Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

salud y turismo de salud de Barranquilla

Empresas de salud y turismo de salud de Barranquilla comparten experiencias de trabajo colaborativo en el 'Encuentro de ProductividApp'

Última actualización: 06 de diciembre de 2016
Tres compañías desarrolladoras de software y aplicaciones móviles, y siete de salud y turismo de salud de Barranquilla, del proyecto piloto del MinTIC y MinCIT, contarán hoy cómo aumentar su productividad gracias a la tecnología.

Software y aplicaciones móviles para optimizar el envío de muestras de laboratorio y mejorar la gestión de citas, médicas, y plataformas para consultar procedimientos y atraer clientes internacionales, son los proyectos que unieron la oferta de tres empresas desarrolladoras con la demanda de siete compañías del sector de salud de la capital del Atlántico.

Estas empresas participan en el proyecto piloto 'Tecnología para la Productividad', que lideran el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y el Programa de Transformación Productiva (PTP) del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT).

"La competitividad de los negocios está altamente ligada a la capacidad de las compañías de agregar tecnología como parte fundamental de su cadena de valor. Esta es la oportunidad para mejorar y alimentar nuevos modelos de negocio a través de las TIC", destacó el Ministro TIC, David Luna.

Lograr que las empresas de Apps.co, iniciativa del MinTIC, especialicen sus negocios y atiendan lo que demanda el mercado, y a su vez, que el sector empresarial encuentre en la tecnología una herramienta para mejorar la eficiencia de sus procesos, es el objetivo de este proyecto piloto, cuyos avances se conocerán hoy martes 06 de diciembre en el Centro de Convenciones Blue Gardens de Barranquilla, a las 6:00 p.m.

La convocatoria que se abrió en junio de 2016, se creó con el objetivo de cofinanciar el desarrollo de estas soluciones tecnológicas, así como brindar consultoría a las empresas para apoyarlas en la incorporación de las mismas. El MinTIC y el PTP cubren el 70% de la solución y las compañías, el 30% restante.

En total se postularon 11 empresas de salud y turismo de salud y 15 desarrolladoras de Apps.co. Entre las necesidades de productividad encontradas, se destaca la falta de eficiencia en procesos como atención al cliente, gestión de citas médicas y errores en los procesos de gestión de muestras médicas, situaciones que impactan en los costos y productividad de estas compañías.

Una primera fase fue el desarrollo de la aplicación e implementación. En el 2017, se pondrá en marcha una consultoría con cada empresa de salud, para alinear su estrategia de negocio con soluciones de base tecnológica para una mayor transformación digital.

La Industria 4.0 forma parte de las cadenas productivas que el MinCIT estableció como prioritarias en la Política de Desarrollo Productivo (PTP), dada su capacitad como generadora de empleo y conocimiento, por la experiencia que el país tiene en este sector y por el impacto en las exportaciones de servicios más sofisticados e innovadores, como lo demanda el mundo actualmente.

"Las empresas que conforman la Industria 4.0 en Colombia tienen no solamente el reto de aumentar su productividad, respondiendo puntualmente a las necesidades del mercado, sino que son un motor para impulsar la eficiencia en los demás sectores de la economía, en este caso el de salud. Estas fueron las razones que motivaron este proyecto piloto entre MinTIC y PTP y que finalizará en el 2017", explicó Claudia Bedoya, gerente del Programa de Transformación Productiva.

Casos de éxito

La plataforma que unió a clínicas de Barranquilla

Las clínicas La Merced e Inversiones Médicas Escaf Sales de Barranquilla pertenecen al clúster de turismo de salud. Su selección en la convocatoria permitió que la empresa Elecsis, la cual fue beneficiaria del programa Apps.co, trabaje en el desarrollo de una plataforma que integre la oferta de procedimientos médicos, con el objetivo de atraer pacientes principalmente de Centroamérica y Caribe, en donde se concentra no solo su mercado, sino la demanda de los servicios que ofrecen.

Estas instituciones implementan actualmente la plataforma, que permite a los pacientes conocer los servicios en un solo sitio virtual y el potencial médico de Barranquilla; solicitar cotizaciones de procedimientos y preguntar sobre los mismos; contactar la institución; evaluar el servicio, y hacer las recomendaciones tras el procedimiento.

"Aprendimos a trabajar con un sector tan especializado como la salud, a conocerlo y a hacerle mercado. Con la plataforma buscamos que el paciente tome la decisión y sea orientado en el proceso, para que adquiera un servicio de salud sin temor", señaló Franklin de la Rosa, Gerente General de Elecsis.

App para mejorar la asistencia a citas médicas

La Clínica Oftalmológica del Caribe, la Fundación Oftalmológica y Óptica Panorama se especializan en salud visual y entre sus necesidades de productividad se identificó la falta de eficiencia en la gestión de citas, tanto la asignación, como su confirmación, para así reducir el índice de inasistencia de sus pacientes.

En el caso de la primera, a pesar de contar con 25 personas en su call center (quienes asignan entre 25.000 y 27.000 citas mensuales), tiene dificultades para atender entre el 15% y 20% de las llamadas recibidas, situación que se traduce en quejas de los usuarios, además de un 24% de inasistencia.

En conjunto con la empresa 1Doc3, la cual completó satisfactoriamente la fase de Crecimiento y Consolidación en la iteración cinco del programa Apps.co, se desarrolló una aplicación para sistematizar agendamiento, confirmación y post-atención, y así reducir las consultas telefónicas y mejorar la satisfacción del usuario. "Diseñamos una herramienta usable para facilitar al paciente el acceso a la salud, puesto que son personas con problemas visuales, y de paso ayudar a mejorar la eficiencia de la empresa en reducción de tiempo y costos", dijo Javier Cardona, CEO de 1Doc3.

Software para la mejor la recepción y manejo de muestras médicas

Falab y Abba son dos empresas de Barranquilla que se dedican a prestar servicios de laboratorio. Uno de sus inconvenientes es la ausencia de una herramienta de seguimiento al proceso que tienen las muestras médicas una vez ingresan a su institución. Así como optimizar el tiempo y manejo de información del paciente y su procedimiento.

Para esto, la barranquillera Technisupport, que hace parte de la familia Apps.co, desarrolló una solución que permite a los clientes de los laboratorios, entre los que se encuentran las clínicas, ingresar la información de las muestras de sus pacientes, para disminuir errores en la digitación de datos, y, además, conocer en tiempo real el estado de los análisis y los resultados (trazabilidad). El software también permite tener conocimiento de la cantidad de insumos que los laboratorios utilizan para sus procedimientos. El sistema busca impactar la toma de decisiones estratégicas para optimizar recursos.

"Technisupport se ha vuelto más productiva para ofrecerle el servicio a estas instituciones. Especializarse en el sector de salud, entender el negocio y comprender las necesidades del cliente es una ventaja que nos hace más competitivos en el mercado", dijo Daniel Andraus, Gerente de Technisupport.

Empresas de salud y turismo de salud de Barranquilla comparten experiencias de trabajo colaborativo en el 'Encuentro de ProductividApp'

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram