Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Las TIC, cada vez más cerca de los  colombianos en condición de discapacidad

Las TIC, cada vez más cerca de los colombianos en condición de discapacidad

Última actualización: 02 de diciembre de 2016
Gracias a los servicios ofrecidos por el Ministerio TIC, a través de sus proyectos ConVerTIC, Cine para Todos, Centro de Relevo y NarraTIC, personas con discapacidad visual, auditiva y cognitiva acceden a la tecnología y mejoran su calidad de vida. Este 3 de diciembre el mundo conmemora el 'Día Internacional de las Personas con Discapacidad'.

En Colombia, según se registra en la Encuesta Nacional de Demografía y Salud de 2010, hay 2,9 millones de colombianos en condición de discapacidad: 1,2 millones con baja visión y ceguera, 500 mil son personas sordas, y 340 mil tienen discapacidad cognitiva. El Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), consciente de las necesidades que esta población requiere, encontró en la tecnología un aliado para cerrar las brechas de comunicación y acceso a diferentes derechos.

Precisamente, desde la Dirección de Apropiación, el MinTIC implementa una serie de proyectos encaminados a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. Esta es una de las premisas del Plan Vive Digital para la Gente: "Con la tecnología buscamos ayudar a reducir la pobreza, generar empleo y desarrollar soluciones para las problemáticas cotidianas de los colombianos", manifestó el Ministro TIC, David Luna.

Uno de los grandes retos de la Entidad, entonces, es la inclusión social, y por eso, con sus proyectos ConverTIC, Cine para Todos, Centro de Relevo y NarraTic pone al alcance de todos los colombianos en condición de discapacidad una serie de herramientas tecnológicas para acceder de manera integral a la salud, el trabajo y la educación; y dar rienda suelta a procesos comunicativos y espacios de ocio. "Garantizar espacios incluyentes y accesibles es un desafío que genera grandes dividendos sociales: no solo incentiva la creatividad, sino que ayuda a impulsar la innovación, el emprendimiento y la participación ciudadana", agregó el Jefe de la Cartera TIC.

Desde 1993, cada 3 de diciembre, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) conmemora a nivel mundial el 'Día Internacional de las Personas con Discapacidad', como una oportunidad para reconocer los derechos de esta población que en el mundo se acerca a los 1.000 millones.

Estos son los proyectos que el MinTIC lidera en beneficio de 2,9 millones de colombianos con discapacidad:

CONVERTIC

Es un servicio de descarga gratuita de software y ciclos de alfabetización para personas con discapacidad visual, que le permite a 1,2 millones de colombianos ciegos y con baja visión utilizar computadores, navegar por Internet y consultar contenidos digitales accesibles. Así, fortalecen y potencializan sus habilidades para desarrollar proyectos y mejorar su calidad de vida.

Colombia es el primer país del mundo en ofrecer la descarga gratuita de las licencias JAWS y MAGIC para la población con discapacidad visual (a través de www.convertic.gov.co). A la fecha se registran más de 227 mil licencias a nivel nacional.

Jaws es un software lector de pantalla para personas ciegas que les posibilita usar los computadores; mientras que Magic es una herramienta que agranda hasta 16 veces las imágenes en pantalla, para que personas con baja visión accedan con comodidad a estos contenidos.

CINE PARA TODOS

Es un espacio de entretenimiento y cultura incluyente para personas con discapacidad visual, auditiva y/o cognitiva, que ofrece funciones de cine gratis los últimos sábados de cada mes en 12 ciudades del país: Armenia, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Ibagué, Manizales, Medellín, Montería, Pereira y Villavicencio.

Cine para Todos permite a las personas ciegas disfrutar del séptimo arte con la tecnología de audio descripción; y a usuarios sordos, les ofrece subtítulos especiales e interpretación en lengua de señas colombiana. Para masificar el acceso a este servicio, el MinTIC también habilitó los Puntos Vive Digital de 25 municipios los segundos sábados de cada mes.

Más de 50 mil personas con discapacidad en 10 departamentos del país han disfrutado 64 películas accesibles, en 417 funciones.

CENTRO DE RELEVO

Las personas con discapacidad auditiva se enfrentan cada día a desafíos enormes derivados de la ausencia de mecanismos de comunicación que les permitan interactuar en su cotidianidad con personas oyentes y con otras personas sordas. Esto les genera dificultades en el acceso integral a servicios de salud, educación, trabajo y cultura, principalmente. Por eso, el MinTIC ofrece a 500 mil personas sordas el Centro de Relevo, una plataforma de comunicación que se puede usar desde teléfonos móviles, computadores y tabletas, con la ayuda de intérpretes en lengua de señas.

Desde las 6 a.m. hasta la medianoche, se atienden relevos de llamadas y Servicio de Interpretación en Línea, con una duración máxima de 20 minutos por comunicación. A la fecha se han relevado 1,7 millones de llamadas.

El usuario sordo debe tener activa la cámara web de su dispositivo y acceder a Relevo de Llamadas en www.centroderelevo.gov.co o la aplicación móvil Centro de Relevo live Connect, disponible para dispositivos iOS y Android. Empresas públicas y privadas de diversos sectores han suscrito acuerdos con el Centro de Relevo para que sus canales comunicativos sean accesibles.

NARRATIC

Este programa del Ministerio TIC ha formado 126 personas con discapacidad cognitiva y psicosocial, con edades entre 13 y 55 años, en competencias básicas de periodismo y comunicación, para convertirlos en reporteros ciudadanos y generadores de contenidos digitales.

Por medio de talleres teórico-prácticos, personas con discapacidad cognitiva leve y psicosocial, aprenden nociones básicas de comunicación social y periodismo, uso de herramientas como cámaras y micrófonos, redes sociales y medios digitales.

La meta de NarraTIC es que en diferentes espacios digitales incursionen youtubers, tuiteros, locutores y presentadores de noticias con discapacidad cognitiva leve o psicosocial para contar la historia del país desde otras perspectivas.

Las TIC, cada vez más cerca de los colombianos en condición de discapacidad

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram