Contenido principal

Inicio

Imagen logo GovCo Logo Gobierno de Colombia
Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV: +TIC 4.0

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

TIC y Agro

Expertos del agro estarán reunidos para hablar de paz y TIC en Foro en Bogotá

Última actualización: 07 de septiembre de 2016
TIC, Agro y Paz es el nombre del foro que se desarrollará este miércoles 14 de septiembre en Bogotá y que tendrá dos paneles: Reforma Rural Integral y apalancamiento y crecimiento del sector.

Transmisión en vivo: Foro TIC, Agro y Paz

¿Qué papel juegan las TIC para cumplir los compromisos adquiridos en el Punto 1, Reforma Rural Integral, del Acuerdo Final de Paz firmado en La Habana? y ¿Cómo la industria TIC aportaría al apalancamiento y crecimiento del sector agrario? son las dos preguntas sobre las cuales debatirán los expertos este miércoles 14 de septiembre en el Foro TIC, Agro y Paz, organizado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y que se transmitirá vía streaming por www.mintic.gov.co desde las 8:00 a.m.

La apertura del evento estará a cargo del Jefe de la Cartera TIC, David Luna, quien hará una presentación sobre el papel de las tecnologías de la información en esta etapa de posconflicto. Posteriormente, y con la presencia de representantes del sector público, privado, gremios y academia, se tendrán los espacios de debate e intercambio de ideas sobre el papel de las TIC en la nueva etapa que vivirá el país.

El primer panel, ¿Qué papel juegan las TIC para cumplir los compromisos adquiridos en el Punto 1, Reforma Rural Integral, del Acuerdo Final de Paz firmado en La Habana?, tendrá como moderador a Rafael Mejía López, Presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), y los participantes serán Fidel Torres Moya, CIO Sector Agricultura y Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural; Felipe Fonseca Fino, Director de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra); Claudia Aixa Mutis Barreto, Decana Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de La Salle; Julián García Cardona, Subdirector de Comercialización y Financiamiento Agropecuario Rural del Departamento Nacional de Planeación (DNP), y Rafael Zabala Gómez, Representante en Colombia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En el segundo panel, ¿Cómo la industria TIC aportaría al apalancamiento y crecimiento del sector agrario?, el moderador será Ricardo Sánchez López, Gerente de la Iniciativa TIC y Agro del Ministerio TIC. Los participantes serán Juan Lucas Restrepo Ibiza, Director de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica); Mario Castaño González, Director Técnico del Centro de Investigación de las Telecomunicaciones (Cintel); Carolina Navarrete Frías, Coordinadora para la región de América Latina y el Caribe del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT); Ricardo Jaramillo Gaviria, Gerente de Agrofuturo, y Luis Fernando Cruz Araujo, Presidente de Fiduagraria.

Teniendo en cuenta la etapa de posconflicto que se avecina, las TIC serán importantes para la transformación estructural del campo, pues ayudan reducir las brechas sociales de los 12 millones de colombianos de las zonas rurales y contribuyen al acceso a servicios como bancarización, salud, justicia y educación.

AGENDA

8:00 a.m. - 8:10 a.m.

Saludo y Bienvenida al Foro - Fernando Quijano, Director de La República

8:10 a.m. - 8:40 a.m.

Apertura y presentación Ministro TIC, David Luna Sánchez.

8:40 a.m. - 9:00 a.m. Firma de Acuerdo de Entendimiento FAO y MinTIC. Rafael Zavala y David Luna Sánchez. Palabras compartidas.

9:00 a.m. - 10:15 a.m. Primer panel de expertos. TIC y Agro
¿Qué papel juegan las TIC para cumplir los compromisos adquiridos en el Punto 1, Reforma Rural Integral, del Acuerdo Final de Paz firmado en La Habana?


Moderador: Rafael Mejía, Presidente. Sociedad de Agricultores de Colombia. (SAC)

Fidel Torres, CIO Sector Agricultura y Desarrollo Rural. Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
Felipe Fonseca Fino, Director. Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA)
Claudia Aixa Mutis Barreto, Decana Facultad de Ciencias Agropecuarias. Universidad de La Salle.
Julián García, Subdirector de Comercialización y financiamiento agropecuario rural. Departamento Nacional de Planeación (DNP)
Rafael Zabala. Representante Colombia. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)
​10:15 a.m. 10:35 a.m.: Break

10:35 a.m. - 12:00 m.: Segundo panel de expertos. TIC y Agro
¿Cómo la industria TIC aportaría en el apalancamiento y crecimiento del sector agrario?


Moderador: Ricardo Sánchez López, gerente de la iniciativa TIC y Agro del Ministerio TIC.

Juan Lucas Restrepo, Director. Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (CORPOICA)
Mario Castaño, Director Técnico. Centro de Investigación de las Telecomunicaciones (CINTEL)
Carolina Navarrete, Coordinadora para la región de América Latina y el Caribe. Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT)
Ricardo Jaramillo, Gerente. Agrofuturo.
Luis Fernando Cruz, Presidente. Fiduagraria.

Conclusiones
Ricardo Sánchez López. Gerente de la Iniciativa Tic y Agro del Ministerio TIC.

Inscripciones en el correo foroslarepublica@larepublica.com.co

Expertos del agro estarán reunidos para hablar de paz y TIC en Foro en Bogotá agro y el posconflicto

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter