Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

imagen personas en evento

Ministro TIC viajó a Argentina para participar en Comité Consultivo Permanente de CITEL y en seminario de uso de TIC en prevención y mitigación de desastres

Última actualización: 02 de septiembre de 2011

El Ministro TIC de Colombia, Diego Molano Vega, participará en el Comité Consultivo Permanente de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones, organismo asesor especializado de los Estados Americanos (OEA) que tiene como objetivo alcanzar la incorporación integral de la región en la Sociedad de la Información y el Conocimiento. El Comité se realizará del 30 de agosto al 2 de septiembre en Mar del Plata, Argentina. El Ministro Molano Vega intervino también en el seminario conjunto UIT-CITEL sobre "El uso de las Telecomunicaciones en la Prevención y Mitigación de Desastres" que se realizó el lunes 29 de agosto.

Bogotá lunes 29 de agosto de 2011. El Ministro TIC de Colombia, Diego Molano Vega participará en el Comité Consultivo Permanente de la CITEL en el que propondrá la creación de un frente común para restringir la operación de equipos terminales móviles hurtados en cualquier país de la región, que implemente acciones para evitar la comercialización ilegal de los equipos hurtados.

"Colombia sigue trabajando para que se restrinja la operación de equipos terminales móviles hurtados en los distintos países de la región. Ya hemos hecho acercamientos con los gobiernos de Perú, México y Ecuador. El escenario del Comité Consultivo de la CITEL, nos permite llegar a los 35 Estados miembro y es una gran oportunidad para comprometer a los representante de cada Nación a que unamos fuerzas para combatir el tráfico ilegal de equipos móviles", señaló el Ministro TIC, Diego Molano Vega.

La propuesta del Gobierno colombiano, liderada por el Ministro TIC en esta materia, abordará los siguientes temas:

  • Reglamentar la utilización a nivel nacional de bases de datos negativas (y/o positivas), así como establecer las obligaciones para evitar el uso y activación de equipos terminales móviles con reporte de hurto o extravío.
  • Reglamentar el intercambio de las bases de datos negativas a nivel regional y el bloqueo de sus códigos únicos de identificación (IMEI) para evitar la activación y uso de celulares robados en otros mercados y contribuyendo al control del tráfico ilegal de equipos entre países de la Región.
  • Hacer uso de las herramientas y procesos tecnológicos que la Asociación Mundial de Operadores de GSM -GSMA- en asocio con los fabricantes de terminales tienen a disposición y sin costo para los operadores móviles.
  • Activar equipos terminales móviles usados solo en los casos en que se ha verificado plenamente su procedencia.
  • Explorar alternativas por parte de los operadores para poner a disposición de los usuarios planes tarifarios con tasas cómodas que faciliten la reposición de equipos terminales robados. Entre otras medidas.

Seminario conjunto UIT-CITEL sobre "El uso de las Telecomunicaciones en la Prevención y Mitigación de Desastres

El lunes 29 de agosto el Ministro Molano Vega, asistió también al seminario organizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones de la OEA (CITEL) sobre el uso de las telecomunicaciones en la prevención y mitigación de Desastres.

El Ministro Molano compartió con expertos de Costa Rica, Chile, Haití, EEUU las experiencias adelantadas desde el Ministerio TIC con la Brigada Digital, un grupo de 1.000 voluntarios digitales que desde su conocimiento en nuevas tecnologías ha apoyado el gobierno colombiano en desastres y tragedias naturales. Entre las actividades realizadas está la campaña de donación de recursos en la que en 4 días se recogieron US 843.000 a través del envío de mensajes de texto.

En esta sesión se analizaron lecciones aprendidas en catástrofes recientes y se destacó el papel que las nuevas tecnologías juegan en este campo abarcando todas las fases de la gestión de la catástrofe.

Ver agenda completa AQUÍ

MAYORES INFORMES:

Margarita Mora (571)3443460 Ext 2362

Gabriel Jaime Macía (571) 3443460 Ext 4096 Cel 3208501744

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram