Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Buenas prácticas digitales para un fin de año ciberseguro

Buenas prácticas digitales para un fin de año ciberseguro

Última actualización: 30 de noviembre de 2016
En el marco del Día Internacional de la Seguridad Informática, el MinTIC da una serie de recomendaciones para no ser víctimas de los ciberdelincuentes en fin de año.

Hoy se celebra el Día Internacional de la Seguridad Informática y es la oportunidad perfecta para fortalecer las buenas prácticas de los colombianos en Internet y recordar que, con los grandes avances en conectividad, también llegan importantes riesgos.

Precisamente, lo que se busca con esta celebración es que los colombianos tomen conciencia de la importancia de ser 'ciberseguros' para no hacer parte de las estadísticas de incidentes informáticos que maneja la Policía Nacional, la Dirección de Investigación Criminal y la Interpol. Según sus cifras, en lo corrido de este año se han presentado 6.803 denuncias con relación al tema, frente a 4.705 que se registraron en todo 2015.

De estas, 846 son denuncias por estafa en compra y/o venta de productos en Internet; 619 se hicieron por defacement (deformación de manera intencionada en una página web); 710 por suplantación de identidad; 578 por phishing (suplantación de identidad); 388 por vishing (mensajes de voz); 399 por atraco; 308 por malware (software malicioso) y 283 denuncias por amenazas en las redes sociales.

Recomendaciones para Navidad

En el Día Internacional de la Seguridad Informática, que llega este año a su aniversario 29 y se conmemora en más de 40 países, incluido Colombia, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) promueve que los internautas identifiquen, gestionen y mitiguen los riesgos de seguridad digital que puedan presentarse en el día a día.

Precisamente, esta celebración se realiza un día antes de iniciar diciembre, cuando se encienden las alarmas contra los ciberdelincuentes, pues en estas fechas se incrementan las transacciones en línea para la adquisición de tiquetes, la realización de giros y pagos, la separación de lugares de descanso, la utilización de servicios Wifi en sitios públicos en los destinos de descanso, etc., y se eleva el riesgo para quienes no toman las medidas de seguridad adecuadas.

Por esto es importante recordar unas sencillas recomendaciones para no caer en las trampas de los ciberdelincuentes:

• Realice compras en sitios web conocidos y con buena reputación. Recuerde que hay publicidad engañosa que ofrece magnificas promociones que no son ciertas o portales que han sido creados para obtener sus datos y luego poder usarlos en forma fraudulenta.

• Cuando haga transacciones financieras verifique que aparece un candado verde al inicio de la dirección del sitio web y la dirección debe empezar por https://, que indica que el portal tiene un certificado de seguridad.

• Nunca suministre los datos de sus tarjetas y claves a través de correos electrónicos, así evitará ser víctima de fraude.

• Evite realizar operaciones financieras desde computadores desconocidos o a través de conexiones Wifi públicas.

• Tenga en cuenta que los bancos nunca solicitan a sus clientes por correo electrónico actualización de datos con información de sus tarjetas, fechas de vencimiento o claves. Antes de suministrar cualquier información, verifique con su entidad financiera.

• Cuando ingrese a la página web de su banco teclee usted mismo la dirección, nunca lo haga a través de enlaces de correos electrónicos.

• Solicite a las entidades bancarias que le informen de las transacciones efectuadas con sus cuenta y tarjetas crédito y débito, de esta manera podrá recibir mensajes de texto o correo electrónico que le facilitarán advertir cualquier irregularidad.

• Tenga cuidado con llamadas o correos donde le ofrezcan productos o servicios a nombre de los bancos o franquicias, indicándole que es ganador de premios o descuentos extraordinarios. No caiga por incauto.

• Considere no validos los mensajes de texto que llegan a su celular ofreciendo premios o solicitando datos de sus tarjetas.

• No se comunique con su entidad financiera mediante números de teléfonos que no conozca, así hayan sido enviados a su celular a través de un mensaje de texto.

• Firme siempre sus tarjetas bancarias al respaldo.

• No permita que introduzcan la tarjeta en dispositivos diferentes al datáfono.

• Nunca pierda de vista su tarjeta al momento de pagar.

• Verifique que la tarjeta que le devolvieron sea la suya.

• En caso de robo o pérdida de su tarjeta, reporte de inmediato a su banco para que sea bloqueada.

Cada persona debe velar por su seguridad y proteger su información en el mundo digital. Así mismo, lo deben hacer las empresas y las entidades del Gobierno, para ello es fundamental realizar campañas educativas para que los colombianos conozcan cuáles son los riesgos a los que están expuestos, cómo cuidarse y prevenir los delitos y ataques cibernéticos. Como parte de esta estrategia, el MinTIC implementó el sitio soyciberseguro, en el que brinda información, videos y recomendaciones al respecto.

Con un ambiente digital seguro se podrá garantizar la prosperidad económica y social, ya que los ciudadanos perderán el temor a realizar compras y trámites en línea, transacciones de gobierno electrónico, compras públicas, entre otras actividades que contribuyan al crecimiento económico del país.

En caso de que sienta que ha sido objeto de algún delito de este tipo, acuda al canal formal de denuncia y solicite orientación de la Policía Nacional, a través del CAI Virtual

Buenas prácticas digitales para un fin de año ciberseguro

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram