Contenido principal

Inicio

Imagen logo GovCo Logo Gobierno de Colombia
Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV: +TIC 4.0

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

ConDatos2016

MinTIC abrió sus puertas al evento más importante de Datos Abiertos de América Latina y el Caribe

Última actualización: 02 de noviembre de 2016
Representantes del gobierno, la sociedad civil y expertos de Latinoamerica interesados en los datos abiertos, se dan cita en AbreLatam+ConDatos para discutir y concretar retos, avances y oportunidades relacionados con el tema.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones abrió sus puertas para recibir a AbreLatam+ConDatos, el evento regional más importante de datos abiertos, en el que instituciones del gobierno colombiano, organizaciones de la sociedad civil y expertos que trabajan con datos abiertos en Latinoamérica y el mundo, se dan cita para dialogar sobre los retos y oportunidades que ofrece este tema.

Este año, el objetivo es promover la demanda, acceso y uso a datos abiertos como activos públicos, con calidad, oportunidad e innovación para la generación de valor social y económico, y para que los Estados y los ciudadanos tengan mayor y mejor información para la toma de decisiones y participación.

En su apertura, el evento invitó a los asistentes, personas que trabajan con datos abiertos y otros interesados, a conocer el tema y participar en una 'desconferencia', es decir, un método de trabajo en el que los asistentes de distintos países del mundo, en su mayoría latinoamericanos, tienen la oportunidad de participar en un espacio de creación horizontal, en el que aportan a los temas propuestos por ellos mismos, en consenso y que son de su interés. "Si uno tiene la posibilidad de intervenir en lo que uno quiere escuchar y aprender, es una manera interesante de involucrarse. Esto permite que sean conversaciones muy pequeñas donde muchos pueden colaborar y conectarse", resaltó Ximena Lara, directora ejecutiva de la organización Somos Más.

Durante la jornada, algunos de los temas elegidos por los asistentes fueron derechos humanos, emprendimiento, corrupción, paz, medio ambiente, periodismo, seguridad y justicia, y género, que son tratados en tres sesiones de construcción. Con las temáticas delimitadas, la 'desconferencia' se divide en tres momentos: contexto actual, en el que se analizan las distintas situaciones presentes en el tema; qué hace falta, en la que se habla de las problemáticas. y, finalmente, se plantean los desafíos colectivos.

En el espacio de las conclusiones, se elegirán los desafíos colectivos prioritarios que serán presentados en la segunda jornada del evento, para que organizaciones de la sociedad civil, la academia, el sector público y el sector privado puedan trazar la agenda de trabajo de datos abiertos para Latinoamérica en 2017.

Sobre el trabajo con datos abiertos en Colombia

La elección de Colombia como sede de la Conferencia Regional de Datos Abiertos para Latinoamérica y el Caribe - Condatos 2016, se da como reconocimiento a los esfuerzos realizados por el Gobierno en materia de datos abiertos, ya que nuestro país ocupa el primer lugar en Latinoamérica y cuarto en el mundo.

Según Ximena Lara, directora ejecutiva de Somos Más, para lograr la apropiación de los ciudadanos en el uso de datos abiertos, primero "se debe hacer un trabajo de sensibilización y socialización sobre el uso, demanda y reutilización de datos abiertos en organizaciones de la sociedad civil, y así logramos que les sirvan para generar mayor impacto social y económico". Según Lara, este es un primer paso clave para que los datos abiertos puedan ser conocidos y utilizados por el ciudadano de a pie.

El papel de los gobiernos, menciona Lara, es el de escuchar y generar espacios de diálogo con distintos sectores, para recoger los desafíos que tiene cada uno de ellos y ubicarlos en la agenda de trabajo sobre datos abiertos.

A propósito, en el evento también se compartirán los avances, logros y retos de la iniciativa de datos abiertos del país, que contribuye a la garantía del derecho de acceso a la información pública para los colombianos, y promueve la transparencia del Estado llevándonos a un Gobierno más abierto.

MinTIC abrió sus puertas al evento más importante de Datos Abiertos de América Latina y el Caribe

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter