Contenido principal

Inicio

Imagen logo GovCo Logo Gobierno de Colombia
Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV: +TIC 4.0

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Bazar de emprendedores Kiosco Vive Digital

Estas serán las historias presentes en el Bazar de Emprendedores de Kioscos Vive Digital

Santander
Última actualización: 05 de octubre de 2016

En la Plaza Cultural del Sinú el Ministerio TIC presentará este 7 y 8 de octubre los mejores casos de éxito de emprendimiento y talento de los Kioscos Vive Digital del campo colombiano en un bazar TIC, donde los asistentes podrán encontrar 20 stands con productos como gelatinas, panes, galletas, artesanías y tejidos, hechos por manos campesinas capacitadas en los Kioscos Vive Digital. Allí tendremos las siguientes historias, productos y muestras artísticas.

EMPRENDEDORES

María Lilia Ortiz (Matecaña, Cúcuta, Norte de Santander) 74 años. Nos acompañará María Lilia, una señora que se dedica a la elaboración de tapetes con diseños en tela y franela. Se apoya mucho en el Kiosco Vive Digital para buscar imágenes que luego imprime y teje, también promociona sus tapetes por Facebook con ayuda de la gestora Rosalba Santos y los resultados han sido excelentes.

Ana María Rúa (Llanadas, campamento, Antioquia) En su afán por ayudar a preservar el medio ambiente se conocerá la historia de Ana María Rúa, quien tuvo la iniciativa de empezar a recolectar material reciclable que desechan en un hogar infantil cercano, como fomi y cartulinas, los cuales usa para hacer muñecas y cajas de regalo que sirven como joyeros. Gracias al Kiosco Vive Digital encontró nuevos objetos que puede fabricar con material que desechan aportando de manera acertada al cuidado del medio ambiente.

Diana Milena Suescum (Jaikarasabi, Mutatá, Antioquia) Se conocerá la historia de Diana Milena, habitante del resguardo indígena de Jaikarasabi, quien desde muy pequeña aprendió a hacer artesanías con chaquiras y Jagua, además hace parte de la asociación de mujeres artesanas. Con el Kiosco Vive Digital se ha informado sobre las tendencias de color y diseños para aplicar en sus productos.

Dayana Ortiz (Puerto nuevo, Santa Marta, Magdalena) Los asistentes se deleitarán con la iniciativa de Dayana Ortiz que reutiliza lo que aparentemente es considerado como basura para generar productos que pueden ser de gran utilidad para la comunidad. El Kiosco Vive Digital jugó un papel importante para abrir y expandir sus conocimientos sobre los productos que podía elaborar.

Gloria Esperanza Martínez (Palmos, Ciénaga, Magdalena) Aunque Gloria Esperanza Martínez tenía alguna idea acerca del tejido con lana, fue con la apertura del Kiosco Vive Digital de su comunidad que afianzó sus conocimientos y ahora se dedica a tejer gorros, bufandas y chalecos junto con otras mujeres de su comunidad.

Yemina de los Angeles Pinto (Aguada de Pablo, Sabanalarga, Atlántico) 19 años. Conoceremos la historia de Yemina de los Ángeles Pinto, quien hace dos meses asistió al Kiosco Vive Digital y decidió buscar tutoriales de maquillaje, los cuales ahora le han funcionado como un medio para obtener ingresos, puesto que en la actualidad las mujeres de la comunidad la buscan para realizar maquillajes faciales y es muy cotizada en su barrio.

Denis del Carmen Catilla (Corregimiento Rabolargo, Cereté, Córdoba) 75 años. Nos acompañará Denis del Carmen Catilla quien es ejemplo a seguir, pues hace 35 años se dedica a hacer artesanías con la calceta de plátano y sus productos son tan reconocidos que la gobernación de Córdoba la envió a Miami para que hiciera una muestra artesanal. Sus ventas se dispararon gracias al Kiosco Vive Digital y a la gestora Isaura Espitia, pues abrió una cuenta en Facebook donde sube las evidencias de sus productos y donde ha comercializado las artesanías.

Rosicela Pacheco (El contento, San Andrés de Sotavento, Córdoba) Rosicela Pacheco, se acercó al Kiosco Vive Digital con la intención de buscar todo acerca de la siembra y cosecha de maíz, como el tipo de suelo, las plagas que podían atacar los cultivos como prevenirlas y finalmente como elaborar productos con esta materia prima. Ahora hace productos generados de su cosecha y vende arepas, chicha y mazamorra.

Juan Pablo Morfil (Puerto anchica, Montelibano, Córdoba) Juan Pablo Morfil es un habitante de Puerto Anchica que detectó una oportunidad de generar ingresos, pues en su región la tierra es muy productiva y se presta para sembrar plátano. Cuando llegó el Kiosco Vive Digital a su comunidad, aprovechó toda la información disponible en Internet para llevar a cabo su proyecto y en la actualidad ha creado una asociación junto a otros agricultores.

Hannia Burgos (Playas del campano, Cotorra, Córdoba) Los asistentes apreciarán la historia de Hannia Burgos, gestora del Kiosco Vive Digital de playas del campano, donde además de prestar un buen servicio a la comunidad usa Internet para perfeccionar el arte de hacer accesorios como collares, pulseras y panillas en mostacilla, productos que en la actualidad vende con éxito.

Nohemy Sánchez (San Sebastián, Somondoco, Boyacá) Se conocerá la historia Nohemy Sánchez, quien aprendió a elaborar artesanías con calceta de plátano tales como bolsos, correas y sombreros. Gracias a su capacitación en el Kiosco Vive Digital perfeccionó su técnica y en la actualidad tiene una microempresa con 5 socias.

Yadira Rojas (Hato grande, Sopó, Cundinamarca) Luego de la pérdida de su esposo en un accidente de tránsito, Yadira Rojas abre su corazón para traer su historia, en donde se vio en la necesidad de buscar alguna actividad que le generara ingresos suficientes para sostener su hogar y sus dos hijos, encontrando en el Kiosco Vive Digital las herramientas para elaborar productos de panadería y en un futuro no muy lejano montar su microempresa.

Andrea Acevedo (El porvenir, Monterrey, Casanare) Andrea Acevedo es la gestora del Kiosco Vive Digital del Porvenir en Monterrey, Casanare quien identificó la oportunidad de generar ingresos vendiéndoles gelatinas y chocolatinas a los niños que acuden seguidamente en Kiosco, trabaja vendiendo productos por catálogos, mientras las personas hacen sus investigaciones, lo que le ha permitido incrementar sus ingresos.

Mayra Alejandra Ipuana (Shiliwala, Maicao, La Guajira) 17 años. Los asistentes se deleitarán con la historia de Mayra Alejandra Ipuana, una jovencita de la comunidad wayuú interesada por preservar las costumbres artesanales de su comunidad, y que gracias al Kiosco Vive Digital ha encontrado la herramienta perfecta para implementar nuevos diseños en sus mantas.


TALENTO

Helmer Andrés Hidalgo (Resguardo indígena Quillasinga, Pasto, Nariño Conocerán un poco más de la historia de Helmer, un joven del resguardo indígena Quillasinga - Pasto, quien difunde sus creencias ancestrales a través de la música andina como director de una escuela de música, danza y teatro. El Kiosco Vive Digital le ha servido para usar YouTube con el fin de escuchar música que también lo inspira para subir sus propios vídeos- creó su propia fan page.

Olman de Jesus Blanchard (Resguardo Kankuamo, Valledupar, Cesar). Se conocerá la historia de uno de los personajes más reconocidos en el resguardo indígena Kankuamo, Olman de Jesús Blanchard, reconocido por su alto conocimiento cultural y musical. Con la llegada del Kiosco Vive Digital ha logrado investigar fusiones musicales y en la actualidad ha compuesto una canción vallenata inspirada en la paz.

Elizabeth Espitia (La chamarra, San Pelayo, Córdoba) Elizabeth Espitia nos deleitará con una historia llena de talento musical, pues canta desde que tiene uso de razón. Como gestora y usuaria del Kiosco Vive Digital, le encanta usar YouTube como medio para practicar y colocar las pistas. Actualmente es muy reconocida en su comunidad por sus habilidades y gracias a esto le han pedido que cante en varios eventos.

Luis Ángel Suarez (Corregimiento los amarillos, Sahagún, Córdoba) Nos acompañará, Luis Ángel Suarez gestor del Kiosco Vive Digital del corregimiento Los Amarillos, reconocido por su humor y por su alegría, quien utiliza su buena actitud para animar eventos locales. Utiliza su carisma para motivar a las personas de la comunidad a participar y a asistir al Kiosco y aprovechar todas las oportunidades que ofrece el internet.

Andrés Castillo (Santa Cecilia, San Lorenzo, Nariño) Se abrirá el espacio para el artista Andrés Castillo, que con unas mínimas clases de arte que tomó cuando estuvo en el colegio desarrolló su habilidad de pintor, haciendo cuadros figurativos. Con el Kiosco Vive Digital investiga sobre nuevas técnicas de pintura, abrió sus redes sociales donde publica los cuadros que termina y ha logrado vender y posicionarse en el mercado.

Estas serán las historias presentes en el Bazar de Emprendedores de Kioscos Vive Digital

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter