Contenido principal

Inicio

Imagen logo GovCo Logo Gobierno de Colombia
Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV: +TIC 4.0

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Mes de la Conciencia Digital

MinTIC se une a la OEA para celebrar en octubre el mes de la Conciencia Digital

Última actualización: 05 de octubre de 2016
Con la estrategia #SoyCiberSeguro, el MinTIC busca fortalecer la seguridad digital de los usuarios en Internet.

Así como se resalta que Internet abre un mundo de posibilidades, es importante recordar que mal empleado, puede exponernos a diferentes riesgos. Por esto, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) se unió a la iniciativa de la Organización de Estados Americanos (OEA) para celebrar en octubre el mes de la Conciencia Digital, a través de la estrategia #SoyCiberSeguro.

Con esta iniciativa se busca promover la generación de confianza en el entorno digital, mediante recomendaciones para prevenir riesgos y minimizar el impacto de las amenazas presentes en el ciberespacio. Estar informados y fortalecer las capacidades de los internautas, son las mejores armas contra los peligros que existen en la red.

Con el Plan Vive Digital para la Gente, el Ministerio TIC llevó Internet a millones de colombianos y ahora la tarea es fortalecer las herramientas para que navegar en la web sea una experiencia segura. El objetivo es que el usuario sea 'ciberseguro' cuando entra a las redes sociales, realiza compras y transacciones electrónicas, busca información o está en el trabajo, entre otros escenarios.

"Con la nueva Política Pública de Seguridad Digital (Conpes 3854 del 2016), queremos que todos los colombianos cuenten con un ambiente digital seguro, para lo cual trabajamos en conjunto el Estado, el sector privado y los ciudadanos. En este proceso, las campañas de sensibilización y concientización son clave para lograr minimizar los riesgos", indicó el Ministro TIC, David Luna.

En el sitio www.mintic.gov.co/soyciberseguro encontrará videos y recomendaciones sobre cómo crear una contraseña segura, o hacer compras o transacciones bancarias por Internet. Además de tips sobre porqué hay que actualizar el antivirus del computador, tomar medidas para que personas ajenas no accedan a su equipo o la importancia de que la entidad bancaria le notifique las transacciones que realice al móvil o correo electrónico, entre otras.

"Solo el uso consciente y adecuado de las TIC nos puede ayudar a prevenir y estar mejor preparados para afrontar los riesgos presentes en el ciberespacio, por eso nos unimos a la iniciativa de la OEA para celebrar el mes de la Conciencia Digital", concluyó Jorge Bejarano, Director de Estándares y Arquitectura TI.

MinTIC se une a la OEA para celebrar en octubre el mes de la Conciencia Digital

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter