Contenido principal

Inicio

Imagen logo GovCo Logo Gobierno de Colombia
Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV: +TIC 4.0

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Mediciones, ruta de calidad móvil

MinTIC realizó mediciones de calidad en los servicios de telefonía móvil en Bogotá

Última actualización: 10 de noviembre de 2016
Según resultados de pruebas realizadas en la ciudad, se ha mejorado la calidad de los servicios móviles en algunos puntos, pero aún quedan zonas por optimizar.

Con el objetivo de fortalecer las acciones para que los colombianos cuenten con un mejor servicio de telefonía móvil, la Dirección de Vigilancia y Control del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), realizó dos Rutas de Calidad en Bogotá.

En la jornada participó también la Agencia Nacional del Espectro (ANE), que en compañía de los Proveedores de Servicios de Telecomunicaciones Móviles (PRSTM), midió la calidad de los servicios de voz y datos. En esta oportunidad, las Rutas de Calidad se efectuaron sobre la Calle 26 y la Circunvalar.

Comparado con las mediciones adelantadas en el año 2015, se redujeron las caídas de llamadas, los intentos no exitosos, entre otros eventos en las redes de los operadores móviles, lo que evidencia una mejoría en la calidad del servicio ofrecido. Así mismo, en las rutas se evidenció que, en zonas como La Candelaria, y los sectores de la Universidad América y de la Universidad Nacional se presentaron deficiencias en la calidad del servicio de voz, según los operadores móviles, atribuibles a barreras normativas.

Cabe resaltar que, durante el 2016, los PRSTM han ejecutado once planes de mejora de calidad con incidencia en la Calle 26. Sin embargo, en algunas zonas, el MinTIC solicitará a los operadores móviles acciones adicionales y específicas para mejorar el servicio, a las cuales hará estricto seguimiento.

Así, por ejemplo, al operador móvil Avantel se le solicitará realizar acciones en puntos de La Circunvalar; Telefónica deberá hacer lo mismo en la calle 26, a la altura de la carrera 68, y Comcel deberá emprender acciones de mejora en la calle 12 con carrera Séptima y en la calle 26, a la altura del centro comercial Dorado Plaza. Por último, el operador Tigo deberá llevar a cabo estas actividades en el deprimido de la calle 26 con carrera 7 y en la calle 26, en el sector conocido como Los Monjes.

"El Ministerio y las entidades responsables no bajaremos la guardia en el trabajo para garantizarle a los usuarios una mejor calidad en el servicio que reciben de los operadores en Bogotá. Vemos que hay zonas donde estamos mejorando y otras donde aún tenemos espacios para mejorar", aseguró David Luna, Ministro TIC.

Finalmente, el Titular de la Cartera invitó a los ciudadanos a que reporten las fallas en la calidad de los servicios en las zonas frecuentadas a través del correo electrónico: calidadcelular@mintic.gov.co, y a descargar la aplicación Calidad Celular 2.0, en la cual podrán conocer y comparar la calidad de los servicios ofrecidos por los operadores de servicios móviles, así como presentar peticiones directamente mediante la red social del proveedor.

MinTIC realizó mediciones de calidad en los servicios de telefonía móvil en Bogotá

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter