Contenido principal

Inicio

Imagen logo GovCo Logo Gobierno de Colombia
Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV: +TIC 4.0

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

#PazDigital

CONCIENCIA, la fórmula del MinTIC y Pony Malta para combatir el ciberacoso y construir #PazDigital

Última actualización: 15 de septiembre de 2016
A partir de este jueves 15 de septiembre, todos los estudiantes colombianos podrán sumarse a la estrategia de #PazDigital del Ministerio TIC a través de CONCIENCIA, un concurso que promueve esta entidad junto a Pony Malta para luchar contra el ciberacoso.

En respuesta a las alarmantes cifras de ciberacoso en el país, este jueves en Bogotá, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) presentó la estrategia de #PazDigital, que inició con el lanzamiento de CONCIENCIA, un concurso para los estudiantes del país, en el que la creatividad será la principal herramienta para prevenir el ciberacoso.

Durante un conversatorio, liderado por Juan Sebastián Rozo, Viceministro General TIC; Adriana Correa, Directora de Apropiación del Ministerio, y Angélica Alvarado, Gerente de Bebidas a base de Malta de Bavaria, se presentaron las diferentes estadísticas que se tienen frente a los riesgos a los cuales se ven expuestos los niños, niñas y jóvenes mientras navegan en Internet.

"Es preocupante ver que el 62% de los menores de edad no está familiarizado con términos como ciberdependencia, ciberacoso, grooming o sexting (envío de material con contenido sexual)", aseguró el Viceministro General TIC durante el lanzamiento de CONCIENCIA. Así mismo, hizo un llamado a los estudiantes del país, al afirmar que "al ver un contenido ofensivo y compartirlo, comentarlo o darle 'me gusta', se continúa y fomenta el ciberacoso, repercutiendo en un tema de violencia digital".

Las cifras presentadas de la encuesta de Datexco sobre 'Uso y Apropiación de Internet' revelaron que el 30% de los consultados conoce personas que han sido atacadas a través de las redes sociales, y que esta cifra sube notablemente a 41% cuando se revisa el grupo de jóvenes entre los 12 años y los 17 años. Esto se suma a que el 75% de los colombianos no sabe qué hacer cuando recibe insultos o ataques por este medio; el 66% no cree que su hijo esté seguro mientras navega en Internet y el 64% no acompaña a los jóvenes a su cargo cuando navegan en la web.

Estas razones llevaron a que el MinTIC lanzara la estrategia de #PazDigital, que se convierte en el mapa de navegación para promover entre la ciudadanía un cambio de comportamiento frente a los riesgos y problemáticas de Internet. La primera iniciativa, que fue lanzada por el Viceministro TIC junto a Pony Malta, es CONCIENCIA, un concurso en el cual se promueve en los niños, niñas y adolescentes una transformación de pensamiento digital, que brindará herramientas para afrontar el ciberacoso, también conocido como ciberbulling.

Por medio de CONCIENCIA, los estudiantes de Colombia deberán crear campañas de sensibilización que logren exponer mecanismos exitosos para combatir el ciberacoso, que consiste en el uso de Internet y redes sociales para llevar a cabo conductas hostiles, de una manera repetida y deliberada, con la intención de herir a otros.

Los estudiantes, docentes e instituciones educativas podrán concursar en CONCIENCIA a través de tres categorías: Mejor campaña creada por grupos de estudiantes, Mejor campaña de colegio o Institución Educativa y Mejor campaña de prácticas existentes. En cada una de ellas, la creatividad será la aliada y principal herramienta para crear piezas gráficas o audiovisuales contra la problemática del ciberacoso.

"Pony Malta nació hace 63 años con un trasfondo social: suplir las necesidades nutricionales de esa época, desde entonces viene dando noticias en las que promueve valores, como es el caso del Pony Fútbol y otros patrocinios. Hoy ratificamos ese compromiso con Colombia y por eso nos vinculamos a este concurso que promueve la creatividad de los niños, contribuyendo de esta manera a combatir el ciberacoso", afirmó Juan Carlos Mira, Director de Asuntos Regulatorios y Comunicaciones de Bavaria.

¿Cómo funciona CONCIENCIA?

Categoría 1: Mejor campaña creada por grupos de estudiantes

Participantes: estudiantes desde 5to hasta 9no grado. Individual o grupal (Máximo 5 personas)

Se les solicitará a los estudiantes idear una campaña de socialización del ciberacoso desde su punto de vista y conocimiento del problema, que esté dirigida a niños y jóvenes. La campaña deberá tener una idea central y mínimo una pieza publicitaria (video, pieza gráfica, cuña radial, etc.)

Se entregará una guía para los estudiantes en la construcción de la campaña y un paso a paso de cómo subir los videos a la plataforma. Así mismo, se realizarán tres videos tutoriales con personalidades de la creatividad, quienes entregarán lineamientos básicos para la generación de una idea y se plantearán recomendaciones, restricciones y guías para la construcción de la(s) pieza(s).

Los estudiantes registrarán y subirán la idea y la(s) pieza(s) a la página www.conciencia.co durante el periodo definido por el concurso (hasta el 6 de noviembre).

Las campañas, antes de ser exhibidas en la página, serán revisadas y aprobadas por un equipo curador para evitar ideas y/o piezas que nos estén relacionadas con la temática central o tengan algún contenido que pueda ser ofensivo y/o violento. Este grupo estará conformado por miembros de Pony Malta, el administrador de contenidos de la página e integrantes del programa En TIC Confío del MinTIC, estrategia de promoción de uso responsable de Internet.

El material que sea exhibido en la web tendrá un botón de 'like' y 'compartir' y se elegirán los 10 videos con más votos, los cuales entrarán a la fase de selección por parte de un jurado de expertos (dos personalidades creativas, representantes de la agencia, MinTIC y Bavaria).

Se elegirá la mejor pieza y su idea será utilizada como inspiración para una campaña institucional del MinTIC.

Para las instituciones educativas se crearon categorías:

Categoría 2: Mejor campaña de colegio o Institución Educativa

La institución que al cierre del concurso tenga el mayor número de ideas de campaña de sus estudiantes subidas a la plataforma, será la ganadora. Se enviará a las directivas de cada colegio un reporte semanal informando el número de ideas subidas por sus estudiantes y el ranking en el que se encuentran.

Categoría 3: Mejor campaña de prácticas existentes

A través de esta categoría se busca ver cómo los colegios e instituciones educativas han venido generando CONCIENCIA sobre el ciberacoso. Por esta razón, las dos instituciones que hayan implementado las mejores acciones contra esta problemática y subido la información a la plataforma durante el período establecido para el concurso se llevarán el reconocimiento.

Cada colegio deberá diligenciar un formulario donde ingresará la siguiente información: fecha de inicio y finalización (en caso de que haya terminado); descripción de la actividad (máximo 500 caracteres); cinco hitos (momentos más relevantes); materiales (videos, fotos, afiches, o cualquier otro que sirva como prueba de implementación) y el aval de la institución (aprobación de las directivas validando la información).

De esta manera, MinTIC y Pony Malta motivarán la generación de contenidos relacionados con el ciberacoso, desde la experiencia y versión de los estudiantes y permitirá que los colegios e instituciones educativas se involucren directamente para compartir sus mejores prácticas contra esta problemática.

CONCIENCIA, la fórmula del MinTIC y Pony Malta para combatir el ciberacoso y construir #PazDigital

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter