevar de manera organizada la contabilidad de su tienda con el software 'Mi tienda'. Este aplicativo, además, le permitió controlar su inventario y acceder a los datos de contacto, cronogramas de visita y costos de venta de sus proveedores. "Así puedo saber quién me ofrece los mejores precios", resalta Casas Gamboa.

Un computador portátil y una tableta son sus herramientas tecnológicas. Además de 'Mi tienda', utiliza tablas de Excel para sistematizar su amplia gama de artículos: así discrimina los datos con parámetros como costo inicial, valor unitario y precios al por mayor y al granel, lo que le posibilita calcular al instante sus egresos e ingresos por la de venta de víveres, medicamentos, dulcería, aseo, hogar, bebidas, embutidos, lácteos y artículos para mascotas.

"Yo empecé mi negocio con un plante de 4 millones de pesos. Hoy, manejo una gama de 500 productos diferentes que totalizan más de $20 millones en inventario", sostiene el tendero, uno de los más queridos de Aures II según testifican algunos de sus clientes como María Alejandra Puentes, que acude a comprar el concentrado para su perrita Luna.

"Un día llegó a mi tienda un funcionario del MinTIC a invitarme a participar en el curso de 'MiPyme Vive Digital'. Me indicó que así podría mejorar la productividad de mi negocio y eso me interesó", asegura Don Carlos, después de despacharle a una clienta un kilo de arroz y dos kilos de concentrado para perro.

Al ser una tienda pequeña, con un área de 22 metros cuadrados, don Carlos debe aprovechar cada rincón. "Antes mi local era muy oscuro, y no tenía buena distribución de la mercancía. Pero en el MinTIC me asesoraron para su correcta iluminación y la adecuación del espacio para hacerlo más acogedor. También recibí tips de atención al cliente, algo fundamental para nosotros los tenderos", agregó.

El alma del barrio

"Los tenderos son el alma y el corazón del barrio; sin duda, las tiendas son los negocios más tradicionales y queridos por los colombianos dentro de las Mipyme (micro, pequeñas y medianas empresas). Con el uso estratégico de diversas herramientas tecnológicas, desde el Ministerio TIC queremos fomentar el aumento de la productividad y prosperidad de las compañías de este sector", indicó el Ministro TIC, David Luna.

Según explicó el Ministro Luna, desde 'MiPyme Vive Digital' se promueve el uso de la tecnología por parte de los empresarios para hacer más rentables sus negocios y contribuir al mejoramiento de sus ganancias. "Los tenderos están llamados a ingresar en la Economía Digital para no quedarse rezagados. Por eso les ofrecemos capacitación en el manejo de herramientas digitales, acceso a insumos tecnológicos para respaldar su gestión (tabletas, lectores de código de barras, etc.), y aplicaciones especializadas", indicó el Jefe de la Cartera TIC.

"Las empresas de mercado masivo están entendiendo que las tiendas son un negocio rentable. Con Servitienda ayudamos a generar mayores ingresos a los tenderos", añadió Ximena Patiño, de Servinformación.

Según cifras de Fenalco y su división Fenaltiendas, en Colombia existen 200.000 tiendas tradicionales, de las cuales 42.000 están en Bogotá.

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